$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Los peligros del doping III

Betabloqueantes Se conoce asƭ a los fƔrmacos que bloquean un tipo de receptores que tienen las cƩlulas de nuestro organismo para la...


Betabloqueantes

Se conoce asĆ­ a los fĆ”rmacos que bloquean un tipo de receptores que tienen las cĆ©lulas de nuestro organismo para la adrenalina y la noradrenalina (receptores tipo beta). En determinadas ocasiones (cuando nos encontramos ante un peligro por ejemplo) nuestro cuerpo responde con la liberaciĆ³n en sangre de estas dos sustancias. La sangre la distribuye por todo el organismo, y se unen a receptores que tienen las cĆ©lulas en su superficie. La uniĆ³n de estas sustancias a los receptores va a provocar cambios de funcionamiento en las cĆ©lulas, que se puede traducir en un cambio en el funcionamiento de todo el Ć³rgano. Cuando la adrenalina se une a los receptores beta se produce entre otras cosas la activaciĆ³n del corazĆ³n. El uso de los betabloqueantes impide esta activaciĆ³n del corazĆ³n y son de gran utilidad en el tratamiento de enfermos hipertensos y cardiopatas.

Tal vez el betabloqueante mĆ”s conocido por el gran pĆŗblico sea el clembuterol, producto que se ha utilizado para el engorde ilegal del ganado, ya que presenta propiedades anabolizantes (incrementa la sĆ­ntesis y almacenamiento de sustancias por parte del organismo, como por ejemplo las proteĆ­nas que forman los mĆŗsculos). Por estas propiedades anabolizantes tambiĆ©n lo han utilizado algunos deportista (se sospecha que es lo que utilizĆ³ la atleta alemana K. Krabe).

Otra utilizaciĆ³n, mĆ”s propia de su mecanismo de acciĆ³n propio, es la de conseguir un enlentecimiento del corazĆ³n en deportes de gran gasto fĆ­sico (por ejemplo esquĆ­ de fondo). Sin duda estĆ” aplicaciĆ³n se basa en el hecho que el deportista entrenado puede realizar grandes esfuerzos sin grandes incrementos de su frecuencia cardiaca.

De hecho, un parĆ”metro para medir la forma fĆ­sica de un individuo es medir la frecuencia cardiaca en reposo. Si es baja, querrĆ” decir que ese corazĆ³n necesita menos latidos para impulsar la sangre que necesita el organismo, que otro corazĆ³n de un sujeto con una menor forma fĆ­sica. Por tanto se trata de un corazĆ³n de mayor potencia, y cuando el sujeto se someta a grandes esfuerzos podrĆ” bombear toda la sangre que el organismo necesite para aportar el oxĆ­geno y demĆ”s elementos necesarios para el funcionamiento del mĆŗsculo. Entonces estĆ” bastante claro que intentar enlentecer el corazĆ³n durante el ejercicio fĆ­sico mediante fĆ”rmacos es una "aberraciĆ³n farmacolĆ³gica". Si disminuimos artificialmente la frecuencia cardĆ­aca durante el ejercicio lo Ćŗnico que conseguiremos serĆ” reducir el aporte de glucosa y oxigeno que necesita el mĆŗsculo para trabajar. AdemĆ”s impediremos que la sangre consiga arrastrar los productos de desecho que se producen durante el ejercicio, y conducirlos hacia los riƱones y demĆ”s Ć³rganos relacionados con la excreciĆ³n. Por tanto, se estarĆ” facilitando el agotamiento muscular, reduciendo la resistencia a medio plazo. AsĆ­ lo han demostrado algunos estudios realizados a principios de los aƱos 90.

Otra de las propiedades de los betabloqueantes es disminuir el temblor, por lo que ha sido utilizado por los tiradores para mejorar su precisiĆ³n durante las competiciones.

DiurƩticos

Los diurĆ©ticos son un grupo de fĆ”rmacos de muy variado origen y mecanismos, que producen un aumento de la producciĆ³n de orina. A dosis elevadas pueden provocar perdidas importantes de peso, a costa de inducir un estado similar a la deshidrataciĆ³n, ya que esa perdida de peso sĆ³lo responde a un incremento del agua eliminada. AdemĆ”s de agua, se eliminan tambiĆ©n distintos iones (especialmente potasio) que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del corazĆ³n. AsĆ­, un abuso de diurĆ©ticos si reducen en exceso los niveles de potasio en sangre (hipopotasemia) puede provocar la apariciĆ³n de arritmias cardiacas y muerte.

Los culturistas recurren a estos fĆ”rmacos para que al perder lĆ­quido, la musculatura quede mĆ”s marcada y definida. Y cĆ³mo comentĆ”bamos en el artĆ­culo anterior esta fue la razĆ³n de la muerte del campeĆ³n del mundo (versiĆ³n IFBB) de 1980. TambiĆ©n lo han utilizado boxeadores, judokas, levantadores de peso, y otros atletas que se clasifican en categorĆ­as por el peso corporal, para, en vĆ­speras de la competiciĆ³n perder el suficiente peso corporal como para mantenerse en la categorĆ­a adecuada. 
TambiƩn son fƔrmacos a los que suelen recurrir los pacientes anorƩxicos (en los que, como ya hemos comentado, se da frecuentemente la prƔctica de ejercicio intenso) con las mismas peligrosas consecuencias.

