$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Las articulaciones

Al igual que en medicina se dice que “la edad del hombre corresponde a la edad de sus arterias”, en el mundo del deporte, podemos decir que ...

Al igual que en medicina se dice que “la edad del hombre corresponde a la edad de sus arterias”, en el mundo del deporte, podemos decir que “el atleta tiene la edad de sus cartĆ­lagos”.

La relación entre prÔctica deportiva y daño cartilaginoso articular es un tema que estÔ recibiendo cada vez una mayor atención por parte de los profesionales del deporte, ya que parece mÔs que demostrado, que el sobreuso de las articulaciones en los deportes de alto rendimiento provoca un desgaste acelerado del cartílago.

Existen dos factores que influyen en el estado del cartĆ­lago del deportista: las cargas y la estabilidad.

Las cargas intermitentes son beneficiosas para la nutrición del cartílago, a no ser que sean excesivas (levantamiento de pesos) o que sean demasiado continuas.

Por otro lado, las fricciones por inestabilidad o movimientos demasiado forzados provocan fuerzas tangenciales sobre el cartílago que favorecen su destrucción.

Los estudios realizados muestran que la patologĆ­a del cartĆ­lago articular aparece en edades tempranas en los deportistas profesionales y que el sobreesfuerzo articular es probablemente su mecanismo principal. Sin duda alguna, los impactos repentinos y las cargas pesadas son factores de riesgo de la patologĆ­a del cartĆ­lago articular.

Como dice la famosa frase: “mĆ”s vale prevenir, que curar” y la experiencia demuestra que para conseguir un buen rendimiento deportivo hay que cuidar y proteger el cartĆ­lago de las articulaciones.

EL CARTILAGO ARTICULAR

El cartĆ­lago es un tejido blanquecino, brillante y liso que tapiza los huesos de las articulaciones de la rodilla, hombro, dedos....

La composición del cartílago articular es:

- 20-40% de matriz extracelular, en la que se incluyen: aproximadamente un 60% de colƔgeno y un 40% de proteoglicanos, asƭ como glucoproteƭnas, elastina y sales de calcio.

- 2% de condrocitos (cƩlulas del cartƭlago)

- 60-80% de agua

La matriz extracelular confiere al tejido sus especiales caracterƭsticas biomecƔnicas.

Uno de sus principales componentes son los proteoglicanos que se unen al Ôcido hialurónico formando grandes agregados que dan estabilidad a la estructura del cartílago articular.

Los proteoglicanos, estÔn formados por un núcleo central proteico unido a cadenas de mucopolisacÔridos o glicosaminoglicanos como son: el condrotín sulfato o keratan sulfato.

Por otro lado, los condrocitos son las células responsables de la formación (síntesis) de los diferentes componentes de la matriz extracelular.

La nutrición de las articulaciones en la prevención de lesiones

Hay que destacar el papel clave de la nutrición en la prevención de lesiones. Hoy en dĆ­a todos somos conscientes de que, debido a que los huesos van perdiendo parte de su masa, necesitan ser alimentados. Por ello tomamos grandes cantidades de calcio, tanto directamente de los alimentos – productos lĆ”cteos, a veces enriquecidos con calcio – como a travĆ©s de complementos dietĆ©ticos y medicación.

De la misma manera tenemos que empezar a familiarizarnos con el concepto cada día mÔs implantado, de nutrir los cartílagos de nuestras articulaciones. Debemos pensar que igual que nuestros huesos necesitan calcio, el cartílago de la articulación necesita mucopolisacÔridos, su principal constituyente.

El desgaste de las articulaciones es consecuencia de una pƩrdida de mucopolisacƔridos, principales constituyentes del cartƭlago.

Los mucopolisacÔridos y su función en la articulación

Los mucopolisacÔridos o glicosaminoglicanos (entre los que se incluye el Condroitin Sulfato, el keratan sulfato y el Ôcido hialurónico), son unas sustancias que se hallan presentes de manera natural en el organismo, y que los seres humanos sintetizan y renuevan de manera fisiológica a lo largo de su vida. Cuando los mucopolisacÔridos se hallan en el organismo unidos a una cadena proteica se les denomina Proteoglicanos.

Los mucopolisacÔridos son uno de los constituyentes de la matriz extracelular del cartílago y cumplen una función estructural importante, aportando al cartílago elasticidad y capacidad de recuperación frente a las compresiones.

En determinadas situaciones fisiológicas: personas de edad avanzada, en los que la tasa de renovación estÔ disminuida, o en aquellos casos donde existe un mayor desgaste articular por un exceso de ejercicio, sobrepeso, etc., los niveles de mucopolisacÔridos en el cartílago disminuyen. Cuando esto sucede, el cartílago articular pierde sus propiedades elÔsticas y disminuye su capacidad de recuperarse frente a las lesiones.

EVOLUCIƓN DEL PROCESO DE DESGASTE ARTICULAR

- FASE I: CARTƍLAGO SANO

- FASE II: FIBRILACIƓN: Esta fase marca el inicio del desgaste del cartƭlago.

- FASE III: FISURACIƓN: Degradación mĆ”s profunda del cartĆ­lago. Presencia de fisuras pronunciadas en el mismo.

- FASE IV ULCERACIƓN: Aparición del hueso subcondral en la superficie articular, debido a la desaparición total del cartĆ­lago.

Los mucopolisacÔridos, son los responsables de mantener unas adecuadas condiciones de hidratación y elasticidad. Si disminuye su concentración, se empobrecen las propiedades del tejido cartilaginoso, siendo este menos adaptable y mÔs degradable.

Los mucopolisacÔridos han demostrado aportar una mejora de la movilidad y un aumento del rendimiento articular. Su acción es lenta, por lo que su efecto no es inmediato pero sí muy duradero y positivo para el cartílago articular.

A nivel preventivo, los mucopolisacƔridos son el complemento alimentario ideal para el deportista dado el alto riesgo de desgaste articular al que Ʃstos se encuentran siempre expuestos.

ArtĆ­culos relaccionados:

Cuida tus articulaciones
Suplementos para nuestras articulaciones

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,372,Artículos nutrición,396,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2890,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,99,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1149,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,19,Salud,691,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,184,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Las articulaciones
Las articulaciones
http://3.bp.blogspot.com/_Z5usJgRUCJc/S5pncp10glI/AAAAAAAAAso/PKKcBhiDVZA/s400/Cartilago-desgaste2.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_Z5usJgRUCJc/S5pncp10glI/AAAAAAAAAso/PKKcBhiDVZA/s72-c/Cartilago-desgaste2.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/03/las-articulaciones.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/03/las-articulaciones.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer mÔs Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes SÔbado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrÔs $$1$$ minutos atrÔs 1 hora atrÔs $$1$$ horas atrÔs Ayer $$1$$ días atrÔs $$1$$ semanas atrÔs hace mÔs de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar