Un nuevo estudio revela que los hombres de entre 30 y 40 aƱos que trotan regularmente fortalecen sus huesos y son menos propensos a sufri...
Un nuevo estudio revela que los hombres de entre 30 y 40 aƱos que trotan regularmente fortalecen sus huesos y son menos propensos a sufrir la enfermedad
Un grupo de investigadores señala, en la publicación American Journal of Public Health, que los hombres de entre 30 y 40 años que corren por lo menos nueve veces al mes desarrollan una densidad ósea por lo menos 5% superior a la de aquellos que corren menos.
Y en comparación con los que lo hacen con muy poca frecuencia o no lo hacen en absoluto, la densidad ósea de los corredores resulta casi un 8% superior, según Michael E. Mussolino, investigador de la oficina en Hyattesville, Maryland, de los Centros Nacionales para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Mussolino es el principal autor del estudio que aparece en la edición de julio de la revista, publicada por la American Public Health Association.
En su sondeo, los investigadores analizaron las respuestas de 4.254 hombres; 954 eran corredores y 3.300 no practicaban esa disciplina.
El estudio incluyó radiografĆas de cadera de cada uno de los participantes para determinar la densidad de sus huesos.
"Los hombres que corrĆan nueve veces al mes obtuvieron resultados mucho mejores que aquellos que sólo lo hacĆan entre una y ocho veces por mes", dijo Mussolino. "Y los que corrĆan ocho veces o menos cada mes, tenĆan densidad ósea mĆ”s alta que los que no corrĆan en absoluto".
Mussolino dijo que el estudio demuestra que no se requiere correr para un maratón si se desea tener huesos mÔs fuertes.
"Estos resultados demuestran que correr con una frecuencia relajada es beneficioso", agregó.
Todos los participantes tenĆan entre 30 y 40 aƱos de edad y la mayorĆa nunca habĆa fumado, o habĆa dejado de hacerlo. Su alimentación promedio era de 2.800 calorĆas diarias. Los que trotaban normalmente pesaban menos que los que no lo hacĆan, y era mĆ”s probable que nunca hubiesen sido fumadores.
La fragilidad ósea u osteoporosis se desarrolla después de la madurez. Los huesos son normalmente mÔs fuertes alrededor de los 30 años y después van debilitÔndose, lo que puede ocasionar fracturas que pueden afectar la calidad de vida e incluso reducir su duración.
COMMENTS