Los caninos aparentemente poseen una característica olfativa única que les permite olfatear la presencia de cáncer en el aliento de las pers...
Los caninos aparentemente poseen una característica olfativa única que les permite olfatear la presencia de cáncer en el aliento de las personas con la enfermedad. Y un nuevo estudio de Austria sugiere que los perros podrían ser el futuro en lo que se refiere a la detección temprana, con estudios recientes que muestran una increíble tasa de éxito olfateando entre los pacientes con cáncer de pulmón.
Los resultados del ensayo preliminar, que se han publicado recientemente en una revista científica, indican una posibilidad fascinante entre los perros de sentir literalmente la presencia del cáncer más temprano y con más éxito que muchos métodos de detección modernos. Utilizando 120 muestras de aliento, los investigadores europeos fueron capaces de determinar que los perros utilizados para el ensayo lograron detectar el 70 por ciento de los cánceres, lo que ilustra claramente la capacidad increíble de los animales.
“Los perros no tienen problemas para identificar a pacientes con tumores”, explicó Peter Errhalt, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Krems en Austria y autor principal del estudio, sobre los hallazgos.
La investigación fue un seguimiento de las hipótesis anteriores sobre aparentes capacidades de los perros para detectar todo tipo de enfermedades, simplemente al estar cerca de las personas que los tenían. También llevan en cuenta la investigación anterior del 2011 que identifica la capacidad de un canino para detectar cáncer del intestino grueso en estado temprano, una condición que es aparentemente muy difícil de detectar incluso usando tecnologías médicas modernas. “El olor específico del cáncer de hecho existe, pero los compuestos químicos no son claros”, explicó el doctor Hideto Sonoda de la Universidad de Kyushu en Japón con la BBC el año pasado sobre este aroma de cáncer misterioso y desconocido que los perros son capaces de reconocer. “Sólo el perro conoce la verdadera respuesta.”
Y es esta respuesta que los investigadores en Austria esperan descubrir a través de una mayor investigación. Al aprender precisamente e mecanismo existente en las narices de los perros que les permite detectar el cáncer, así como el compuesto específico que están oliendo, los investigadores podrían un día desarrollar nuevos instrumentos prácticos para la detección del cáncer. Y el equipo austríaco ahora espera hacer un estudio de dos años, que al parecer va a ser 10 veces más grande con el fin de confirmar los resultados.
“El objetivo final es … para los científicos identificar los olores que los perros están detectando”, añadió Michael Mueller de Otto Wagner en el hospital de Viena. Con esta información, los investigadores pueden desarrollar algún tipo de “nariz electrónica” para detectar cáncer en un entorno clínico, sin la necesidad de perros reales que se esten estacionados en hospitales y clínicas.
COMMENTS