Los esteroides anabolizantes aumentan la densidad mineral ósea y se pueden utilizar para el tratamiento de la osteoporosis . Los benef...
Los esteroides anabolizantes aumentan la densidad mineral ósea y se pueden utilizar para el tratamiento de la osteoporosis. Los beneficios de esta terapia incluyen la estimulación de la formación de hueso nuevo, inhibición de la resorción ósea (metabolismo óseo) y aumento de la absorción de calcio. Estas drogas han demostrado reducir el dolor óseo asociado a la osteoporosis, complicación frecuente en pacientes ancianos que sufren de esta enfermedad. La osteoporosis es más común en mujeres postmenopáusicas y está asociado a cambios hormonales que se observan con la edad. Sin embargo este trastorno aparece en alto grado en ancianos de ambos sexos. La osteoporosis también puede ser consecuencia de la administración prolongada de corticoesteroides que puede estimular directamente la resorción ósea e inhibir la formación de hueso nuevo. Esta se denomina osteoporosis inducida por corticoesteroides.
El Decanoato de Nandrolona es el esteroide anabolizante más prescrito para el tratamiento de la osteoporosis. Esta droga ofrece buenos beneficios en relación a la densidad ósea y puede reducir la posibilidad de fracturas.80 81 La dosificación usada para tratar a mujeres postmenopáusicas es de 50 mg una vez cada 3 a 4 semanas. Las reacciones adversas son comunes e incluyen síntomas de virilización (ronquera y crecimiento de vello facial y corporal) y alteraciones desfavorables del colesterol sérico. Este tratamiento parece ser mejor tolerado en pacientes mayores de 65 años, que aparentemente presentan menos efectos adversos. A los pacientes masculinos se les administra Decanoato de Nandrolona a dosis de 50 mg una vez cada 1 a 2 semanas. El tratamiento para ambos sexos se mantiene por lo general unos 6 meses y puede llegar al año de ser necesario. La ventana terapéutica prolongada es necesaria para darle tiempo suficiente a la droga para producir un reforzamiento ósea adecuado.
En los EE.UU. el uso de esteroides anabolizantes como el Decanoato de Nandrolona para el tratamiento directo de la osteoporosis es en la actualidad controversial. A pesar de datos clínicos e historia que apoya el uso de los esteroides para este propósito en los EE.UU., muchas organizaciones médicas consideran que los efectos adversos de la terapia esteroidea son demasiado importantes como para justificar sus beneficios en la osteoporosis. Ningún agente ha sido aprobado actualmente por la FDA para tratar la osteoporosis. La Oxandrolona fue aprobada por la FDA en pacientes con osteoporosis solo para aliviar el dolor asociado a la enfermedad, no para aumentar la densidad mineral ósea. Los esteroides anabolizantes que se siguen usando para la osteoporosis en otros países aún se prescriben en pacientes de diversas poblaciones que incluyen hombres, mujeres y ancianos.
COMMENTS