$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Curcumina: la especia de la vida

Big Pharma, la denominaciĆ³n popular para la dos docenas de empresas farmacĆ©uticas multimillonarias mĆ”s importantes del mundo, estĆ” constante...

Big Pharma, la denominaciĆ³n popular para la dos docenas de empresas farmacĆ©uticas multimillonarias mĆ”s importantes del mundo, estĆ” constantemente en la bĆŗsqueda de nuevos fĆ”rmacos.

Si bien muchos de los componentes parecen tener poderes curativos revolucionarios, un buen nĆŗmero de ellos vienen con una plĆ©tora de efectos secundarios potencialmente graves. De hecho, en farmacologĆ­a se establece que, a no ser que un fĆ”rmaco tenga efectos secundarios, no funcionarĆ”.

Muchos de los nuevos medicamentos son versiones sintetizadas de componentes naturales que ha demostrado ser efectivos. De los 877 fƔrmacos con molƩculas pequeƱas introducidos entre 1981 y 2002, un 61% tenƭa sus orƭgenes en sustancias naturales. A pesar de ello, la ciencia moderna a menudo resta importancia a la utilidad de los compuestos naturales a favor de las formulaciones de fƔrmacos mƔs aislados.

Sin embargo, en paĆ­ses en desarrollo, los compuestos naturales tienen una historia de Ć©xito consolidada. Las encuestas revelan que el 80% de las personas en el mundo desarrollado dependen mĆ”s de productos naturales para satisfacer sus necesidades de atenciĆ³n mĆ©dica.

Incluso en los Estados Unidos y en otros paĆ­ses desarrollados, las personas recurren mĆ”s a los compuestos naturales, sintiendo que son mĆ”s seguros y mĆ”s efectivos que algunos fĆ”rmacos que normalmente prescriben los mĆ©dicos. Si bien los fĆ”rmacos a menudo se centran en un efecto, los componentes naturales se benefician de muchas funciones corporales que pueden mejorar la salud. El resultado es que algunos compuestos de la planta, que anteriormente eran esotĆ©ricos, se han convertido en algo popular. El tĆ© verde, por ejemplo, tiene propiedades pleiotrĆ³picas, lo que significa que tiene efectos beneficiosos. Al igual que tambiĆ©n resulta beneficioso el resveratrol, que se encuentra en el vino tinto, en los cacahuetes y en otros alimentos.

La curcumina, derivada de los rizomas de la cĆŗrcuma, estĆ” relacionada con el jengibre y se cultiva principalmente en el sureste de Asia.

Ha pasado ya mucho tiempo, su uso se remonta a alrededor del aƱo 600 a.C. Marco Polo describe la cĆŗrcuma en su relato de viajes en China en el siglo XIII. La cĆŗrcuma en polvo es un ingrediente del curry. La curcumina es la responsable del color amarillo del curry y ese mismo amarillo es el colorante del queso, la mantequilla y otros alimentos – asĆ­ que es probable que ya lo hayas comido.

Las propiedades medicinales de la curcumina han sido ampliamente investigadas en los Ćŗltimos aƱos. Los beneficios que se le atribuyen son:

• PrevenciĆ³n de trastornos digestivos. La cĆŗrcuma induce el flujo de bilis, que es necesario para la digestiĆ³n de las grasas de la dieta y la absorciĆ³n de vitaminas solubles en grasa.

• ReducciĆ³n de la artritis y el dolor articular. La curcumina tiene potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que ayudan a aliviar el dolor y proteger las articulaciones.

• ProtecciĆ³n ante enfermedades cardiovasculares. La curcumina puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares mediante varios mecanismos.

• PrevenciĆ³n del cĆ”ncer. Estudios preliminales sobre animales y pruebas de ensayo han mostrado que la curcumina puede ayudar a prevenir varios tipos de cĆ”ncer.

• ProtecciĆ³n cerebral. La incidencia de la enfermedad de Alzheimer estĆ” aumentando en los Estados Unidos. Sin embargo, en la India, donde el curry es muy popular, hay una incidencia de esta terrible enfermedad inferior al 1% en personas mayores de 65 aƱos de edad. La curcumina tambiĆ©n puede proporcionar efectos antidepresivos.

• Mejora la recuperaciĆ³n tras el ejercicio y la conservaciĆ³n del tejido muscular, lo que permite una recuperaciĆ³n mĆ”s rĆ”pida entre entrenamientos. A travĆ©s de sus potentes efectos antiinflamatorios, la curcumina puede ayudar a prevenir el exceso de catabolismo muscular. Una cosa a tener en cuenta acerca de la cĆŗrcuma/curcumina es que la mayorĆ­a de las investigaciones que han mostrado resultados beneficiosos han involucrado a animales y a estudios diseƱados con cĆ©lulas aisladas.

Lo mismo es aplicable a otros componentes naturales, como el resveratrol. Por otro lado, los beneficios de la curcumina que se han sugerido tienen mecanismos cientĆ­ficos plausibles. La evidencia indirecta, como la baja tasa de la enfermedad de Alzheimer en la India y los efectos producidos en animales, sugieren altamente que esos efectos pueden ser replicados en los seres humanos.

La curcumina ejerce sus propiedades beneficiosas sobre la salud de diferentes formas. Por un lado, proporciona potentes efectos antiinflamatorios bloqueando la actividad del factor nuclear kappa beta (NFKB). El NFKB es bƔsicamente el conductor de todas las reacciones inflamatorias del cuerpo.

Es conocido como un factor de transcripciĆ³n, puesto que seƱala la liberaciĆ³n de una gran cantidad de sustancias quĆ­micas inflamatorias, como las citocinas y quinasas.

Que la curcumina parezca que ayude a prevenir tantas enfermedades es explicado por el hecho de que la mayorĆ­a de las condiciones degenerativas, incluyendo enfermedades cardiovasculares y cĆ”ncer, tienen una causa inflamatoria subyacente. Una actividad antioxidante insuficiente tambiĆ©n contribuye a la inflamaciĆ³n y a la enfermedad y la curcumina actĆŗa tambiĆ©n en ese sentido ofreciendo actividad antioxidante similar a la vitamina C y E. Un reciente estudio encontrĆ³ que la curcumina ejerce sus efectos a travĆ©s de un mecanismo desconocido.

Muchas enfermedades, incluyendo el cĆ”ncer, son inducidas a travĆ©s de membranas celulares inestables. Cuando funcionan correctamente, las membranas actĆŗan como guardianas de las cĆ©lulas, permitiendo la entrada de sustancias beneficiosas y manteniendo a las toxinas fuera.

Cualquier tĆ³xico que penetre en la cĆ©lula puede provocar daƱos en los Ć”cidos nucleicos en la cĆ©lula, dando lugar a mutaciones celulares. Eso, a su vez, puede provocar cualquier cosa, desde cĆ”ncer hasta la muerte de la cĆ©lula.

AdemĆ”s, tener unas membranas celulares que trabajen de forma efectiva hace que los receptores hormonales sean mĆ”s eficaces en la membrana, por lo que permiten que hormonas como la testosterona y la insulina interactĆŗen con los receptores celulares y hagan su trabajo.

Resulta que la curcumina aumenta la estabilidad y el orden de las membranas celulares. La fuerza de la curcumina reside en que interactĆŗa con muchos objetivos biolĆ³gicos en el cuerpo. Puede unirse e inhibir la actividad de muchas enzimas, receptores del factor de crecimiento, metales y otras molĆ©culas.

Entre ellos estƔ el beta-amiloide, una proteƭna cerebral. Cuando las molƩculas de beta-amiloide se unen en exceso a sus receptores, se produce un daƱo en el nervio, que se cree que es la causa subyacente de la enfermedad de Alzheimer.

Degradando la actividad de las enzimas llamadas kinasas, la curcumina previene la formaciĆ³n y propagaciĆ³n de tumores cancerosos en el cuerpo. El cĆ”ncer tambiĆ©n tiene un componente inflamatorio y la curcumina previene la actividad de enzimas inflamatorias como COX2, que convierte el Ć”cido graso araquidĆ³nico derivado de los alimentos en eicosanoides inflamatorios que estĆ”n ligados con el dolor y la inflamaciĆ³n. La curcumina tambiĆ©n regula la actividad de los genes que participan en procesos relacionados con el crecimiento del cĆ”ncer y su difusiĆ³n, incluyendo la invasiĆ³n celular, la adhesiĆ³n y la angiogĆ©nesis, o el crecimiento de nuevos vasos sanguĆ­neos, que el tumor necesita para poder propagarse.

Esto implica que la curcumina pueda ayudar a prevenir una variedad de cĆ”nceres. Algunos estudios sugieren que la curcumina, combinada con otros protectores naturales como el resveratrol, eleva los atributos protectivos de ambas sustancias. Por ejemplo, un estudio probĆ³ que combinar la curcumina con resveratrol bloquea de forma efectiva el cĆ”ncer de colon.

Otro estudio encontrĆ³ que la combinaciĆ³n de curcumina y Ć”cidos grasos omega-3 parecĆ­a ayudar a prevenir el cĆ”ncer mĆ”s mortal, el cĆ”ncer de pĆ”ncreas. La combinaciĆ³n de las dos sustancias produjo un descenso de un 72% en el volumen de tumores de pĆ”ncreas.

Un estudio del 2003 publicado en la revista Blood descubriĆ³ que aƱadir curcumina a las cĆ©lulas humanas afectadas por cĆ”ncer de mieloma mĆŗltiple, primero hizo que las cĆ©lulas dejasen de reproducirse y luego matĆ³ las cĆ©lulas cancerosas. Sofisticados equipos de imĆ”genes mĆ©dicas demuestran que la absorciĆ³n de la curcumina es mayor en las cĆ©lulas de cĆ”ncer que en las cĆ©lulas normales.

Un reciente estudio descubriĆ³ que la curcumina interrumpe la vĆ­a mTOR, el nombre dado a un complejo de proteĆ­nas estimulado por aminoĆ”cidos y involucrado en la sĆ­ntesis de proteĆ­na muscular. En los tumores, sin embargo, tambiĆ©n promueve el crecimiento y propagaciĆ³n. La curcumina puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares a travĆ©s de varios mecanismos. Su actividad antioxidante previene el daƱo oxidativo en el corazĆ³n.

Puesto que ayuda a estabilizar las membranas celulares, ayuda a prevenir complicaciones de la diabetes en el corazĆ³n, algo que es importante porque las complicaciones cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en diabĆ©ticos. TambiĆ©n puede ayudar a prevenir la arterioesclerosis y a disminuir el colesterol elevado.

Como se seƱalĆ³ anteriormente, uno de los aspectos potencialmente mĆ”s interesante de la curcumina es el papel que tiene a la hora de prevenir la enfermedad de Alzheimer. Estudios de cĆ©lulas aisladas muestran que previene la agregaciĆ³n de beta-amiliode, la proteĆ­na que forma el nĆŗcleo de la enfermedad de Alzheimer. Los estudios en animales muestran que la curcuminano sĆ³lo puede impedir el agrupamiento de beta-amiliode, sino que tambiĆ©n puede eliminar gradualmente la proteĆ­na del cerebro. Sin embargo, los cientĆ­ficos que estudian los efectos de la curcumina en el cerebro advierten que los resultados son preliminares. Sugieren que la curcumina puede proporcionar algĆŗn efecto preventivo si se toma regularmente.

Otra pista tentadora trata de un estudio centrado en personas mayores de 65 aƱos que normalmente comen curry. Obtuvieron calificaciones mĆ”s altas en los tests sobre funciĆ³n cerebral en comparaciĆ³n a otras personas que no comen curry. Otra ventaja notable de la curcumina es su capacidad para pasar a travĆ©s de la formidable barrera hematoencefĆ”lica. Una cantidad excesiva de aluminio a menudo estĆ” relacionada con el Alzheimer y otras enfermedades cerebrales.

Un reciente estudio encontrĆ³ que proporcionar curcumina a ratas prevenĆ­a el daƱo cerebral provocado por el aluminio. Otro estudio encontrĆ³ que la curcumina puede ayudar a prevenir la depresiĆ³n mediante la modificaciĆ³n de la serotonina y la dopamina en el cerebro.

¿QuĆ© pasa con la curcumina y el ejercicio? Los efectos antiinflamatorios de la curcumina se ha demostrado que previenen los cambios degenerativos en las articulaciones que producen dolor durante el entrenamiento.

Otro estudio, realizado sobre ratas que corrĆ­an con un componente excĆ©ntrico – que causa un mayor daƱo muscular – encontrĆ³ que a aquellas a las que se les suministraba curcumina experimentaban una reducciĆ³n de la infl amaciĆ³n. Eso se traducirĆ­a en una mayor recuperaciĆ³n tras el ejercicio y un aumento de fuerza.

La inflamaciĆ³n excesiva tambiĆ©n desencadena reacciones catabĆ³licas en el mĆŗsculo. De hecho, la inflamaciĆ³n fuera de control se cree que es una causa primaria subyacente de la sarcopenia, que es la pĆ©rdida de mĆŗsculo con la edad. Eso se debe a un aumento en la producciĆ³n de sustancias mediadoras de la inflamaciĆ³n en el cuerpo. La curcumina puede bloquear ese efecto inhibiendo el NKFB, el poder central de la inflamaciĆ³n, asĆ­ comola activaciĆ³n de las proteĆ­nas de choque tĆ©rmico, que ayudan a conservar los mĆŗsculos. Los factores antioxidantes de la curcumina y el bloqueo de las citocinas tambiĆ©n ayuda en ese sentido.

Sin embargo, su papel principal es el bloqueo de NFKB, que muchos investigadores creen que es la causa principal de pĆ©rdida de mĆŗsculo con la edad.

La curcumina podrĆ­a ayudar a perder grasa corporal. Un estudio aislado de las cĆ©lulas de grasa y ratones mostrĆ³ que dar curcumina a roedores con una dieta alta en grasa impidiĆ³ el desarrollo de nuevas cĆ©lulas de grasa y ayudĆ³ a matar las cĆ©lulas grasas existentes. La prevenciĆ³n de la formaciĆ³n de vasos sanguĆ­neos de la curcumina tambiĆ©n desempeĆ±Ć³ un papel, al igual que su participaciĆ³n en la liberaciĆ³n de varias sustancias conocidas por jugar un papel importante en la oxidaciĆ³n de grasas. Si bien la curcumina no muestra unos efectos secundarios significantes en grandes dosis, es difĆ­cil de absorber por el cuerpo. Algunos suplementos de curcumina aƱaden piperina, una sustancia extraĆ­da del pimiento negro que puede incrementar la absorciĆ³n de curcumina en un 2.000%. Un preparado comercial llamado BCM-95 demostrĆ³ en un estudio que aumenta la absorciĆ³n de la curcumina casi siete veces mĆ”s que la curcumina a solas y era retenida durante mĆ”s tiempo en el cuerpo.

Otro enfoque consiste en producir pequeƱas partĆ­culas de curcumina llamadas nanopartĆ­culas. Un reciente estudio encontrĆ³ que una encapsulaciĆ³n de nanopartĆ­culas de curcumina aumentaba la absorciĆ³n oral nueve veces mĆ”s que la curcumina con piperina. Una sugerencia alternativa es envolver la curcumina en partĆ­culas de grasa llamadas liposomas.

TodavĆ­a hay otra vĆ­a posible: las ciclodextrinas, que se han utilizado en suplementos pro hormonales para aumentar la absorciĆ³n. Los complejos de fosfolĆ­pidos de la curcumina se ha demostrado que amplian su solubilidad y el tiempo de circulaciĆ³n en ratas, y hace un proceso llamado pegilaciĆ³n.

Calentar la curcumina en agua hirviendo durante 10 minutos puede aumentar la solubilidad 12 veces, aunque hay una visiĆ³n que afirma que sigue siendo insoluble despuĆ©s de esa tĆ©cnica. Si bien todas las investigaciones relacionadas con la curcumina han involucrado a animales o a estudios de probeta, aunque parece prometedor en lo que se refiere al uso en personas.

Eso es particularmente cierto cuando se produce una forma de curcumina que es fĆ”cilmente absorbida. Sin embargo, teniendo en cuenta su naturaleza benigna y la larga historia de su uso seguro, aquellas personas que sufren inflamaciĆ³n probablemente deberĆ­an considerar aƱadir curry a su menĆŗ o tomar un suplemento de curcumina.

Fuente: Iron Man Magazine

COMMENTS

BLOGGER: 6
Loading...

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,376,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,405,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Curcumina: la especia de la vida
Curcumina: la especia de la vida
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg02L_54taYzMAlAFMonFfZji-3o4txAAvheifV3j2683O4IMEhyvoH3JuV1iRyXxLtQCcMW_PjwSGK4_M4jC6I0Od4MrML_N8KXUOFYhnDhNQQCd6EPgVIqYdn0ngUujRiUh2ihZFJP-Q/s400/curcuma_small.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg02L_54taYzMAlAFMonFfZji-3o4txAAvheifV3j2683O4IMEhyvoH3JuV1iRyXxLtQCcMW_PjwSGK4_M4jC6I0Od4MrML_N8KXUOFYhnDhNQQCd6EPgVIqYdn0ngUujRiUh2ihZFJP-Q/s72-c/curcuma_small.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/02/curcumina-la-especia-de-la-vida.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/02/curcumina-la-especia-de-la-vida.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar