$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Recomendaciones nutricionales para viajeros

Recomendaciones básicas para viajeros


Recomendaciones nutricionales para viajeros

Las vacaciones son el periodo ideal para visitar destinos turísticos exóticos. Sin embargo, hay que tener cuidado, especialmente al visitar países en vías de desarrollo. Uno de cada tres turistas enferma a causa del consumo de agua o alimentos contaminados, en su mayoría sufren la diarrea del viajero.

Su incidencia puede elevarse hasta el 80% entre quienes visitan destinos de alto riesgo en Asia, África y Latinoamérica. Pero no hay que alarmarse; las enfermedades transmitidas por los alimentos o el agua pueden evitarse si se toman algunas precauciones.

¿Por qué podemos enfermar cuando viajamos?

El consumo de agua o alimentos contaminados puede causar toda una serie de enfermedades que abarcan desde ligeros síntomas pasajeros (como vómitos o diarrea) hasta enfermedades de mayor gravedad y duración (como el cólera, el tifus o la hepatitis A). Las personas que visitan países tropicales y subtropicales también pueden infectarse con parásitos intestinales como las lombrices.

Al viajar al extranjero, nos exponemos a cambios repentinos que reducen las defensas naturales de nuestro sistema inmunitario. Quizás durmamos menos y nos estresemos al cambiar nuestros hábitos alimentarios y encontrarnos en entornos diferentes. También nos exponemos a gérmenes que nuestro organismo no está acostumbrado a combatir. Además, los riesgos para la salud se ven potenciados en climas cálidos o en condiciones higiénicas deficientes, que favorecen el crecimiento y la proliferación de microorganismos peligrosos.

¿Qué podemos hacer para reducir el riesgo de padecer infecciones?

En función del país que visitemos, es posible que necesitemos vacunarnos contra determinadas enfermedades graves. Si se viaja a destinos de alto riesgo, puede ser útil tomar medicamentos u otros preparados químicos para prevenir ciertas formas de diarrea. Los productos que contienen probióticos (bacterias "saludables") son otra alternativa, menos agresiva, aunque su eficacia contra la diarrea del viajero no está demostrada. Lo más fácil es mantener bien activo nuestro sistema inmunitario durmiendo bien y comiendo de forma saludable antes de salir de viaje. Durante el mismo, hay que tener en cuenta que la causa más probable de infección es el consumo de agua contaminada y la manipulación inapropiada de los alimentos. Por lo tanto, el modo más eficaz de protegerse es usar el sentido común y tener unos hábitos básicos de higiene (como lavarse las manos con agua hervida o agua potable antes de comer). Sin embargo, también hay que seguir los consejos sobre seguridad que aparecen a continuación.

Consejos sobre seguridad alimentaria

- Beba agua, preferiblemente con gas, procedente de envases sellados. Si tiene alguna duda, trate el agua con un sistema fiable de filtrado o un agente desinfectante como el yodo. 

- Evite el hielo en las bebidas y utilice agua potable para lavar los alimentos o cepillarse los dientes. 

- No compre alimentos en puestos callejeros u otros establecimientos, donde la falta de higiene sea
evidente.

- Hierva la leche no pasteurizada.

- Coma alimentos cocinados y asegúrese de que estén totalmente hechos y de que no hayan
permanecido durante horas a temperatura ambiente.

- Pele todas las frutas y verduras que consuma y evite aquéllas que tengan la piel dañada.

- Evite las ensaladas, cuyos ingredientes pueden haberse lavado con agua contaminada.

- Evite los alimentos que puedan haber estado expuestos a moscas u otros insectos.

- Evite los mariscos no cocinados y los platos que contengan huevo o carne blanca o roja crudos o poco hechos.

- En países donde pueda haber presencia de biotoxinas venenosas en el pescado y el marisco, pida asesoramiento local.

¿Qué hacer si enfermamos?

La diarrea, el síntoma más probable que puede presentarse, provoca en ocasiones una deshidratación grave. Llévese soluciones de rehidratación oral o cómprelas una vez en su destino.

Suelen venir en forma de polvos, que se disuelven en agua tratada o hervida. Si la diarrea dura más de 24 horas, los vómitos duran más de 12 horas, si hay presencia de sangre en las heces o si se tienen fiebre o calambres musculares fuertes, es preciso llamar al médico.

Referencias:

Evans MR, Shickle D, Morgan MZ. Travel illness in British package holiday tourists: prospective
cohort study. J Infect. 2001, 43:140-7.

Saarela M et al. Gut bacteria and health foods - the European perspective. International Journal of
Food Microbiology. 2002, 78: 99– 117.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,376,Artículos nutrición,405,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Recomendaciones nutricionales para viajeros
Recomendaciones nutricionales para viajeros
Recomendaciones básicas para viajeros
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9OeNIcwBtNu1xg5TmRCjrQ9loDER3FRa4s9TxzKmzwtXyb07hO5xbVNWRocen3VQSuP7XX3tHnnLr4M-Sc3aI2U1NIe7C4AKexkztfFPqZfT2xjVkWtsvhz40b-Pu4D4ysMaO70mEIof5/s320/Claves-para-viajar_7.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9OeNIcwBtNu1xg5TmRCjrQ9loDER3FRa4s9TxzKmzwtXyb07hO5xbVNWRocen3VQSuP7XX3tHnnLr4M-Sc3aI2U1NIe7C4AKexkztfFPqZfT2xjVkWtsvhz40b-Pu4D4ysMaO70mEIof5/s72-c/Claves-para-viajar_7.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2019/04/recomendaciones-nutricionales-para.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2019/04/recomendaciones-nutricionales-para.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar