Se ha demostrado que las fresas son una fuente de potentes antioxidantes en el cuerpo en la investigación publicada en la revista ‘Food...
Se ha demostrado que las fresas son una fuente de potentes antioxidantes en el cuerpo en la investigación publicada en la revista ‘Food Chemistry’ (Química de Alimentos). Estudios In vivo confirman que el consumo regular de la sabrosa fruta eleva los niveles de saturación de antioxidantes en la sangre. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas desde enfermedades cardíacas y cáncer a trastornos metabólicos como la diabetes. El estudio, realizado por investigadores españoles e italianos, ha demostrado que el consumo de 2 tazas de fresas al día durante 2 semanas aumentó la actividad antioxidante de los globulos rojos en la sangre y mejoró la reacción inmunológica del cuerpo al estrés oxidativo – reduciendo el riesgo de enfermedad.
Investigadores europeos han demostrado la capacidad antioxidante de las fresas en la salud humana con los voluntarios de la Universidad Polytécnica de Marche en Italia. 12 adultos sanos fueron alimentados 2 tazas de frezas todos los días durante un período de 2 semanas.
Muestras de sangre fueron tomadas después de 2, 4, 8, 12, y 16 días y luego también después de un mes. Análisis de sangre en vivo mostró que el consumo regular de esta fruta aumenta significativamente la capacidad antioxidante del plasma de sangre, así como la resistencia de las células rojas en la sangre a la hemólisis oxidativa en un proceso conocido como fragmentación.
El autor principar e investigador, el Dr. Maurizio Battino comentó sobre los reultados iniciales: ‘Hemos demstrado que algunas variedades de fresas hacen a los eritrocitos más resistentes al estrés oxidativo. Esto podría ser de gran importancia si se tiene en cuenta que este fenómeno puede conducir a graves enfermedades.’
Los investigadores continuan investigando diferentes tipos de fresas y niveles de consumo para determinar los niveles óptimos de antioxidantes. Señalan que las fresas deben formar parte de una dieta saludable, y deben ser incluidas como una porción diaria de frutas y verduras necesarias para reducir el riesgo de enfermedades.
Las fresas contienen una gran concentración de compuestos fenólicos, como flavonoides los cuales son reconocidos por sus poderosas propiedades antioxidantes. El consumo de flavonoides provoca un extenso arsenal de mecanismos antioxidantes que funciona al nivel célular para combatir la producción de radicales libres y para reducir el riesgo de enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, y demencia. Los antioxidantes promueven la función célular normal y se fabrican por el cuerpo o se consumen a través de la dieta en forma de alimentos naturales como las fresas.
Cuando la capacidad antioxidante de la sangre se baja por el estés, el esfuerzo físico, función metabólica normal, se produce el estrés oxidativo y el riesgo de enfermedad crónica aumenta exponencialmente. Muchos científicos futuristas postulan que el estrés oxidativo es un factor clave en determinar la rapidez del envejecimiento, y los alimentos como las fresas son la respuesta para frenar este proceso y evitar una serie de enfermedades mortales.
COMMENTS