Por Ćŗltimo merece la pena comentar el caso del probenecid. Aunque pocos autores lo clasifican como un diurĆ©tico, su principal acciĆ³n es aumentar la eliminaciĆ³n de urea en orina. TambiĆ©n tiene el efecto de impedir la eliminaciĆ³n de algunos fĆ”rmacos, como la penicilina. En clĆ­nica se utiliza para tratar la gota (enfermedad causada por niveles altos de urea), y prolongar el efecto de algunos medicamentos. 

Entre los deportistas, la eliminaciĆ³n de urea puede favorecer la recuperaciĆ³n del organismo tras ejercicio intenso (por lo que su uso era frecuente entre los ciclistas), pero tambiĆ©n puede impedir la eliminaciĆ³n de algunos medicamentos prohibidos por su efecto doping, y asĆ­ evitar su detecciĆ³n en las analĆ­ticas correspondientes. Hoy en dĆ­a estĆ” clasificado como sustancia prohibida en casi todas las listas de las diversas federaciones, pero su uso casi le costĆ³ el Tour de 1988 a Perico Delgado.

Insulina

En algunas pĆ”ginas web sobre culturismo se propugna la utilizaciĆ³n de insulina para favorecer la hipertrofia muscular. En concreto en una de ellas se dice textualmente "...cuando se trata de maximizar el desarrollo muscular, inducir un pico de insulina en el momento oportuno puede marcar una diferencia decisiva." Recordemos que la insulina es una de las hormonas encargadas de la regulaciĆ³n de los niveles de glucosa en sangre. Es muy conocida ya que problemas en su sĆ­ntesis o utilizaciĆ³n producen una enfermedad tan frecuente como la diabetes mellitus, en la que estos niveles estĆ”n elevados (el popular "azĆŗcar" de los anĆ”lisis).

Concentraciones demasiado altas de glucosa son perjudiciales ya que pueden inducir un coma diabĆ©tico (en forma cetoacidĆ³sico o hiperosmolar) y la muerte del paciente. Mas frecuentemente, van daƱando los tejidos y Ć³rganos de forma progresiva, reduciendo la calidad de vida del paciente (ceguera, neuropatĆ­as, problemas circulatorios...) y facilitando complicaciones diversas que pueden hacer peligrar la vida del enfermo.

Si peligrosa es la hiperglucemia (niveles altos de glucosa en sangre) no lo es menos la hipoglucemia (niveles demasiado bajos de glucosa). En este caso, mientras que otros Ć³rganos tienen nutrientes alternativos para seguir funcionando, el cerebro queda rĆ”pidamente sin fuentes de energĆ­a por lo que su actividad decae rĆ”pidamente, pudiendo aparecer coma y, si no se trata rĆ”pidamente, muerte. De hecho, la mayorĆ­a de pacientes diabĆ©ticos tienen mĆ”s miedo a "pasarse" con la insulina (e inducir una hipoglucemia) que a quedarse cortos con ella (a pesar de poderse producir una hiperglucemia).

Entonces ¿quĆ© sentido tiene utilizar este fĆ”rmaco en un deportista?. Las pĆ”ginas web que recomiendan su utilizaciĆ³n se basan en que, para bajar los niveles de glucosa en sangre, permiten su entrada en el mĆŗsculo junto a las proteĆ­nas necesarias para hipertrofiar el mismo. EstarĆ­amos de nuevo ante una "aberraciĆ³n farmacolĆ³gica". Aunque la insulina provocase la entrada en el mĆŗsculo de un exceso de proteĆ­nas, se necesitarĆ­an otros estĆ­mulos (por ejemplo anabolizantes o disponibilidad de nutrientes) para incorporarse a la masa muscular y causar la hipertrofia buscada. Por otro lado nadie ha demostrado que el efecto anabolizante de la insulina sea superior al de los esteroides o al del clembuterol, ni tampoco que se sumen o sean complementarios. En estas condiciones, los riesgos de una hipoglucemia superarĆ­an los posibles "beneficios" del efecto anabolizante, especialmente cuando se podrĆ­a sumar la hipoglucemia provocada por el ejercicio intenso. Y como ya hemos comentado, una hipoglucemia puede inducir la muerte del paciente.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,376,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,405,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Los peligros del doping III
Los peligros del doping III
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWPYzcxnu6YQeIvQYu8EHcsi0tVTMA0TW_zZ932XgG-e_Dvlqfn62eewLEpbkI1_t2X0B9mbRMgI2y7KYcGtb-zXIKl5NMwuNdwCsQCl0ThpwWBriJgBJuD-zU67gNkSMFq-Whra2gzuo/s320/doping3.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWPYzcxnu6YQeIvQYu8EHcsi0tVTMA0TW_zZ932XgG-e_Dvlqfn62eewLEpbkI1_t2X0B9mbRMgI2y7KYcGtb-zXIKl5NMwuNdwCsQCl0ThpwWBriJgBJuD-zU67gNkSMFq-Whra2gzuo/s72-c/doping3.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2017/05/los-peligros-del-doping-iii.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2017/05/los-peligros-del-doping-iii.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar