$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

La hormona del crecimiento

La hormona somatropa o GH (Growth Hormone) es un polipƩctido compuesto por ciento noventa y un aminoƔcidos y con un peso molecular de cerca ...

La hormona somatropa o GH (Growth Hormone) es un polipƩctido compuesto por ciento noventa y un aminoƔcidos y con un peso molecular de cerca de 21.500 dalton.

La hipĆ³fisis anterior contiene entre cinco y diez miligramos de GH, que es sintetizada y acumulada en las cĆ©lulas somatotropas. La producciĆ³n de GH estĆ” influenciada tanto por la edad como por el sexo, y se calcula que es de 0,4/1,0 mg/dĆ­a en el varĆ³n adulto, con valores mĆ”s altos en los adolescentes y en las mujeres.

Las concentraciones sĆ©ricas de GH varĆ­an durante el dĆ­a, generalmente de 0,5 a 3,0 gramos/litro en el varĆ³n adulto, de acuerdo con la producciĆ³n. Es mĆ”s elevada en los adolescentes y en las mujeres. La GH sĆ© metaboliza en el hĆ­gado y tiene una vida plasmĆ”tica de entre diecisiete y cuarenta y cinco minutos.

LA REGULACIƓN DE LA SECRECIƓN DE LA GH

La secreciĆ³n de GH por la hipĆ³fisis es pulsatil y estĆ” regulada por un mecanismo de retroalimentaciĆ³n en el que se hallan implicadas dos hormonas, una de acciĆ³n excitatoria, GH-Releasing Hormone (GHRH), y la otra de acciĆ³n inhibidora, la Somatostatina (SRIF). La respuesta de la hipĆ³fisis a la GHRH estĆ” influenciada por numerosos factores y puede disminuir con la edad. La GH se excreta como respuesta a los numerosos estĆ­mulos fisiolĆ³gicos y farmacolĆ³gicos que actĆŗan sobre las Ć”reas especificas del cerebro a travĆ©s de las vĆ­as controladas por las neuronas serotoninĆ©rgicas, dopaminĆ©rgicas, adrenĆ©rgicas y colinĆ©rgicas. Los estĆ­mulos se integran entre ellos y pueden actuar de forma sinĆ©rgica o competitiva, pero en definitiva se incluyen todos en la vĆ­a final comĆŗn constituida por GHRH y SRIF.

Existen diferencias sexuales en la capacidad secretora de GH, y son correlativas a los niveles de estrĆ³genos. Durante el dĆ­a se producen pequeƱos episodios de secreciĆ³n de GH, el mayor de los cuales tiene lugar entre los 60 y 90 minutos despuĆ©s del comienzo del sueƱo, que corresponde a la fase de sueƱo profundo (ondas lentas en el EEG). La secreciĆ³n nocturna de GH puede verse aumentada en los atletas debido al incremento de la actividad fĆ­sica.

El estrĆ©s fĆ­sico y psĆ­quico puede incrementar la secreciĆ³n de GH. Si bien el exacto mecanismo y su centro de control no se conocen con certeza, es posible que actĆŗen a travĆ©s del aumento de la secreciĆ³n central de catecolaminas. La secreciĆ³n de GH es estimulada por la hipoglucemia e inhibida por la hiperglucemia. La hipoglucemia insulĆ­nica se considera un test para valorar la funciĆ³n hipofisaria y comporta un aumento de la GH en el 85 % de los sujetos normales.

Los glucocorticoides estimulan a la GH en concentraciones fisiolĆ³gicas, mientras que el hipercortisolismo inhibe la respuesta a los estĆ­mulos. TambiĆ©n los aminoĆ”cidos (sobre todo la arginina) estimulan a la GH. Son eficaces cuando se ingieren por vĆ­a oral o se inyectan por vĆ­a endovenosa.

LA SECRECIƓN DE GH DURANTE EL EJERCICIO FƍSICO

El ejercicio fĆ­sico es un potente estĆ­mulo para la secreciĆ³n de GH; un ejercicio de 20 minutos, que supone un consumo de oxĆ­geno de entre el 75 y el 90% del consumo mĆ”ximo, provoca una respuesta en la GH equivalente a la de la hipoglucemia insulĆ­nica y mayor que la respuesta inducida por el sueƱo por la arginina y por la levodopa. La respuesta de la hormona estĆ” influenciada por la caracterĆ­stica del ejercicio (tipo, intensidad, duraciĆ³n), por las caracterĆ­sticas del individuo (edad, sexo, constituciĆ³n fĆ­sica, grado de cansancio) y por la ingesta de fĆ”rmacos. Los niveles de la hormona aumentan durante el ejercicio fĆ­sico; el pico de este incremento se produce tanto mĆ”s precozmente cuanto mĆ”s intenso es el ejercicio fĆ­sico: los picos aparecen entre los 15 y 30 minutos despuĆ©s de que se haya iniciado. Se ha demostrado que aparece una respuesta de la GH durante el ejercicio breve pero intenso de subir escalones, pero sin embargo, no se produce ninguna respuesta despuĆ©s de una caminata efectuada a una velocidad moderada (6,4 km/h) durante una hora y media. Un protocolo de levantamiento de peso, con una carga elevada y con pocas repeticiones provoca un incremento de GH, mientras que un protocolo de poca carga y muchas repeticiones, de peso total y duraciĆ³n equivalentes, no causa ningĆŗn efecto. El aumento de la temperatura durante el ejercicio puede ser un estĆ­mulo para la secreciĆ³n de la GH; el ejercicio realizado en un ambiente caluroso provoca una respuesta mayor que otro anĆ”logo llevado a cabo en un ambiente frĆ­o.

LOS EFECTOS DE LA GH EN EL METABOLISMO INTERMEDIO

La GH desplaza el metabolismo oxidativo hacia la utilizaciĆ³n de los Ć”cidos grasos, permitiendo el uso de las proteĆ­nas de una forma anabĆ³lica y tiene una marcada acciĆ³n contrainsular, estimula la glucogĆ©nesis y la glucogenĆ³lisis hepĆ”tica, la secreciĆ³n de insulina mediante hiperglucemia o por una acciĆ³n directa sobre las cĆ©lulas beta del pĆ”ncreas, independientemente de la hiperglucemia. Por otra parte, la GH aumenta la movilizaciĆ³n de los lĆ­pidos del tejido adiposo. El suministro de la GH determina una reducciĆ³n de las reservas adiposas, un incremento del contenido hepĆ”tico de lĆ­pidos y aumenta la concentraciĆ³n plasmĆ”tica de los Ć”cidos grasos libres. Algunos estudios indican que la GH juega un papel significativo en la movilizaciĆ³n de los Ć”cidos grasos durante el ejercicio; tampoco hay que olvidar que esta hormona estimula de manera importante la utilizaciĆ³n de los aminoĆ”cidos para la sĆ­ntesis proteica.

LOS EFECTOS DE LA GH EN EL TEJIDO MUSCULAR

El desarrollo muscular es un proceso complicado que se produce en funciĆ³n de la actividad fĆ­sica por una parte y de los factores hormonales por la otra. El mĆŗsculo crece mediante la acciĆ³n de los sarcĆ³meros en la uniĆ³n musculotendinosa y mediante un aumento del nĆŗmero de miofibrillas. Las proteĆ­nas necesarias para el crecimiento de las fibras (actina, miosina y tropomiosina) se sintetizan en los polirribosomas que se encuentran en el sarcoplasma de las miofibrillas adyacentes ya formadas. Cuando se aƱade, in vitro, la GH a las cĆ©lulas musculares no aparecen modificaciones durante unos 20-30 minutos. Tras la fase silenciosa inicial se evidencia un aumento de la velocidad de captaciĆ³n de los aminoĆ”cidos durante una o dos horas. Los adultos normales, tratados con la GH durante 21 dĆ­as, han obtenido un aumento del peso total del 20% (mĆŗsculo cuadriceps +26,2%) y un aumento del diĆ”metro de las fibras musculares del 6 al 12% respecto al grupo de control. Los efectos de la GH en la recuperaciĆ³n del mĆŗsculo atrĆ³fico por la inmovilizaciĆ³n son de un gran interĆ©s prĆ”ctico. De hecho, el mĆŗsculo gastrocnemio de una rata, atrĆ³fico despuĆ©s de una inmovilizaciĆ³n, pesa el 72% con respecto al peso del mĆŗsculo contralateral. El suministro de la GH aumenta el peso del mĆŗsculo atrĆ³fico en un 19% comparĆ”ndolo al de animales de control no tratados. La GH estimula tambiĆ©n la sĆ­ntesis del colĆ”geno en el mĆŗsculo.

NOTAS DE FARMACOLOGƍA

Hay dos modalidades principales para obtener un aumento de los niveles hemĆ”ticos de la GH: la inyecciĆ³n de la hormona o la ingesta oral de varios fĆ”rmacos capaces de inducir su liberaciĆ³n por la hipĆ³fisis. Hasta hace poco tiempo la Ćŗnica manera de encontrar a la GH en el comercio (en cantidades limitadas) era la procedente de la hipĆ³fisis de los cadĆ”veres. Su uso estaba destinado, casi exclusivamente, a las terapias con niƱos con deficiencias de esta hormona. La utilizaciĆ³n de la GH extraĆ­da de cadĆ”veres se ha abandonado por el temor a las enfermedades. Actualmente estĆ” disponible en el mercado la GH biosintĆ©tica humana, obtenida mediante el uso de tĆ©cnicas de DNA. Por otra parte, es posible para estimular la sĆ­ntesis hipofisaria de la GH utilizar fĆ”rmacos tales como el propanolol, la vasopresina, la clonidina o la levodopa. Las sustancias mĆ”s fĆ”cilmente alcanzables y utilizadas son los aminoĆ”cidos. El uso de los aminoĆ”cidos como la arginina, la lisina ornitina y el triptofano estĆ” muy difundido entre los atletas, promovida bajo la forma de preparados especĆ­ficos.

POSIBILIDAD DE EMPLEO DE LA GH EN LOS DEPORTISTAS

Hay bastantes evidencias especialmente por parte de los levantadores de peso y los culturistas de los potentes efectos beneficiosos de la GH; se han puesto de manifiesto los aumentos de peso de la masa magra tras la utilizaciĆ³n de la GH. Algunos efectos pueden ser Ćŗtiles para los culturistas por lo que tiene mucha importancia la reducciĆ³n del tejido graso y la obtenciĆ³n de una masa muscular voluminosa y bien definida. La utilidad de esta hormona en los deportes de fuerza y de potencia es ciertamente escasa. El aumento aparente del volumen muscular puede ser debido a un incremento del tejido conectivo exclusivamente y no al de los elementos contractiles. AdemĆ”s, como alternativa al uso de la GH en los deportistas sanos, puede haber unas interesantes aplicaciones potenciales de esta hormona en el mundo del deporte como un agente terapĆ©utico. Se ha demostrado que la GH puede aumentar experimentalmente la velocidad de consolidaciĆ³n de las fracturas, cuando presentan algĆŗn problema. Se ha utilizado tambiĆ©n en el tratamiento de la osteoporosis primaria y secundaria con unos aparentes buenos resultados.

PROBLEMAS CONCERNIENTES AL USO DE LA GH

Hay serios problemas Ć©ticos y mĆ©dicos asociados a la utilizaciĆ³n de la GH por los competidores sanos. La acromegalina es la mĆ”s insidiosa e irreversible de las que se derivan del uso excesivo de esta hormona. Si bien no existen apenas documentos que acrediten la apariciĆ³n de acromegalina en las personas que consumen GH, sĆ­ hay numerosos casos de atletas vĆ­ctimas de sus efectos, tales como la modificaciĆ³n de la fisionomĆ­a: el aumento de la densidad Ć³sea del rostro, de las manos y de los pies. Los aspectos mĆ©dicos son sĆ³lo una faceta del problema, las cuestiones Ć©ticas derivadas del uso de la GH en los atletas son aĆŗn mĆ”s delicadas. La falta de soporte cientĆ­fico en cuanto a la eficacia y los peligros potenciales de su utilizaciĆ³n deberĆ­an ser un argumento suficiente para disuadir a los deportistas de su uso.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,376,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,405,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: La hormona del crecimiento
La hormona del crecimiento
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgBqYE51ZqSYDUdP-aTLHrxdPH-uVuX7rhw4WyjsyEiR85EgIessAk0ZNvwgP68ry1YucAHQRodduP0wZ6hY4rhNFJKlaWVtz001D3FreM5-kJPgPid2QvANtmwjuoUEghVHbUY98DA0LQ/s400/Victor_Martinez%2520(66).jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgBqYE51ZqSYDUdP-aTLHrxdPH-uVuX7rhw4WyjsyEiR85EgIessAk0ZNvwgP68ry1YucAHQRodduP0wZ6hY4rhNFJKlaWVtz001D3FreM5-kJPgPid2QvANtmwjuoUEghVHbUY98DA0LQ/s72-c/Victor_Martinez%2520(66).jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/03/la-hormona-del-crecimiento.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/03/la-hormona-del-crecimiento.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar