$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

El cortisol: síntomas y consecuencias

Ante situaciones de estrés o emergencia fabricamos la hormona cortisol. Es la que hace que podamos reaccionar de forma instantánea a esa sit...

Ante situaciones de estrés o emergencia fabricamos la hormona cortisol. Es la que hace que podamos reaccionar de forma instantánea a esa situación. Pero ¿qué ocurre cuando fabricamos demasiado cortisol u hormona del estrés?

Cuando sufrimos estrés bien sea físico (enfermedad, cirugía, temperaturas extremas…) o psíquico, nuestro organismo reacciona segregando cortisol también llamado la hormona del estrés. El cortisol es un esteroide estimula que nuestro organismo genere energía para afrontar la situación de estrés.

En situaciones normales las células de nuestro cuerpo utilizan el 90% de la energía en actividades metabólicas tales como reparación, renovación y formación de nuevos tejidos. Pero cuando se produce una situación de alarma y estrés nuestro cerebro envía un mensaje a las glándulas adrenales para que liberen cortisol, esta hormona hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos, de esta forma todas las funciones anabólicas de recuperación, renovación y creación de tejidos se paralizan y el organismo cambia a metabolismo catabólico para resolver esa situación de alarma.

Cuando la situación de estrés es puntual, una vez superada la emergencia los niveles hormonales y los procesos fisiológicos vuelven a la normalidad, pero cuando el estrés es prolongado, como es muy frecuente hoy en día debido al ritmo de vida que llevamos, se disparan en el organismo los niveles de cortisol, y al ser el único proveedor de glucosa del cerebro tratará de conseguirla por diferentes vías, bien sea destruyendo tejidos, proteínas musculares, ácidos grasos y cerrando la entrada de glucosa a lo otros tejidos.

Los primeros síntomas de niveles elevados de cortisol

Cambios del comportamiento:

- Falta de sentido del humor.
- Irritabilidad constante
- Sentimiento de ira
- Ganas de llorar

Síntomas físicos:

- Cansancio permanente aunque no hagamos nada
- Dolores de cabeza
- Palpitaciones
- Hipertensión
- Falta de apetito o gula desmesurada
- Problemas digestivos
- Orina frecuente, diarrea o estreñimiento
- Dolores o calambres musculares
- Infertilidad e interrupción de la menstruación
- Perdida de memoria debido a que los niveles altos de cortisol daña la conexión entre células cerebrales
- Disminución de las defensas

Pautas para controlar el cortisol

Aunque hoy día resulta un tanto complicado controlar el cortisol, hay varias pautas que nos ayudaran a mantener los niveles adecuados, y os las detallamos a continuacion:

- Dieta: debemos suministrar al organismo todos los nutrientes necesarios para prevenir cualquier deficiencia, proteínas de alta calidad, ácidos grasos esenciales,carbohidratos complejos, vitaminas y minerales. Ya que una disminución en la ingesta calórica es un aumento de los niveles de cortisol.

- Es aconsejable tomar alimentos: como los huevos, leche, cereales integrales que son ricos en triptófano, un aminoácido que estimula la producción de serotonina, la hormona del bienestar.

- Evitar: el consumo de bebidas excitantes café, colas y alcohol. También debemos eliminar los edulcorantes artificiales, sobre todo aspartamo que estimula en exceso el funcionamiento de las glándulas suprarrenales.

- Dormir bien: es muy importante dormir ocho horas por la noche para que nuestro organismo ponga en marcha el mecanismo renovación y recuperación celular.

- Relajación: practicar con regularidad yoga, tai-chi, ejercicios de relajación, meditación, técnicas de respiración para contrarrestar los periodos de tensión.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,376,Artículos nutrición,405,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: El cortisol: síntomas y consecuencias
El cortisol: síntomas y consecuencias
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgaVBSZ2of2djY2lPD1Kf_oDprYFpXGtbLWLYCYXrN45a2qgQknL8SW8saVmV7vTWlrKuVLwC4xaaeIUxI3fCK0-WdBkGjDRrW_D0Suc5LOvNr7pDFw9jt79v4nB9UV9Hv2InBa7bjysBg/s200/cortisol_and_stress.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgaVBSZ2of2djY2lPD1Kf_oDprYFpXGtbLWLYCYXrN45a2qgQknL8SW8saVmV7vTWlrKuVLwC4xaaeIUxI3fCK0-WdBkGjDRrW_D0Suc5LOvNr7pDFw9jt79v4nB9UV9Hv2InBa7bjysBg/s72-c/cortisol_and_stress.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2011/04/el-cortisol-sintomas-y-consecuencias.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2011/04/el-cortisol-sintomas-y-consecuencias.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar