Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

El 5-hidroxitriptófano (5-HTP) es el precursor directo de la serotonina, y se produce en el organismo a partir del aminoácido L-triptófano (LT). El 5HTP no se encuentra en cantidades significativas en la dieta y, aunque puede obtenerse a partir de alimentos ricos en LT, se ha visto que el consumo de estos alimentos no incrementa significativamente sus niveles.

El interés reciente por este nutriente se debe a que incrementa los niveles cerebrales de serotonina, un neurotransmisor importante para una función normal de los nervios y el cerebro. La serotonina interviene en diversos procesos fisiológicos y afecta a una gran variedad de funciones: desde el estado de ánimo, al apetito, al control del dolor y al sueño, entre otras.

Metabolismo de la serotonina:

La serotonina (5-hidroxitriptamina) es un neurotransmisor monoamina producido endógenamente a partir de L-triptófano y con un importante papel regulador en el sistema nervioso central (SNC). Tiene implicaciones importantes en sueño, depresión, ansiedad, agresividad, apetito, temperatura, conducta sexual y sensación de dolor.

Hay que tener en cuenta que la serotonina también tiene acciones fuera del ámbito cerebral (como en plaquetas y en enterocitos), pero que, debido a que no puede cruzar la barrera hemato-encefálica, toda la serotonina presente en el cerebro es sintetizada por las neuronas a partir de LT o 5-HTP.

Aumento de los niveles de serotonina:

La ingesta tanto de LT como de 5-HTP incrementa los niveles de serotonina en el sistema nervioso central. También se ha observado que el 5-HTP, aparte de incrementar los niveles de serotonina, es capaz de incrementar los niveles de melatonina, dopamina, norepinefrina y beta-endorfinas, cosa que no ocurre con otras sustancias, incluyendo el LT.

Usos:

- Depresión, angustia, ataques de Ansiedad

- Se ha observado bajos niveles de serotonina y triptófano en la sangre de afectados por fibromialgia y una mejoría significativa en síntomas como: dolor, rigidez matutina, ansiedad, perturbaciones del sueño y fatiga con el uso de 300 mg diarios de 5-HTP.

- Obesidad

- Insomnio

- Dolores de cabeza crónicos

- Parkinson

Dosis diarias recomendadas:

La dosis inicial de 5-HTP suele ser de 50-100 mg al día. Si la respuesta es inadecuada tras dos semanas se puede incrementar hasta 100 mg tres veces al día. En casos de insomnio se suele tomar 100-300 mg antes de irse a dormir. Como su absorción no se ve afectada por la presencia de otros aminoácidos en la dieta, puede tomarse con comidas sin perder efectividad.
Seguridad

Algunos pacientes pueden experimentar ligeras náuseas al comienzo del tratamiento. Por esa razón se recomienda empezar con dosis bajas de 5-HTP e incrementarlas si es necesario, para evitar estos problemas.

Un exceso en los niveles de serotonina puede generar síndrome serotoninérgico, caracterizado por agitación, angustia, confusión, diarrea, delirio, taquicardia, diaforesis y fluctuaciones en la presión sanguínea. No se ha detectado ningún caso con suplementación con 5-HTP, pero en teoría un consumo excesivo del suplemento podría llegar a desencadenarlo.

En casos de Parkinson, a pesar de que el uso de 5-HTP podría ayudar si se toma junto con Sinemet®, no debería tomarse nunca 5-HTP de forma aislada en esta enfermedad. El 5-HTP se convierte en serotonina en el cerebro y este aumento si no se ve acompañado a su vez de un incremento de dopamina podría empeorar síntomas de la enfermad como la rigidez.

No se aconseja conducir ni realizar actividades peligrosas hasta conocer el efecto concreto que provoca el 5-HTP, ya que en algunos casos puede causar somnolencia. Tampoco debería utilizarse durante embarazo y lactancia, debido a la falta de estudios de seguridad en esas situaciones.

VISITA NUESTRA TIENDA DE SUPLEMENTOS

About Daniel Torres

Amante del deporte y del fisicoculturismo, entrenador y profesor de culturismo.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment