$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Carnitina

La carnitina o 4-trimetilamino-3-hidroxibutirato (conocida tambiƩn como L-carnitina o levocarnitina, debido a que en estado natural es un es...

La carnitina o 4-trimetilamino-3-hidroxibutirato (conocida tambiĆ©n como L-carnitina o levocarnitina, debido a que en estado natural es un estereoisĆ³mero L), a veces confundida con el Ć”cido fĆ³lico (vitamina B9), es un nutriente sintetizado en el hĆ­gado, riƱones y cerebro a partir de dos aminoĆ”cidos esenciales, la lisina y la metionina. La carnitina es responsable del transporte de Ć”cidos grasos al interior de las mitocondrias, orgĆ”nulos celulares encargadas de la producciĆ³n de energĆ­a.

HabiĆ©ndose descubierto en 1905, no fue hasta mediados de los aƱos 50 cuando se demostrĆ³ que el principal rol de la carnitina es acelerar el proceso de la oxidaciĆ³n de Ć”cidos grasos (y de esta manera la ulterior producciĆ³n de energĆ­a). La deficiencia de carnitina resulta en una sustancial disminuciĆ³n de la producciĆ³n de energĆ­a y en el aumento de masa del tejido adiposo.

ROL METABƓLICO

La carnitina es un transportador de Ɣcidos grasos; traslocar las molƩculas de acil-CoA al interior de la matriz mitocondrial, ya que la membrana mitoncondrial interna es impermeable a los acil-CoA.

La carnitina se encarga de llevar los grupos acilo al interior de la matriz mitoncondrial por medio del siguiente mecanismo:

- La enzima carnitina palmitiltransferasa I (CPTI) de la membrana mitocondrial externa elimina el coenzima A de la molƩcula de acil-CoA y, a la vez, la une a la carnitina situada en el espacio intermembrana, originado acilcarnitina; el CoA queda libre en el citosol para poder activar otro Ɣcido graso.

- A continuaciĆ³n, una proteĆ­na transportadora, llamada translocasa, situada en la membrana mitocondrial interna, transfiere la acilcarnitina a la matriz mitoncondrial y, paralelamente, la carnitina palmitiltrasnferasa II (CPTII) une una molĆ©cula de CoA de la matriz al Ć”cido graso, regenerando asĆ­ el acil-CoA .

- La carnitina se devuelve al espacio intermembrana por la proteĆ­na.

FUENTES DE CARNITINA

La principal fuente de carnitina son en particular las carnes rojas. Los vegetales contienen cantidades muy pequeƱas o incluso nada de carnitina.

De todas formas, gran cantidad de la carnitina en nuestro organismo es sintetizada de la lisina (aminoĆ”cido esencial) con ayuda de la metionina, otro aminoĆ”cido esencial, tres vitaminas (vitamina C, vitamina B3 y vitamina B6) y el hierro. Desde luego la deficiencia de cualquiera de los nutrientes citados en la oraciĆ³n anterior, implica una consecuente deficiencia de carnitina.

La concentraciĆ³n inicial de carnitina en reciĆ©n nacidos, depende pura y exclusivamente de la concentraciĆ³n de carnitina en la madre, es por esto que aquellas mujeres con fallas en la sĆ­ntesis de carnitina deben consumir suplementos nutricionales durante el embarazo para asegurar la correcta concentraciĆ³n en los tejidos, especialmente en el feto.

El nivel de carnitina en sangre es por lo general bastante mĆ”s bajo en las mujeres embarazadas que en aquellas que no estĆ”n encintas, aparentemente por el incremento de demanda de carnitina por parte del feto. El reciĆ©n nacido depende casi totalmente de fuentes externas de carnitina, de ahĆ­ que aquellos que son amamantados tienen mayores posibilidades de tener Ć³ptimas concentraciones tisulares de carnitina. Las fĆ³rmulas alimenticias para reciĆ©n nacidos basadas en leche vacuna tienen una cantidad de carnitina sustancialmente menor que la leche materna, en el caso de las fĆ³rmulas basadas en soja, la carencia es absoluta.

SƍNTOMAS OCASIONADOS POR LA DEFICIENCIA DE CARNITINA

Los primeros casos de deficiencia de carnitina en humanos fueron descritos por primera vez en el aƱo 1973, hasta el momento siempre se habĆ­a pensado que era imposible sufrir deficiencia de esta, a partir de la sĆ­ntesis e ingestiĆ³n de la misma. Sin embargo, algunos individuos necesitan suplementos nutricionales de carnitina para mantener un metabolismo normal, lo cual claramente indica que la carnitina deberĆ­a considerarse un nutriente esencial. La deficiencia de carnitina se clasifica en dos grandes grupos, la deficiencia sistĆ©mica (casi nunca se presenta) y la miopĆ”tica (la mĆ”s corriente). La sistĆ©mica afecta a todo el cuerpo, mientras que la miopĆ”tica sĆ³lo al tejido muscular. Estas son algunas de las causas conocidas de la deficiencia de carnitina:

- Deficiencia de lisina y/o metionina (aminoƔcidos precursores de la carnitina).
- Deficiencia de hierro, vitamina C, B3 o B6 (otros factores precursores).
- Fallo genƩtico en la sƭntesis de carnitina.
- Mala absorciĆ³n intestinal de la misma.
- Problemas hepƔticos y/o renales, que afectan la sƭntesis.
- Defectos en el transporte de carnitina desde los tejidos de origen a los de destino (dĆ³nde es utilizada en mayores cantidades).
- Aumento del requerimiento de carnitina, por una dieta demasiado abundante en lƭpidos, estrƩs, el consumo de ciertas drogas (anticonvulsivos como el Ɣcido valproico) y a causa de ciertas enfermedades.

FORMAS DISPONIBLES

La carnitina se consigue comercialmente en varias formas, entre las cuales se encuentran la L-Carnitina que es la forma de carnitina preferida para el tratamiento de una gran cantidad de afecciones diferentes. Dada su toxicidad, se recomienda no utilizar D-carnitina como suplemento dietario. Otras formas conocidas son la L-acetilcarnitina utilizada frecuentemente en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y trastornos cardiovasculares, mientras que la l-propionilcarnitina es utilizada en el tratamiento de ciertas enfermedades de carƔcter infeccioso.

PRINCIPALES USOS

La administraciĆ³n de carnitina ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades. Se utiliza con frecuencia en el tratamiento de afecciones cardiovasculares y renales, sobre todo cuando se intenta mejorar el rendimiento fĆ­sico. Se debe advertir que cada variaciĆ³n de carnitina que podemos encontrar tiene un efecto diferente en el organismo, por tanto, despuĆ©s de leer la siguiente lista de las afecciones que suelen ser tratadas con la administraciĆ³n de carnitina, deberĆ” profundizarse en el tipo de carnitina apropiado para cada afecciĆ³n, ya sea L-carnitina, L-acetilcarnitina, etc:

- Enfermedades cardiovasculares.
- Angina de pecho.
- Infarto agudo de miocardio.
- SĆ­ndrome de Fatiga CrĆ³nica.
- Necrosis de miocardio.
- Arritmias inducidas por el consumo de drogas.
- Trastornos cardĆ­acos.
- Niveles elevados de colesterol malo (LDL).
- Niveles elevados de triglicƩridos.
- Bajo rendimiento fĆ­sico.
- Mal de Alzheimer, depresiĆ³n senil, y falta de memoria relacionada con la edad.
- Enfermedades renales.
- Diabetes.
- Trastornos hepƔticos.
- Cirrosis hepƔtica.
- Bajo conteo y movilidad reducida de los espermatozoides (infertilidad masculina).
- TambiƩn es utilizada como un "quemador de grasa".

DOSIFICACIƓN E INTERACCIONES

La dosis diaria adecuada de carnitina en cualquiera de sus formas suele oscilar entre los 1500 y los 4000 mg dividida en varias dosis (por lo menos se recomienda, mĆ”s de una). Se recomiendan dosis sustancialmente menores en pacientes con trastornos renales, pues dosis altas pueden empeorar la condiciĆ³n (aunque el consumo diario de la dosis adecuada para su caso particular puede favorecer al paciente).

Fuera del caso particular mencionado anteriormente, es decir de los pacientes con trastornos renales, la L-carnitina es siempre segura en dosis altas. No puede decirse lo mismo de la D-carnitina que ha demostrado provocar efectos adversos, tales como dolores musculares y reducciĆ³n del rendimiento muscular, casi seguramente por falta de energĆ­a. La administraciĆ³n de D-carnitina suele provocar deficiencia de L-carnitina en algunos tejidos, como el cardĆ­aco y el Ć³seo.

La carnitina interactĆŗa con la coenzima Q10, el Ć”cido pantotĆ©nico y en mayor medida con la colina, cuyo adecuado consumo reduce la excreciĆ³n de carnitina vĆ­a urinaria y aumenta los niveles intracelulares de la misma.

CONTRAINDICACIONES

Se encuentra contraindicado en pacientes que sufren de enfermedades renales, sobre todo en aquellos que se encuentran en diƔlisis. No existen restricciones de su consumo durante el embarazo y lactancia, ya que esta es una sustancia natural, cuya demanda se incrementa durante el embarazo y ademƔs, forma parte de la leche humana. Tampoco se han registrado alteraciones fetales.

Se han realizado estudios, con dosis altas de L-carnitina, 15 gr/dƭa, sin registrar procesos de mutagƩnesis, teratogƩnesis ni carcinogƩnesis.

La L- carnitina se puede tomar por vƭa oral y parenteral (intramuscular o intravenosa), la dosis habitual es de 50-100 mg/kg/dƭa, tanto en niƱos como en adultos, distribuidos en 2 o 3 tomas por dƭa.

SegĆŗn la informaciĆ³n mĆ©dica actual, los efectos secundarios de la L-carnitina no son significativos y con el control mĆ©dico adecuado puede ser Ćŗtil para bajar de peso, sobre todo si tienes un dĆ©ficit de levocarnitina.

Sin embargo, recuerda que debes consultar a tu mƩdico antes de consumir Ʃste o cualquier otro suplemento dietƩtico.

EFECTOS SECUNDARIOS DE L-CARNITINA ADMINISTRADOS POR VƍA ORAL

Hipersensibilidad a algunos de sus componentes. NĆ”useas. VĆ³mitos. Hiperhidrosis. SĆ­ntomas parecidos al de la miastenia. No se ha comprobado que mejore el rendimiento deportivo. Para contrarestar estos efectos adversos se aconseja tomar la L-carnitina con las comidas.

VISITA NUESTRA TIENDA DE SUPLEMENTOS
SPAINNUTRITION.COM

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,376,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,405,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Carnitina
Carnitina
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_Xsj67_e6eJKQTg2FnIlcUKmZP8A7h9zQIiHXtPNavQyby-SHPj_sXL3MQ1vEvZ4dUQIZ1PtwzZEMbazi-4tsceENfmjHkge9tPthqEGKKa23TrwvBN7SFIPBt6qEWUczFGMJpDizYJkl/s400/l_carnitina_200_capsulas_best_body_nutrition.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_Xsj67_e6eJKQTg2FnIlcUKmZP8A7h9zQIiHXtPNavQyby-SHPj_sXL3MQ1vEvZ4dUQIZ1PtwzZEMbazi-4tsceENfmjHkge9tPthqEGKKa23TrwvBN7SFIPBt6qEWUczFGMJpDizYJkl/s72-c/l_carnitina_200_capsulas_best_body_nutrition.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/01/carnitina.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/01/carnitina.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar