$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Ocho semanas de meditación consciente puede reestructurar el cerebro y controlar síntomas de depresión

¿Es posible “reestructurar” su cerebro para que pueda controlar mejor los síntomas de depresión y la imposición de angustia? La respuest...


¿Es posible “reestructurar” su cerebro para que pueda controlar mejor los síntomas de depresión y la imposición de angustia? La respuesta, de acuerdo con una nueva investigación reciente, es que sí, y todo lo que necesita en gran parte es un poco de “meditación de atención plena”.

De acuerdo con un estudio que apareció  en enero del 2011 en la Revista de Investigación Psiquiatrica: Neuroimagen, un equipo dirigido por el Massachusetts General Hospital (MGH), los investigadores informaron que un programa de ocho semanas llamado meditación de atención plena fue capaz de hacer cambios mensurables en las partes del cerebro asociadas con la memoria, el sentido de sí mismo, la empatía y el estrés.

El estudio es el primero en documentar los cambios creados meditación en el cerebro

“Aunque la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día”, dijo la autora principal del estudio, Sara Lazar, PhD, del Programa de Investigación de Neuroimagen Psiquiatrico.

“Este estudio demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden ser responsables de algunas de estas mejoras reportadas y que la gente no sólo se siente mejor porque están pasando tiempo relajandose”, dijo.

Cambios físicos documentados en el cerebro

En estudios anteriores, el grupo de Lazar y otros descubrieron diferencias estructurales entre los cerebros de practicantes con experiencia en la meditación y los que no tenían antecedentes de ella. En particular, los investigadores observaron un engrosamiento de la corteza cerebral en regiones asociadas con la atención y la integración emocional, según un resumen del estudio en Ciencia Diaria. Esos estudios anteriores, sin embargo, fueron incapaces de descubrir una relación entre los cambios físicos de la corteza y la meditación.

Todo eso cambió con el último estudio de Lazar. En él, ella y su equipo tomaron imágenes de resonancia magnética de la estructura cerebral de 16 participantes en el estudio dos semanas antes y dos semanas después de haber participado en el programa de ocho semanas de duración en el Centro de Atención Plena de la Universidad de Massachusetts.

Además de las reuniones semanales que incluían la práctica de meditación de atención plena – una práctica que se centra en estar consciente de sentimientos, sensaciones y estados de ánimo sin prejuicios. Los participantes también fueron expuestos a grabaciones de audio de práctica de meditación guiada y se les hizo un seguimiento de cuánto tiempo pasaban meditando cada día. Para la comparación, se tomaron imágenes de resonancia magnética de un grupo control de no meditadores durante un período de tiempo similar.

Los que meditaron lo hicieron durante un tiepo promedio de 27 minutos cada día, según el equipo de investigación. Sus respuestas a un cuestionario posterior indicaron fuertes mejoras en comparación con las respuestas antes del estudio.

Un análisis de imágenes de resonancia magnética que se centró en las regiones en las correspondientes donde se encontraron diferencias en los estudios anteriores y mostraron mayores densidades cerebrales en el hipocampo, que se sabe son importantes para el aprendizaje y la memoria, así como las estructuras asociadas, la autoconciencia, compasión y la introspección .

Ninguno de los cambios se observaron en el grupo de control

“Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y que, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en el cambio del cerebro y puede aumentar nuestro bienestar y calidad de vida”, dijo Britta Hölzel, PhD, autora principal del artículo e investigadora de la Universidad de Giessen MGH en Alemania.

“Otros estudios en diferentes poblaciones de pacientes han demostrado que la meditación puede mejorar de forma significativa una variedad de síntomas, y ahora estamos investigando los mecanismos subyacentes en el cerebro que facilitan este cambio”, añadió.

Mayores beneficios de la meditación en el cerebro cada vez mejor conocidos

Otros investigadores estuvieron igualmente entusiasmados

“Estos resultados clarifican los mecanismos de acción de la meditación”, dijo Amishi Jha, PhD, neurocientífico de la Universidad de Miami que investiga los efectos de la meditación sobre los individuos en situaciones con mucho estrés.

“Estos demuestran que la experiencia de la persona al estrés no sólo puede reducirse con un programa de meditación de atención en ocho semanas de entrenamiento, pero que este cambio experiencial corresponde con los cambios estructurales en la amígdala, un hallazgo que abre las puertas a muchas posibilidades para nuevas investigaciones sobre el potencial de la meditación para proteger contra trastornos relacionados con el estrés, como el trastorno de estrés post-traumático ”

Esta investigación parece ser similar a otro trabajo de labor independiente del que se ha demostrado que con tan sólo 11 horas de meditación consciente, la materia blanca del cerebro que destruye el aspartame, puede comenzar a crecer de nuevo.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,373,Artículos nutrición,404,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,27,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,192,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Ocho semanas de meditación consciente puede reestructurar el cerebro y controlar síntomas de depresión
Ocho semanas de meditación consciente puede reestructurar el cerebro y controlar síntomas de depresión
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsyzNZKcBI6bDxnhp92QnipgAlx7ENZQuBMxCPrDjdR0oiERqWEKlEP5wBhyjuFqUC5EM1AnFci19k6FGyciJyoTqBafbuLPh1tQYQ7_8nFIDsfDKInx5GDCpLRBEs41Q7qKqCyMEPII9D/s320/meditationconsciente_opt.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsyzNZKcBI6bDxnhp92QnipgAlx7ENZQuBMxCPrDjdR0oiERqWEKlEP5wBhyjuFqUC5EM1AnFci19k6FGyciJyoTqBafbuLPh1tQYQ7_8nFIDsfDKInx5GDCpLRBEs41Q7qKqCyMEPII9D/s72-c/meditationconsciente_opt.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2020/04/ocho-semanas-de-meditacion-consciente.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2020/04/ocho-semanas-de-meditacion-consciente.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar