Cuando se trata de una salud óptima, comer alimentos frescos, orgánicos y mantenerse mental y físicamente activo es esencial. Sin embargo, ...
Cuando se trata de una salud óptima, comer alimentos frescos, orgánicos y mantenerse mental y físicamente activo es esencial. Sin embargo, según los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, el silencio también es clave para una buena salud.
Los resultados revelaron que el exceso de ruido, causado por la alta densidad de población, el exceso de ruidos e incluso cosas como vehículos innecesariamente fuertes o un compañero de cama que ronca, está vinculado a un aumento de la presión arterial, la cual tiene el potencial de conducir a ataques cardíacos fatales.
La contaminación acústica aumenta el riesgo de ataques cardíacos fatales y altera la memoria a largo plazo
Los estudios dicen que el 1.8 por ciento de los ataques cardíacos en el este de Europa y aproximadamente el 2.9 por ciento de los ataques al corazón en Alemania pueden estar vinculada a los niveles elevados de ruido. Los resultados concluyeron que los habitantes alemanes tuvieron 133,115 casos de ataque al corazón – 3,860 de los cuales se cree que fueron causados por el ruido. Más de 2,000 de estas 3,860 personas acabaron muriendo.
Lo importante es que una persona no tiene que estar despierta para experimentar los efectos perjudiciales de la contaminación acústica. Otro estudio, publicado en el European Heart Journal, encontró que el ruido de los aviones o tráfico puede elevar la presión arterial , incluso sin despertarlos. El estudio monitoreo cerca de 150 voluntarios que vivían cerca de los principales aeropuertos europeos.
Incluso se ha demostrado que el ruido del tráfico aéreo conduce a la pérdida de la memoria a largo plazo y disminuye los niveles comprensión de lectura en los niños pequeños. De hecho, de acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en Ingles), el sonido de un jet despegando tiene un nivel de ruido “peligroso” clasificado en una categoría que supera incluso los conciertos de rock y las motosierras.
¿Por qué demasiado ruido daña la salud?
La razón por la cual la contaminación acústica daña la salud es simple: los ruidos fuertes juegan un papel en la interrupción de los ritmos normales del cuerpo y lo pueden desbordar al aumentar la frecuencia cardíaca.
Una forma de saber si el ruido está en un nivel saludable o no es observar los niveles de ansiedad; cuando alguien se siente nervioso, molesto o ansioso en un entorno seguro (usando una cortadora de césped, estando cerca de un televisor en voz alta, viven en una zona con mucho tráfico), a menudo hay signos reveladores de que su ritmo cardíaco ha aumentado demasiado.
Posibles soluciones para evitar el exceso de ruido incluyen obtener auriculares con cancelación de ruido, el uso de tapones para los oídos (algunos audiólogos pueden incluso hacerlos a medida para que se ajustan al canal auditivo) y tratando de vivir y trabajar en entornos más rurales.
COMMENTS