Son las enfermedades dermatológicas mÔs frecuentes. La padecen entre el 1 y el 2 % de la población mundial por predisposición genética ...
Son las enfermedades dermatológicas mÔs frecuentes. La padecen entre el 1 y el 2 % de la población mundial por predisposición genética o situaciones desencadenantes. Se controlan con medicación que espacia la aparición de los brotes o, directamente los eliminan
La manifestación mÔs clÔsica de la psoriasis se presenta en forma de lesiones en las rodillas y los codos, aunque pueden extenderse a otras partes del cuerpo. Afecta tanto a niños como adultos, no importa el sexo ni la raza. Existe cierto riesgo si se aplica algún tratamiento casero, sin previa consulta dermatológica, ya que, la enfermedad puede generalizarse agravando aún mÔs el cuadro. Es una enfermedad inflamatoria con un curso crónico y en general, se manifiesta en forma de brotes. Las lesiones que aparecen sobre la piel, son redondeadas, de un color rojizo, cubiertas por escamas blanquecinas sobreelevadas. Las zonas mÔs comprometidas son codos, rodillas y cuero cabelludo, pero también, puede afectar a cualquier otra parte del cuerpo.
Alicia Rositto, dermatóloga del Hospital de NiƱos Sor MarĆa Ludovica, explica que "tambiĆ©n puede aparecer en forma generalizada, afectando todo el cuerpo. A ese paciente, que va a estar todo rojo, lo llamamos "eritrodĆ©rmico". Aunque son casos poco frecuentes. Por lo general vienen a la consulta en ese estado como consecuencia de los corticoides orales recetados por otra enfermedad, por ejemplo, una crisis asmĆ”tica. En los niƱos, las lesiones pueden relacionarse con bacterias como el estreptococo (causante de enfermedades infecciosas). Otro factor puede ser la pediculosis, ya que las lesiones del cuero cabelludo empeoran ante el traumatismo del rascado".
El vitiligo, en cambio, se caracteriza por la pƩrdida del color, es decir, del pigmento de la piel. Esto ocurre porque se destruyen las cƩlulas que lo producen que se denominan melanocitos.
Se manifiesta con lesiones planas, en forma de manchas blancas al nivel de la piel y los lugares mƔs frecuentes son la cara, alrededor de la boca, los ojos y muchas veces en los extremos de los dedos y, al igual que en la psoriasis, tambiƩn aparece en las zonas de roces y traumatismos como codos y rodillas.
"Aunque todavĆa no se conocen las causas de esta patologĆa -explica Rositto-, existe una hipótesis que la plantea como una enfermedad autoinmune y por lo tanto, necesita de una base genĆ©tica para poder desarrollarse". Sin embargo, para que el melanocito de destruya y de esta manera provoque las lesiones, necesita, al igual que la psoriasis, de otros factores desencadenantes.
Es importante aclarar, que la persona que padece psoriasis como vitiligo, al tener una predisposición genĆ©tica, puede tener brotes o lesiones en cualquier momento de su vida, pero existen tratamientos especĆficos para curar, aliviar o disminuir la frecuencia de esas lesiones.
COMMENTS