Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

Se realizó un estudio reciente y hay mucha difusión sobre las investigaciones sobre el chocolate y sus beneficios. Considerado hasta entonces un villano en las dietas alimentes, hoy está presente hasta en las dietas preventivas. La materia prima del chocolate, el cacao, es el responsable por toda esa fama. Pero cuáles son las sustancias que llevan ese alimento a contribuir con la calidad de vida.

¿Que tiene el cacao?

Primeramente analicemos la composición de micronutrientes presentes en el cacao;

- Es rico sobre todo en los minerales potasio, que desempeña un papel fundamental en la regulación arterial y en la contracción muscular;

- El magnesio, responsable por la trasmisión neuromuscular entre otras funciones y;

- Acido fólico, que auxilia en la formación de hematíes.

- Entre las principales vitaminas están la B6, B1 y B2, indispensables en el metabolismo de azúcares, proteínas y grasas. Por lo tanto, el primer motivo para incluirlo en la dieta de un atleta.

El cacao posee también cantidades elevadas de flavonoides (como la epicatequina), encontrados también en tés, vinos y algunas frutas. Su principal efecto es causar elevación del nivel de óxido nítrico en la sangre, lo que aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos y auxilia en la prevención de males cardiacos como la hipertensión.

Por su propiedad antioxidante, los flavonóides combaten los efectos nocivos de los radicales libres, siendo por lo tanto benéficos para practicantes de actividades físicas. Para tener una idea, un estudio en la Universidad de Cornell, en Nueva York, mostró que el cacao en polvo tiene dos veces más antioxidantes que el vino tinto y tres veces más que el té verde.

Otro fitoquímico presente en el alimento es la teobromina, la que el Diario Americano de Nutrición Clínica se refiere como usada en el tratamiento para hipertensión y para otros problemas circulatorios como la arterosclerosis y angina de pecho.

El uso del cacao en campos de prevención de cáncer fue patentado. Ella, inclusive, es capaz de estimular el corazón en mayor grado que la propia cafeína, existente también en el cacao en bajas cantidades.

La grasa presente en el cacao, a su vez, en gran parte compuesta por los ácidos oleico y linoleico, es capaz de elevar los niveles de endorfina en el cerebro, proporcionando bienestar.

Tabla de composición nutricional del cacao en polvo (100g de porción):

Energía: 335 kcal.
Agua: 7,0 g.
Proteína: 19,6 g.
Lípidos: 23,4 g, de los cuales monoinsaturados: 7,8 g.
Carbohidratos: 11,1 g.
Fibra: 12,1 g.
Potasio: 1840 mg.
Fósforo: 546 mg.
Zinc: 1,9 mg.
Magnesio: 406 mg.
Triptofano: 3,5 mg.
Ácido fólico: 34 µg.

VISITA NUESTRA TIENDA DE SUPLEMENTOS

About Daniel Torres

Amante del deporte y del fisicoculturismo, entrenador y profesor de culturismo.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment