Coenzima Q10 (CoQ10) es una sustancia natural soluble en aceite, parecida a las vitaminas que es absolutamente esencial para una salud...
Coenzima Q10 (CoQ10) es una sustancia natural soluble en aceite, parecida a las vitaminas que es absolutamente esencial para una salud óptima y la longevidad. TambiĆ©n conocida como ubiquinona, la coenzima Q10 se encuentra en prĆ”cticamente todas las cĆ©lulas del cuerpo, principalmente en las mitocondrias celulares, y es un componente vital de la cadena de transporte de electrones que genera el 95 por ciento de la energĆa del cuerpo a travĆ©s de trifosfato de adenosina (ATP por sus siglas en ingles).
La CoQ10 es esencial para el corazón
Ćrganos con los requisitos mĆ”s altos de energĆa, tales como el corazón, el hĆgado y los riƱones, tienen las mayores concentraciones de CoQ10. El CoQ10 en niveles adecuados es particularmente vital para la salud cardiovascular. Por lo tanto, es irónico y trĆ”gico, que las estatinas se prescriben para el corazón por sus supestos beneficios al corazón reducen la producción de CoQ10 hasta en un 40%.
A medida que envejecemos, perdemos gran parte de nuestro suministro de CoQ10, sobre todo en el corazón. A la edad de 80, por ejemplo, los niveles de CoQ10 se reducen en mĆ”s de la mitad. El CoQ10 beneficia y protege el corazón de muchas maneras, incluyendo al ayudar a reducir la presión arterial y la prevención de la oxidación del colesterol ‘malo’. La efectividad y seguridad del CoQ10 en el tratamiento de la insuficiencia cardĆaca congestiva ha sido bien establecida en numerosos estudios. Un estudio reciente tambiĆ©n encontró que el CoQ10 puede mejorar la supervivencia despuĆ©s de un paro cardĆaco.
Otros beneficios de CoQ10 y los peligros de la deficiencia de CoQ10
CoQ10 es tambiĆ©n un importante antioxidante que inhibe tanto la iniciación y la propagación de los lĆpidos y la oxidación de las proteĆnas. AdemĆ”s, regenera otros antioxidantes como la vitamina E. Un estudio reciente demostró que dosis bajas de CoQ10 reduce la oxidación y roturas en la doble hĆ©lice del ADN, y que una combinación de CoQ10 y una dieta rica en Ć”cidos grasos poli-insaturados conduce a una vida mĆ”s larga.
Los bajos niveles de CoQ10 se han observado en los pacientes de cĆ”ncer, mientras que el tratamiento con CoQ10 ha demostrado ser eficaz contra el cĆ”ncer. El CoQ10 tambiĆ©n se ha encontrado beneficioso para las migraƱas y algunos estudios han indicado que podrĆa ayudar a proporcionar una mejor salud y función del cerebro.
La falta de CoQ10 puede causar rabdomiólisis, que es la descomposición de las fibras musculares que conducen a la liberación del contenido de fibras musculares (mioglobina) en el torrente sanguĆneo. La mioglobina a menudo causa daƱo a los riƱones. En particular, la rabdomiólisisn a menudo se ha observado en pacientes que toman estatinas.
Los niveles inadecuados de CoQ10 se han observado en la incidencia de la insuficiencia cardiaca crónica, SIDA en etapa terminal y otras enfermedades terminales.
Suplementación y fuentes de alimentos para CoQ10
AdemĆ”s del cuerpo, el CoQ10 tambiĆ©n se encuentra en cantidades relativamente pequeƱas en una amplia variedad de alimentos, con las cantidades mĆ”s altas se encuentran en las carnes de órganos tales como corazón, hĆgado y riñón, asĆ como la carne de res, las sardinas, la caballa (o verdel) y los cacahuates. Otros alimentos con pequeƱas cantidades de CoQ10 incluyen el aceite de semilla de uva, nueces, avellanas, pistaches, perejil, espinacas, semillas de sĆ©samo, aceite de oliva y el aguacate.
Las fuentes del alimento por sà solos pueden no ser suficientes para aquellos que padecen deficiencia de CoQ10. Para ponerlo en perspectiva, 1 libra de sardinas, 2 libras de carne de res, o 2 1/2 libras de cacahuetes, sólo proporcionan 30 mg de CoQ10.
Afortunadamente, no se conocen efectos de toxicidad en suplementos de CoQ10. El CoQ10 muestra una variabilidad moderada en su absorción, con algunos pacientes que alcanzan buenos niveles en sangre de CoQ10 con 100 mg por dĆa mientras que otros requieren dos o tres veces esta cantidad para alcanzar el mismo nivel en la sangre.
La suplementación con CoQ10 se ha estudiado en cantidades tan altas como 3600 mg por dĆa, con sólo problemas gastrointestinales observados como efecto secundario. El nivel observado de seguridad (OSL por sus siglas en ingles) el mĆ©todo de evaluación de riesgos indica evidencia de seguridad al ingerir hasta 1200 mg por dĆa.
COMMENTS