Popeye tenía razón: comer espinaca realmente ayuda a aumentar la fuerza muscular y mejora la función celular , según un nuevo estudio p...
Popeye tenía razón: comer espinaca realmente ayuda a aumentar la fuerza muscular y mejora la función celular, según un nuevo estudio publicado por la Agencia Sueca de la Escuela de Medicina Karolinska Institutet. Un seguimiento de un estudio similar publicado por la escuela en la década de 1990, los investigadores observaron otra vez que los nitratos naturales que se encuentran en las hojas de espinacas y otras verduras de hoja verdes alimenta a las mitocondrias musculares, y por lo tanto ayudan a regular la presión arterial, las defensas inmunológicas, y el metabolismo célular.
Nitratos inorgánicos, que son diferentes a los nitratos sintéticos comúnmente añadidos a los alimentos procesados, son utilizados por el cuerpo para producir óxido nítrico (ON), un componente molecular vital que transporta el oxígeno a la sangre y lleva a cabo una variedad de otros procesos fisiológicos y patológicos en el cuerpo. ON es un poderoso agente anti-inflamatorio, anti-trombótico y agente de vasodilatación, todo lo cual resulta en beneficios para la salud.
Y resulta que las espinacas estan repletas con estos nitratos, que se convierten en óxido nítrico y es utilizado en todo el cuerpo. Profesores Eddie Weitzberg y Jon Lundberg, coautores del estudio realizado en Suecia, observaron que el consumir el equivalente de nitrato de 200-300g de espinacas por tan sólo tres días, junto con el ejercicio intenso mejora la eficiencia de las mitocondrias. Esto a su vez reduce el consumo de oxígeno y aumenta la producción de sustancias ricas en energía en el tejido muscular, resultando en tanto las ganancias en masa muscular y una mejor salud en general.
“Las mitocondrias juegan un papel clave en el metabolismo celular”, dijeron los autores. “Mejora de la función mitocondrial probablemente tiene muchos efectos positivos en el cuerpo, y podría explicar algunos de los beneficios para la salud de los vegetales.”
Además de mejorar el crecimiento muscular y la salud celular, las sustancias productoras de óxido nítrico en las espinacas también ayudan a tratar enfermedades como la diabetes y enfermedades del corazón, que son un producto de la disfunción mitocondrial. Puesto que el óxido nítrico contribuye a reducir la presión arterial, que es capaz de proteger de la diabetes en las personas que ya son pre-diabéticas, así como reducir la carga sobre el corazón, que puede conducir a un ataque al corazón o un derrame cerebral.
COMMENTS