$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Esteroides e infertilidad

El doping no afecta solo a los deportistas profesionales. El uso de anabolizantes tambiƩn ocurre en los gimnasios, entre los aficionados que...

El doping no afecta solo a los deportistas profesionales. El uso de anabolizantes tambiĆ©n ocurre en los gimnasios, entre los aficionados que quieren lucir mĆŗsculo. En el Ćŗltimo aƱo, en EspaƱa, la policĆ­a ha detenido cerca de 40 personas involucradas en redes de distribuciĆ³n ilegal de esteroides anabolizantes en gimnasios y en Internet. Y los especialistas mĆ©dicos alertan de que en sus consultas aumentan los casos de hombres que los toman con problemas de infertilidad y disfunciĆ³n erĆ©ctil, segĆŗn se ha advertido en el Ćŗltimo Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual.

Los casos de infertilidad masculina a causa de la ingesta de anabolizante se ha triplicado, afirma Rafael Prieto, vicepresidente de la Sociedad EspaƱola de Andrologƭa, medicina sexual y reproductiva (ASEFFA). "Aumentan despuƩs de Navidad y en primavera. Todos quieren conseguir unos abdominales como una tableta de chocolate", afirma Prieto.

Pero el precio no es solo infertilidad, sino que los anabolizantes pueden causar ademĆ”s problemas cardiovasculares y hepĆ”ticos, aumento del colesterol, alopecia y cambios de temperamento, entre otros. Ferran GarcĆ­a, especialista del Instituto MarquĆ©s de Barcelona, tambiĆ©n trata cada vez mĆ”s casos de hombres que no saben que sus problemas de fertilidad se deben a su afĆ”n por mejorar el cuerpo. Se trata de un problema "de salud pĆŗblica", afirma. SegĆŗn un informe de la Comision Europea, consume anabolizantes el 6% de los europeos que van al gimnasio. "En el caso de EspaƱa, esta cifra equivaldrĆ­a a 20.000 personas, mayoritariamente varones de entre 25 y 29 aƱos", calcula GarcĆ­a.

Los primeros afectados son los culturistas, aunque las voces de alerta ponen el acento en el incremento entre jĆ³venes que buscan mejorar su cuerpo y no ven los riesgos. "Hace falta informar a los padres, muchos pueden estar viendo cĆ³mo sus hijos compran estos productos y creer que son para llevar una dieta mĆ”s sana, cuando en realidad se trata de sustancias con riesgos a corto y largo plazo", aƱade GarcĆ­a.

La mayorĆ­a de los esfuerzos de prevenciĆ³n en cuanto al consumo de estas sustancias se concentran en los atletas que participan en los Juegos OlĆ­mpicos y en deportes profesionales. En EspaƱa, los Ćŗnicos datos de consumo de esteroides anabolizantes entre jĆ³venes estĆ”n en la Encuesta Escolar de la Generalitat de Valencia, de 2006. Un 3,3% de los escolares entre 14 y 18 aƱos los consume. A los 18, el porcentaje asciende a un 7,9%. "En chicos que aĆŗn no han pasado la pubertad es peor porque la testosterona interviene en el alargamiento del hueso, hace que se cierre, por eso crecen menos", explica GarcĆ­a.

Los anabolizantes que consumen son anĆ”logos sintĆ©ticos de testosterona, algunos, incluso, de uso veterinario. Lo que se busca son sus efectos anabĆ³licos, el crecimiento del tejido muscular y la disminuciĆ³n de la grasa corporal. TambiĆ©n crece la barba, y su efecto sobre las cuerdas vocales provoca una voz mĆ”s grave. "La testosterona es bĆ”sica para el hombre, su dĆ©ficit ocasiona grandes problemas, y hay que tratarlos", apunta Prieto. Pero el cuerpo tambiĆ©n reacciona de forma anĆ³mala ante el desequilibrio que provoca su exceso. "Cuando los receptores de andrĆ³genos estĆ”n llenos, en la mama se produce un proceso que hace que se fabriquen estrĆ³genos", explica. Por eso, otro de los efectos es un aumento desproporcionado de las mamas, que hace que muchos de estos hombres acaben en el quirĆ³fano para una reducciĆ³n de pecho.

Algo similar ocurre en los testĆ­culos, donde se genera el 95% de la testosterona. La hormona interviene en el complejo sistema que hace que produzcan espermatozoides. Con su exceso, los testĆ­culos se vuelven mĆ”s gandules y producen menos. "El testĆ­culo le dice que no lo estimule a la hipĆ³fisis (la glĆ”ndula del cerebro que interviene en la producciĆ³n de espermatozoides)", explica GarcĆ­a. La alteraciĆ³n afecta a las cĆ©lulas productoras de espermatozoides y, por tanto, al volumen de los testĆ­culos. "Pueden reducirse en un 20%", afirma el doctor. TambiĆ©n afecta a la libido.

A pesar de arrastrar problemas de salud, muchos acuden al mĆ©dico por primera vez cuando quieren tener un hijo y no lo consiguen. Interrumpiendo la ingesta de anabolizantes, se corrigen casi todos los casos. En mĆ”s de un tercio, es necesario tomar medicaciĆ³n para restablecer el funcionamiento correcto del circuito de la testosterona. Los usuarios aficionados no dudan en dejar de tomar la sustancia. "El problema estĆ” en los culturistas; no quieren hacer nada porque dicen que es su vida, y en realidad se estĆ”n jugando la vida", afirma GarcĆ­a.

La autĆ©ntica soluciĆ³n que seƱalan los especialistas consiste en acabar con la venta ilegal. Los anabolizantes solo se pueden obtener con receta para tratar patologĆ­as como el hipogonadismo. Pero tambiĆ©n los venden pequeƱos traficantes que se encuentran en muchos gimnasios. "Se han reportado robos de recetas. Y tampoco es tan difĆ­cil falsificar una receta de un centro privado", afirma GarcĆ­a. "En los gimnasios hay muchos seudopreparadores fĆ­sicos que no tienen ninguna formaciĆ³n y los recomiendan", aƱade Prieto. TambiĆ©n se venden en Internet, de procedencias mĆ”s que dudosas. GarcĆ­a ha visto algunos de los productos que toman sus pacientes: "Algunos hasta estĆ”n etiquetados en cirĆ­lico", apunta. Este mismo aƱo se han interceptado dos redes que los traĆ­an desde China y Portugal.


Fuente: elpais.com

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,376,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,405,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Esteroides e infertilidad
Esteroides e infertilidad
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhDK1dqI_UzDCkDt2QuWieiEjjoCPa9WHH0lddvhyphenhyphenu08bW1UxHEPeZA6VN2OdYtbxgl1yqAXM3e-ijA9Yy98grqESQMDe-bSEz6uvFnvJSywYWyD7sfcsqXjoBgAdss_cfBhcZ8_MzKkmYv/s200/musculosinfertiidad.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhDK1dqI_UzDCkDt2QuWieiEjjoCPa9WHH0lddvhyphenhyphenu08bW1UxHEPeZA6VN2OdYtbxgl1yqAXM3e-ijA9Yy98grqESQMDe-bSEz6uvFnvJSywYWyD7sfcsqXjoBgAdss_cfBhcZ8_MzKkmYv/s72-c/musculosinfertiidad.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/12/esteroides-e-infertilidad.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/12/esteroides-e-infertilidad.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar