$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Tendinitis rotuliana

Una de las patologías tendinosas que con mayor frecuencia afectan a la rodilla y más concretamente al tendón del músculo cuádriceps es la te...

Una de las patologías tendinosas que con mayor frecuencia afectan a la rodilla y más concretamente al tendón del músculo cuádriceps es la tendinitis cuadricipital, bastante frecuente en aquellos atletas que utilizan las pesas como medio en su preparación física.

Para poder entender cual es el origen, desarrollo y consecuencias a corto y largo plazo de dicha lesión, debemos, en primer lugar, saber qué es un tendón y que función desempeña en el trabajo muscular.

Tendón: el tendón es un haz de fibras de color blanco nacarado constituido por tejido conjuntivo muy rico en fibras de colágeno que une el músculo al hueso o a otras estructuras y a través de cual se comunican los efectos de las contracciones musculares.

Los tendones poseen un a fuerza tensora de 50-100 Newton/mm2. Soportan bien la fuerza de tensión pero resisten mal las fuerzas de cizallamiento o aplastamiento y proporcionan poca resistencia a la fuerza de compresión. Los tendones que se encuentran ubicados en zonas de gran rozamiento están recubiertos por vainas sinoviales y se acompañan de bolsas serosas que amortiguan y facilitan el deslizamiento. A pesar de ello, los tendones son vulnerables a inflamaciones y roturas. Las roturas se producen principalmente cuando:

- El tendón se encuentra en tensión antes del traumatismo.
- Cuando la tensión se aplica de forma oblicua.
- Cuando previamente no se ha efectuado el calentamiento adecuado.
- Cuando la magnitud del esfuerzo supera la capacidad de aguante del tendón.

Las uniones óseo-tendinosas son zonas mal irrigadas. Ello puede explicar la marcada tendencia que tiene este tipo de lesiones a la cronicidad.

TENDINITIS CUADRICIPITAL

El cuádriceps es uno de los músculos más voluminosos del cuerpo humano. Presenta cuatro cabezas de origen llamadas: recto anterior (porción más superficial), vasto interno, vasto externo y crural (porción más profunda). Se inserta mayoritariamente, mediante un tendón común llamado cuadricipital, en la base y bordes laterales de la rótula. La inflamación de este tendón da lugar a la tendinitis cuadricipital.

FASE AGUDA

En la mayoría de las ocasiones es de origen microtraumático y por lo tanto es un cuadro frecuente entre los deportistas sometidos a cargas elevadas y frecuentes. Es habitual dentro de la práctica del culturismo y la halterofilia. En principio y si se toman medidas inmediatas son de fácil recuperación, pero en caso contrario, pueden causar gran incapacidad funcional. La complicación más grave de este tipo de tendinitis es la rotura del tendón cuadricipital.

Los factores favorecedores más frecuentes de la aparición de la tendinitis son:

- La falta de calentamiento.

- La falta de elasticidad del cuádriceps, lo que provoca mayor tensión en el tendón y mayor rozamiento en el momento de efectuar el tránsito de la fase negativa a la positiva en una flexión de rodillas (sentadilla completa libre o en Hack).

- Errores de ejecución o técnica defectuosa.

- Sobrecarga excesiva aplicada sistemáticamente o sobreentrenamiento.

CLÍNICA

Dolor de instauración más o menos brusca y de localización suprarotuliana. Dolor irradiado a lo largo del vientre muscular. El dolor que suele ser de tipo espontáneo, aumenta con la palpación y la solicitación mecánica del tendón. Puede haber tumefacción con engrosamiento del tendón, fácilmente visible por la superficialidad del mismo. La movilización pasiva y activa contra resistencia aumenta la intensidad del dolor. hay incapacidad funcional, principalmente en la extensión.

EVOLUCIÓN

Estadio 1: dolor que aparece tras el esfuerzo deportivo pero que tiende a desaparecer al cabo de unas horas, pudiendo efectuarse, al cabo de unos días, un nuevo entrenamiento.

Estadio 2: dolor que aparece al principio del entrenamiento pero que se amortigua a medida que el músculo y el tendón se calientan y que vuelve a aparecer al final del entrenamiento, tardando algunos días en desaparecer.

Estadio 3: dolor permanente en el transcurso del esfuerzo que obliga a reducirlo o interrumpirlo y que se mantiene de forma continuada.

Estadio 4: de seguir sometiendo al tendón a esfuerzos de elevada magnitud, en ocasiones gracias al uso de productos antiinflamatorios y antiálgicos que enmascaran la gravedad de la lesión, podemos llegar al peor de los casos, la rotura tendinosa.

TRATAMIENTO

En el momento de la lesión (fase aguda) aplicación local de hielo (crioterapia) que se mantendrá al menos durante los tres o cuatro primeros días. Tras esta fase se debe pasar a la aplicación de calor. Inmovilización con vendaje elástico (duración aproximada de 10-20 días).

Durante el período de reposo

- Masaje transversal profundo o de Cyriax (20 minutos 2-3 veces por semana durante un periodo de 2 á 6 semanas ).

- Electroterapia diaria: ultrasonidos, onda corta, ionizaciones, láser.

Tras el periodo de reposo

- Prescribir programa de ejercicios de intensidad creciente y gradual. Adaptaremos la magnitud de las cargas y el tiempo de recuperación a las posibilidades reales del deportista sin buscar niveles de rendimiento que pudieran ser perjudiciales.

- Ejercicios de estiramiento de los flexores y extensores.

- Continuar con el masaje y la electroterapia.

- Corrección de la técnica deportiva para evitar futuras recaídas.

La evolución de las tendinitis con tratamiento conservador es buena, no obstante, en ciertos casos se hace necesario plantearse el tratamiento quirúrgico

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,372,Artículos nutrición,396,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2890,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,99,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1149,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,19,Salud,691,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,184,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Tendinitis rotuliana
Tendinitis rotuliana
http://2.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/S3VX1kxQOVI/AAAAAAAAEB4/XFAwZ03-NCI/s400/rodillaDeSaltador.gif
http://2.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/S3VX1kxQOVI/AAAAAAAAEB4/XFAwZ03-NCI/s72-c/rodillaDeSaltador.gif
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/02/tendinitis-rotuliana.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/02/tendinitis-rotuliana.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar