$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Zinc

El zinc es un mineral esencial para nuestro organismo. EstĆ” ampliamente distribuido en diferentes alimentos. Nuestro organismo contiene de 2...

El zinc es un mineral esencial para nuestro organismo. EstĆ” ampliamente distribuido en diferentes alimentos. Nuestro organismo contiene de 2 a 3 gr. de zinc.

MĆ”s del 85% del total de zinc presente en nuestro organismo de deposita en los mĆŗsculos, huesos, testĆ­culos, cabellos, uƱas y tejidos pigmentados del ojo.
Se elimina principalmente en las heces a travƩs de secreciones biliares, pancreƔticas e intestinales.

El requerimiento diario va desde los 2 a 10 mg. diarios y se encuentra mayormente en productos de mar, carnes y lĆ”cteos, aunque tambiĆ©n en frutos secos y cereales fortificados. Su dosis diaria es cubierta naturalmente en una alimentaciĆ³n normal.

Los primeros reportes en cuanto a la importancia del zinc en seres humanos se dieron a conocer durante la dĆ©cada del 60 al estudiar niƱos con malnutriciĆ³n en el Medio Oriente (Egipto e IrĆ”n).

Fue en 1963 que la Dra. Prasad, cuando analizaba adolescentes y jĆ³venes que tenĆ­an anemia por deficiencia de hierro, retraso en el crecimiento y en la maduraciĆ³n sexual, quien descubriĆ³ su importancia al observar que los pacientes respondĆ­an favorablemente ante la ingesta de suplementos de zinc.

La mayorĆ­a del zinc se absorbe en el intestino delgado siendo el yeyuno el lugar de mayor velocidad en el transporte del mismo. La absorciĆ³n es un proceso saturable ya que cuando los niveles de zinc disminuyen se produce un aumento en la velocidad de transporte. Luego es trasportando principalmente por la albĆŗmina (proteĆ­na plasmĆ”tica) al hĆ­gado a travĆ©s de la circulaciĆ³n portal. Desde allĆ­ se distribuirĆ” a diferentes tejidos.

El zinc forma parte de 100 enzimas, las cuales estĆ”n ligadas al retinol, al metabolismo de proteĆ­nas y glĆŗcidos, como asĆ­ tambiĆ©n a la sĆ­ntesis de insulina, ARN, y ADN.

Funciones:

- Colabora con el correcto funcionamiento de la glĆ”ndula prostĆ”tica y el desarrollo de los Ć³rganos reproductivos,

- Previene el acnƩ al regular la actividad de las glƔndulas sebƔceas,

- Interviene en la sĆ­ntesis proteĆ­nas,

- Interviene en la sƭntesis de colƔgeno,

- Intervienen la respuesta frente al estrƩs,

- Promueve la cicatrizaciĆ³n de heridas,

- Intensifica la respuesta inmunolĆ³gica del organismo,

- Es protector hepƔtico,

- Es fundamental para formar los huesos,

- Forma parte de la insulina,

- Es un potente antioxidante natural ya que es un componente de la enzima antioxidante superoxidodismutasa,

- Aumenta la absorciĆ³n de la vitamina A,

- Interviene en el normal crecimiento y desarrollo durante el embarazo, la niƱez y la adolescencia,

- Ayuda a mantener los sentidos del olfato y del gusto,

- Ayuda a mantener las funciones oculares normales.

Fuentes naturales de Zinc:

El zinc se encuentra en una amplia variedad de alimentos. La absorciĆ³n de zinc es mayor si este proviene de proteĆ­nas animales que de proteĆ­nas vegetales.

- Alimentos de origen animal:

Las carnes, el pescado, yema de huevo, carne de cordero, hĆ­gado, ostras, aves, sardinas, mariscos.

- Alimentos de origen vegetal:

Levadura de cerveza, algas, legumbres, setas, nueces de pecƔn, lecitina de soja, soja, cereales integrales.

Deficiencia de zinc:

La deficiencia de zinc ocurre a menudo como consecuencia de una ingesta inadecuada o una absorciĆ³n pobre o cuando la excreciĆ³n de zinc estĆ” aumentada como asĆ­ tambiĆ©n cuando aumentan los requerimientos de nuestro organismo.

Entre las principales causas podemos nombrar enfermedades como la cirrosis hepĆ”tica, la diabetes y la insuficiencia renal. Todas ellas generan carencia de zinc o hipozinguemia. AsĆ­ mismo las diarreas crĆ³nicas ayudan a la disminuciĆ³n del zinc en nuestro organismo. TambiĆ©n el factor genĆ©tico puede influir en la deficiencia; como en la acrodermatitis enteropĆ”tica, enfermedad hereditaria infantil que se manifiesta como una incapacidad de absorber zinc de la dieta en forma adecuada.

Tanto el exceso de sudor como el consumo de aguas duras provocan pƩrdida de zinc.

La deficiencia o carencia de este mineral ocasiona:

- debilidad y manchas blancas en uƱas

- pƩrdida de los sentidos del gusto y olfato

- piel con acnƩ

- pƩrdida de apetito

- alteraciones oculares

- retraso en el desarrollo sexual

- alteraciĆ³n en el crecimiento

- pƩrdida del cabello

- cansancio y fatiga

- impotencia, infertilidad

- debilidad del sistema inmune, susceptibilidad a procesos infecciosos

- aumento del nivel de colesterol sanguĆ­neo

- cicatrizaciĆ³n lenta de heridas y lesiones en la piel

- trastornos prostƔticos

- diarrea

¿QuiĆ©nes pueden necesitar refuerzos de zinc para prevenir su deficiencia?:

- mujeres durante el embarazo y la lactancia,

- infantes y niƱos,

- personas desnutridas o malnutridos (anorexia nerviosa),

- personas con diarrea crĆ³nica,

- individuos con sĆ­ndrome de malabsorciĆ³n: enfermedad celĆ­aca, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa,

- alcohĆ³licos,

- pacientes sometidos a cirugĆ­a gastrointestinal,

- vegetarianos,

- ancianos.

Factores que afectan o inhiben la absorciĆ³n de zinc:

- Hierro: Los suplementos de hierro de altas dosis (mayor a 25 mg) pueden disminuir la absorciĆ³n de zinc. Esto no ocurre con el hierro proveniente de la dieta. No se recomienda tomar los suplementos entre comidas para asĆ­ disminuir su efecto con respecto al zinc.

- Calcio: el calcio en combinaciĆ³n con el Ć”cido fĆ­tico inhibe al zinc ya que forma complejos insolubles para el intestino.

- Fitatos: presentes en granos integrales, maĆ­z y arroz. Los fitatos se unen al mineral bloqueando su absorciĆ³n. Existen diferentes tratamientos que las industrias alimentarias realizan sobre ciertos alimentos para disminuir el contenido de fitatos y asĆ­ mejorar la absorciĆ³n de zinc y de hierro.

- Fibra: presente en alimentos que tambiƩn contienen fitatos.

- Cadmio: niveles tĆ³xicos de cadmio pueden inhibir la absorciĆ³n de zinc.

- CaseĆ­na: proteĆ­na presente en la leche muestra tener un efecto negativo sobre la absorciĆ³n de zinc.

- Medicamentos: antibiĆ³ticos (tetraciclinas y quinolonas), anticonvulsionantes (valproato de sodio), diurĆ©ticos, anticonceptivos, y corticoides.

Factores que facilitan la absorciĆ³n:

- ProteĆ­nas animales: la cantidad de proteĆ­nas presente en una comida lleva a un aumento de la ingesta de zinc y tiene un efecto positivo sobre la absorciĆ³n de zinc

- Histidina y metionina (aminoƔcidos)

- Ɓcidos orgĆ”nicos: el agregado de Ć”cido cĆ­trico aciertas comidas puede estimular la absorciĆ³n de zinc

Dosis diarias recomendadas de zinc:

RDA: 12-15 mg.
ODA: 22-50 mg.

VISITA NUESTRA TIENDA DE SUPLEMENTOS

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,373,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,404,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,27,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,192,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Zinc
Zinc
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhikpm-dEYWybZnca3b9vbkWj8fktGcCnvi7m4X3nwwWI0Zngm2sOzGBJ6L-eProVqAZ79KSGNq4St2WHl_qN8cr5BhRbKQgu0vC_79qyVxiQxVUwJ1pxYzyzaudEvriFYKnhtM-LokhARe/s200/zinc.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhikpm-dEYWybZnca3b9vbkWj8fktGcCnvi7m4X3nwwWI0Zngm2sOzGBJ6L-eProVqAZ79KSGNq4St2WHl_qN8cr5BhRbKQgu0vC_79qyVxiQxVUwJ1pxYzyzaudEvriFYKnhtM-LokhARe/s72-c/zinc.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/10/zinc.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/10/zinc.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar