$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Surge el boxeo fitness para mujeres en Colombia

Diana Cantillo ciñe sendos guantes de boxeo mientras que su rival, Angie Villegas , exhibe otros especialmente diseñados para artes marcial...

Diana Cantillo ciñe sendos guantes de boxeo mientras que su rival, Angie Villegas, exhibe otros especialmente diseñados para artes marciales mixtas. Sonríen al principio, pero después, se lanzan frías miradas. Cantillo fintea con los hombros, lanza un jab y un directo a la mandíbula de Villegas. Ella esquiva el primero, pero el segundo estremece su cabeza.

Martín Esquivel, entrenador de ambas, no pierde detalle. Villegas logra golpear en el vientre a su rival con una patada lateral, logrando conseguir distancia. Las jóvenes se aferran, sus puños intentando alcanzar el rostro de la otra. Esquivel las separa. Esto es boxeo contra una mezcla de artes marciales. Se trata de medir cuál de los dos estilos podría ser más funcional en combate.

Hace seis meses, las jóvenes entraron a un programa en el gimnasio ‘Body Options’ (calle 84 con carrera 47) llamado ‘boxeo fitness’. Se suponía que era una rutina aeróbica que copiaba algunos movimientos del boxeo, pero a medida que las semanas pasaron, notaron que su cuerpo se tonificaba lo suficiente para lanzar eficaces combinaciones de puños. Después, vendrían las patadas.

Esquivel, cinta negra de taekwondo, una en kickboxing y siete años de entrenamiento en boxeo, reveló que en ‘Body Options’ vendía a los clientes la idea de un fitness novedoso (rutina de ejercicios repetitivos) y lentamente, los ejercicios aeróbicos se transformaban en emulaciones de combate. Lo curioso es que funcionó.

“Por supuesto, esto no es entrenamiento para competir profesionalmente —dice el artemarcialista— se trata de prepararlas para que puedan lanzar golpes de boxeo y algunas patadas para que les sirva como defensa personal”.

Esquivel explica que la idea central es enseñarles a las chicas golpes directos, nada de ‘pantomima marcial’. Dice que algunos estilos marciales son 80% figuras y 20% efectividad en combate.

“Esto es para que ellas puedan sortear una situación en la calle: por ejemplo, en caso de que las abordara un tipo abusador, no les enseño a que golpeen con un ‘jab’ en la nariz, sino a la garganta. Es por su seguridad”, dice.

Angie Villegas, cosmetóloga de 26 años, dice que con esta rutina, endureció su musculatura sin necesidad de pesas. “Me encanta practicar esto. Al principio sentía que no podía, pero sin darme cuenta me he motivado mucho”, dice. Agrega que también se siente más segura en caso de enfrentar un asalto violento.

Diana Cantillo, sicóloga de 27 años, indica que lo más llamativo para ella de esta rutina es la seguridad y sincronización en sus movimientos, unido a los reflejos que desarrolló para esquivar golpes reales. El grupo de Esquivel lo integran 12 mujeres.

Estas jóvenes no es que quieran ganar en un territorio eminentemente masculino. Lo ven como una forma para tener más agilidad, motricidad, coordinación física, y por supuesto, para sentirse más fuertes.

El entrenador relata que hace 4 años tuvo una alumna que entró a practicar boxeo a escondidas por los frecuentes maltratos físicos de su marido. Estuvo practicando un año, en las tardes.

Generalmente, un hombre confiado en su superioridad física no espera que una mujer lo agreda a golpes, explica Esquivel; cuando eso ocurre, generalmente la primera reacción es de sorpresa.

“Ese fugaz lapso de tiempo, de quizás cuatro segundos de estupefacción, es el que debe aprovechar inmediatamente la mujer”, dice. Detalla que el prepotente marido recibió un gancho de boxeo en la boca que arruinó la mayor parte de sus dientes, y a continuación, un golpe de taekwondo en el ojo con la palma de la mano abierta, llamado batan son. La cosa terminó en una fiscalía, caso que ganaría la mujer.

Sin embargo, Esquivel puntualiza que el fin último no es provocar la violencia, sino todo lo contrario, dejar la defensa y el ataque hasta último momento. Asegura que con esta rutina las mujeres levantan su autoestima, destreza e incluso, su parte mental.

“Me interesa trabajar el espíritu de ellas para que siempre se sientan jóvenes; si tienes una mente sana es mucho más fácil trabajar tu cuerpo”, dice.

Llevando años como entrenador en gimnasios, Martín Esquivel dice que la mayoría de los hombres pasan más de la mitad del tiempo viéndose en los espejos mientras las mujeres trabajan más. “Ellas no tienen esa prepotencia física. Eso sí, son muy competitivas y se ejercitan mucho buscando moldear su cuerpo, para verse más bonitas”, afirma Esquivel.

Fuente: elheraldo.com.co

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,372,Artículos nutrición,396,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2890,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,99,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1149,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,19,Salud,689,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,184,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Surge el boxeo fitness para mujeres en Colombia
Surge el boxeo fitness para mujeres en Colombia
http://1.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/S8G4qQBgLvI/AAAAAAAAFro/Wzn__RoBVXg/s200/box3box.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/S8G4qQBgLvI/AAAAAAAAFro/Wzn__RoBVXg/s72-c/box3box.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/04/surge-el-boxeo-fitness-para-mujeres-en.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/04/surge-el-boxeo-fitness-para-mujeres-en.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar