$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Esteroides e infertilidad

El doping no afecta solo a los deportistas profesionales. El uso de anabolizantes tambiƩn ocurre en los gimnasios, entre los aficionados que...

El doping no afecta solo a los deportistas profesionales. El uso de anabolizantes también ocurre en los gimnasios, entre los aficionados que quieren lucir músculo. En el último año, en España, la policía ha detenido cerca de 40 personas involucradas en redes de distribución ilegal de esteroides anabolizantes en gimnasios y en Internet. Y los especialistas médicos alertan de que en sus consultas aumentan los casos de hombres que los toman con problemas de infertilidad y disfunción eréctil, según se ha advertido en el último Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual.

Los casos de infertilidad masculina a causa de la ingesta de anabolizante se ha triplicado, afirma Rafael Prieto, vicepresidente de la Sociedad EspaƱola de Andrologƭa, medicina sexual y reproductiva (ASEFFA). "Aumentan despuƩs de Navidad y en primavera. Todos quieren conseguir unos abdominales como una tableta de chocolate", afirma Prieto.

Pero el precio no es solo infertilidad, sino que los anabolizantes pueden causar ademÔs problemas cardiovasculares y hepÔticos, aumento del colesterol, alopecia y cambios de temperamento, entre otros. Ferran García, especialista del Instituto Marqués de Barcelona, también trata cada vez mÔs casos de hombres que no saben que sus problemas de fertilidad se deben a su afÔn por mejorar el cuerpo. Se trata de un problema "de salud pública", afirma. Según un informe de la Comision Europea, consume anabolizantes el 6% de los europeos que van al gimnasio. "En el caso de España, esta cifra equivaldría a 20.000 personas, mayoritariamente varones de entre 25 y 29 años", calcula García.

Los primeros afectados son los culturistas, aunque las voces de alerta ponen el acento en el incremento entre jóvenes que buscan mejorar su cuerpo y no ven los riesgos. "Hace falta informar a los padres, muchos pueden estar viendo cómo sus hijos compran estos productos y creer que son para llevar una dieta mÔs sana, cuando en realidad se trata de sustancias con riesgos a corto y largo plazo", añade García.

La mayoría de los esfuerzos de prevención en cuanto al consumo de estas sustancias se concentran en los atletas que participan en los Juegos Olímpicos y en deportes profesionales. En España, los únicos datos de consumo de esteroides anabolizantes entre jóvenes estÔn en la Encuesta Escolar de la Generalitat de Valencia, de 2006. Un 3,3% de los escolares entre 14 y 18 años los consume. A los 18, el porcentaje asciende a un 7,9%. "En chicos que aún no han pasado la pubertad es peor porque la testosterona interviene en el alargamiento del hueso, hace que se cierre, por eso crecen menos", explica García.

Los anabolizantes que consumen son anÔlogos sintéticos de testosterona, algunos, incluso, de uso veterinario. Lo que se busca son sus efectos anabólicos, el crecimiento del tejido muscular y la disminución de la grasa corporal. También crece la barba, y su efecto sobre las cuerdas vocales provoca una voz mÔs grave. "La testosterona es bÔsica para el hombre, su déficit ocasiona grandes problemas, y hay que tratarlos", apunta Prieto. Pero el cuerpo también reacciona de forma anómala ante el desequilibrio que provoca su exceso. "Cuando los receptores de andrógenos estÔn llenos, en la mama se produce un proceso que hace que se fabriquen estrógenos", explica. Por eso, otro de los efectos es un aumento desproporcionado de las mamas, que hace que muchos de estos hombres acaben en el quirófano para una reducción de pecho.

Algo similar ocurre en los testículos, donde se genera el 95% de la testosterona. La hormona interviene en el complejo sistema que hace que produzcan espermatozoides. Con su exceso, los testículos se vuelven mÔs gandules y producen menos. "El testículo le dice que no lo estimule a la hipófisis (la glÔndula del cerebro que interviene en la producción de espermatozoides)", explica García. La alteración afecta a las células productoras de espermatozoides y, por tanto, al volumen de los testículos. "Pueden reducirse en un 20%", afirma el doctor. También afecta a la libido.

A pesar de arrastrar problemas de salud, muchos acuden al médico por primera vez cuando quieren tener un hijo y no lo consiguen. Interrumpiendo la ingesta de anabolizantes, se corrigen casi todos los casos. En mÔs de un tercio, es necesario tomar medicación para restablecer el funcionamiento correcto del circuito de la testosterona. Los usuarios aficionados no dudan en dejar de tomar la sustancia. "El problema estÔ en los culturistas; no quieren hacer nada porque dicen que es su vida, y en realidad se estÔn jugando la vida", afirma García.

La auténtica solución que señalan los especialistas consiste en acabar con la venta ilegal. Los anabolizantes solo se pueden obtener con receta para tratar patologías como el hipogonadismo. Pero también los venden pequeños traficantes que se encuentran en muchos gimnasios. "Se han reportado robos de recetas. Y tampoco es tan difícil falsificar una receta de un centro privado", afirma García. "En los gimnasios hay muchos seudopreparadores físicos que no tienen ninguna formación y los recomiendan", añade Prieto. También se venden en Internet, de procedencias mÔs que dudosas. García ha visto algunos de los productos que toman sus pacientes: "Algunos hasta estÔn etiquetados en cirílico", apunta. Este mismo año se han interceptado dos redes que los traían desde China y Portugal.


Fuente: elpais.com

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,380,Artículos nutrición,415,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,37,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,126,Muscle & Fitness,1,Noticias,1158,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,29,Salud,805,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Esteroides e infertilidad
Esteroides e infertilidad
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhDK1dqI_UzDCkDt2QuWieiEjjoCPa9WHH0lddvhyphenhyphenu08bW1UxHEPeZA6VN2OdYtbxgl1yqAXM3e-ijA9Yy98grqESQMDe-bSEz6uvFnvJSywYWyD7sfcsqXjoBgAdss_cfBhcZ8_MzKkmYv/s200/musculosinfertiidad.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhDK1dqI_UzDCkDt2QuWieiEjjoCPa9WHH0lddvhyphenhyphenu08bW1UxHEPeZA6VN2OdYtbxgl1yqAXM3e-ijA9Yy98grqESQMDe-bSEz6uvFnvJSywYWyD7sfcsqXjoBgAdss_cfBhcZ8_MzKkmYv/s72-c/musculosinfertiidad.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/12/esteroides-e-infertilidad.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/12/esteroides-e-infertilidad.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer mÔs Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes SÔbado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrÔs $$1$$ minutos atrÔs 1 hora atrÔs $$1$$ horas atrÔs Ayer $$1$$ días atrÔs $$1$$ semanas atrÔs hace mÔs de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar