$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Tratamiento de las pieles secas: xerosis

La xerosis cutánea causa un doble problema a muchas personas de todas las edades, por un lado produce un efecto estético visual y táctil des...

La xerosis cutánea causa un doble problema a muchas personas de todas las edades, por un lado produce un efecto estético visual y táctil desagradable y por otro origina prurito, (picor) que puede llegar a ser muy intenso.

Aunque el problema básico de la xerosis o "piel seca" no sea un déficit del contenido de agua en la piel, lo extendido de esta opinión y el hecho de que la humectación mejore la apariencia y las molestias subjetivas causadas por este trastorno han motivado que los productos dermocosméticos empleados en su tratamiento reciban el nombre genérico de "hidratantes", aunque sus mecanismos de acción sean muy diversos. Es preferible utilizar la denominación "emolientes".

La inmersión en agua puede proporcionar un alivio temporal a las personas con xerosis, pero es conocido que no se produce ningún aporte de agua a la piel ni al resto del organismo por este método y el efecto de la evaporación contribuye a agravar la xerosis de forma inmediata, a lo que se suman las acciones lesivas del manto ácido-graso del propio baño y de los productos detergentes empleados. En consecuencia, los baños, duchas y otras maniobras de lavado habrán de limitarse en las personas con xerosis a las exigencias de la higiene. El añadir sal al agua del baño es una medida eficaz para disminuir la xerosis y el prurito. Se utilizarán siempre geles no agresivos y de pH ácido y a continuación se aplicarán productos emolientes en todo el cuerpo.

Otras medidas preventivas importantes son evitar el exceso de calor y sobre todo la exposición a fuentes de aire caliente seco (v. gr.: calefacciones de automóviles). También hay que evitar el contacto con ropas que desencadenan prurito en pieles con un umbral de irritabilidad bajo, como la lana y algunas fibras sintéticas.

Pricipios activos y sustancias usadas en su tratamiento

Queratolítícos:


Las sustancias que disuelven la capa córnea de la piel, formada sobre todo por acúmlación de queratocitos, células formadoras de queratina, al alterar la barrera epidérmica, pueden permitir una mayor humectación de la piel, pero también pueden actuar por otros muchos mecanismos, como contribuyendo a normalizar la queratinización, corregir un defecto de la descamación fisiológica, modificar el pH de la superficie, etc.

Entre los queratolíticos empleados en la xerosis se encuentran la urea, los alfahidroxiácidos, en especial el ácido láctico y el ácido glicólico, el ácido salicílico (un betahidroxiácido) y el ácido retinoico.

Todos los queratolíticos tienen un efecto irritante, que debe tenerse en cuenta a la hora de su utilización. Además, algunos de ellos, como el ácido salicílico, se absorben y aplicados en superficies extensas y a concentraciones elevadas pueden originar toxicidad sistémica.

Sustancias higroscópicas:

Son capaces de retener un elevado número de moléculas de agua y por tanto de aumentar el contenido hídrico de la piel. Las más utilizadas son la urea, la glicerina, la lanolina y los polioles ( propilenglicol y polietilenglicol). Las presentaciones más habituales son emulsiones oleoacuosas.

Además de la urea, algunos componentes de este grupo, como los polioles, pueden tener acción irntante y otros (lanolina) producir sensibilización por contacto, es decir, pueden irritar la piel simplemente por su aplicación directa.

Sustancias oclusivas:

Estos productos forman una película sobre la superficie cutánea que disminuye la pérdida transepidérmica de agua (su ecvaporación), pero también tienen una acción protectora frente a agentes externos, pueden modificar la capa córnea por un efecto de maceración y favorecer la fomación y persistencia del manto ácido-graso superficial o incluso "reparar" la capa córnea o estratos mferiores. Los agentes más representativos de este grupo son la vaselina, parafinas, siliconas, ceras y otros aceites animales (lanolina), vegetales y minerales. Su preparación más común es tipo emulsión acuooleosa (W/0). También se encuentran entre estos productos algunos con capaciclad irritante o sensibilizante. La propia acción oclusiva puede provocar foliculitis(ifección e inflamación de loa poros de la piel) y lesiones acneiformes (acné cosmética).

Productos que imitan el manto ácido-graso superficial y otros componentes superficiales de la piel:

El manto ácido graso o película hidro-lipídica que recubre la superficie cutánea tiene una gran importancia en el mantenimiento de el equilibrio cutáneo de la piel, tanto por actuar como un agente defensivo frente a agentes irritantes físicos y químicos y colaborar en la defensa antiinfecciosa, como por limitar la pérdida de agua por evaporación y probablemente de otras sustancias proteicas y lipidicas. La composición de este manto ácido-graso es muy compleja, participando productos de degeneración de la capa córnea y otros procedentes de la sudoración y la secreción sebácea. Los productos que imitan este manto ácido-graso deben tener un PH ácido, al igual que la superficie cutánea y en su elaboración se emplean múltiples sustancias, para semejar en lo posible la composición fisiológica de la piel. Los lactatos, los hidrolizados de proteínas, el colágeno, la mucína y las peptinas están entre los componentes más utilizados.

A medida que se conoce mejor la composición lipídica de la epidermis se ha tratado de ir incorporando al tratamiento de la xerosis elementos que forman parte de la capa córnea de la piel y de la sustancia intercelular, como las ceramidas o diversos ácidos grasos esenciales. El objetivo de su empleo es contribuir a lograr una función barrera epidérmica lo más parecida posible a la fisiológica.

Los productos de este grupo también pueden causar irritación y sensibilización y algunos, como las ceramidas o los ácidos grasos esenciales, resultan difíciles de emplear para la xerosis generalizada por su coste muy elevado.

Sustancias que actúan sobre el metabolismo celular:

Existen numerosas situaciones carenciales que pueden provocar estados xeróticos, como los de vitamina A, ácidos grasos, etc., pero no se ha demostrado que fuera de estas situaciones la xerosis mejore con suplementos vitamínicos o dietéticos.

En otras enfermedades en las que aparecen xerosis o trastornos de la queratinización se han observado respuestas parciales con ácidos grasos esenciales por vía oral, pero requiriendo altas dosis continuadas, lo que dificulta su cumplimiento. No se conoce con seguridad silos ácidos grasos esenciales administrados por vía tópica, aparte de su acción extracelular, pueden participar de forma significativa en el metabolismo celular del queratinocito (célula que compone la capa de queratina de la piel).

Varios de los productos indicados en el apartado de queratolíticos tienen acciones sobre el metabolismo celular. Algunos de ellos ya han sido comentados con anterioridad.

En la actualidad no se considera justificado el empleo de hormonas o esteroides (corticoides tópicos) en el tratamiento de la xerosis. En algunos casos pueden estar indicados estos últimos en el tratamiento de las complicaciones, fundamentalmente de tipo eccematoso. El prurito asociado puede requerir el empleo de antihistamínicos y antipruriginosos tópicos (que limitan el picor de la piel).

Artículos relacionados:

Cuidados de la piel grasa

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,372,Artículos nutrición,396,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2890,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,99,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1149,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,19,Salud,689,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,184,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Tratamiento de las pieles secas: xerosis
Tratamiento de las pieles secas: xerosis
http://4.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/S1IyHNqD5iI/AAAAAAAADkI/QujJmevEV0U/s400/pielseca.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/S1IyHNqD5iI/AAAAAAAADkI/QujJmevEV0U/s72-c/pielseca.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/01/tratamiento-de-las-pieles-secas-xerosis.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/01/tratamiento-de-las-pieles-secas-xerosis.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar