También conocida como Calendula officinalis, caléndula, azucena, calta, clavel, espantanovios, flamencuela, y maravillas mexicanas....
También conocida como
Calendula officinalis, caléndula, azucena, calta, clavel, espantanovios, flamencuela, y maravillas mexicanas.
Introducción
La azucena es una flor nativa anual a los países del norte del Mediterráneo. Su nombre hace referencia a su tendencia a florecer con el calendario, por lo general una vez al mes o con cada luna nueva. El término “oro de maria” (en ingles) se refiere a la Virgen María, y las flores se utilizan para honrarla durante los eventos católicos. Los egipcios consideraban que tiene propiedades rejuvenecedoras. En el mundo hindú, las flores se utilizan para adornar las estatuas de los dioses en sus templos, así como colorantes en los alimentos, telas y cosméticos, y de especial interés, en el siglo 18 y 19 se utilizó para dar color a los quesos. Históricamente ha sido utilizada como un alimento, agregar sabor a los cereales, el arroz ylas sopas. Los pétalos se pueden añadir a ensaladas por su color brillante. Tan recientemente como hace 70 años, los médicos estadounidenses la utilizaban para tratar la amenorrea, conjuntivitis, fiebre, heridas, rasguños, magulladuras y quemaduras, así como infecciones menores de la piel.
Constituyentes
Calendulina, carotenoides beta-caroteno y otros, isoquercitrina, narcissina, rutina, amirina, lupeol, esteroles, y aceites volátiles. Las flores también contienen polisacáridos complejos con propiedades inmunoestimulantes.
Partes utilizadas
Las flores secas
Preparaciones Típicas
Cremas, tés, tinturas, infusiones, compresas, y lavados
Resumen
Cremas de azucena y lavados todavía se utilizan para desinfectar heridas menores y para tratar las infecciones de la piel. Las propiedades antibacterianas e inmunoestimulante de la planta hacen que sea extremadamente útil en el tratamiento de cicatrización lenta y heridas menores en personas que tienen sistemas inmunes comprometidos. La hierba estimula la producción de colágeno en sitios de herida y minimiza las cicatrices. Hacer gárgaras de agua con azucena puede aliviar el dolor de garganta. Por los color vivos y brillantes se cree que poseen poderes para la protección y beneficio de los seres humanos. Una de las afirmaciones más extravagantes era que llevar y amuleto o un collar hecho de pétalos de azucena, una hoja de laurel y un diente de lobo aseguraría de que todas las palabras habladas hacia el usuario serían amables, tranquilas y honestas. Una aplicación a menudo pasada por alto de esta hierba es el tratamiento del linfedema de post-mastectomía. La hierba no va a reducir la hinchazón, pero reducirá el dolor.
Precauciones
Ninguna
COMMENTS