Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

Una operación policial contra el tráfico de anabolizantes a nivel nacional se ha cobrado cinco detenidos en Elche, según ha podido saber este diario. Tres de los sospechosos quedaron en libertad tras declarar ante los agentes de la Policía Nacional, mientras que otros dos pasaron a disposición judicial ayer en Elche.

El juez de guardia los dejó también en libertad provisional, aunque les imputa un delito contra la salud pública y tendrán que comparecer en los juzgados cada 15 días, según confirmaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana.

La operación, que arrancó el miércoles, la han llevado a cabo agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) central, que se desplazaron desde Madrid. Según fuentes cercanas a la investigación, la Policía realizó al menos seis registros en Elche, aunque de momento no ha trascendido si entraron solo en domicilios particulares o si también buscaron pruebas en algún gimnasio o entidad deportiva.

De momento no se conocen más detalles de esta operación, ya que las diligencias se encuentran todavía secretas, pero, al parecer, podría haber detenciones en otras provincias.

Elche ya fue escenario de un golpe contra el tráfico de sustancias dopantes en el año 2008, cuando la Guardia Civil detuvo allí al seleccionador nacional de Culturismo y presidente de la Federación Valenciana, Emilio Martínez, quien, además, era propietario del gimnasio Altamira, ubicado en la localidad. Esa operación la llevaron a cabo agentes adscritos a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de manera simultánea en Alicante, Valencia, La Coruña y Madrid. El seleccionador nacional quedó en libertad provisional tras declarar ante el juez, aunque le imputaron un delito contra la salud pública.

Denuncia de Sanidad
Por otra parte, la Fiscalía está investigando a un médico del centro de salud del Pla, también en Elche, por haber prescrito en medio centenar de recetas sustancias dopantes a un paciente que se dedica al fisioculturismo, según pudo saber este diario por fuentes próximas a las diligencias, que ya están en los Juzgados de Instrucción de la capital del Baix Vinalopó.

El doctor justificó con criterios médicos y científicos la prescripción de otros fármacos de similares características a diferentes personas , con el pretexto de problemas como la impotencia masculina. No pudo hacerlo, al parecer, con otras 25 recetas destinadas todas ellas al culturista mencionado.

La investigación se inició semanas atrás, después de que una inspección de la Conselleria de Sanidad detectara que el facultativo había prescrito un elevado volumen de medicamentos de esa familia sin causa aparentemente justificada.

El médico del centro de salud ilicitano declaró posteriormente que dejó de recetar los anabolizantes al fisioculturista pero otro colega que le habían asignado a éste con posterioridad seguía haciéndolo.

La Fiscalía considera que los hechos podrían constituir un delito contra la salud pública del artículo 361 bis del actual Código Penal, según las fuentes consultadas. Ese precepto se introdujo en la legislación española como ley antidopaje en febrero de 2007, un año después de la 'Operación Puerto'. Dicho artículo castiga con entre seis meses y dos años de cárcel al profesional que administre, suministre o prescriba a deportistas sustancias peligrosas para aumentar su rendimiento.

Fuente: lasprovincias.es


¿Quieres comentar esta noticia?
Puedes hacerlo a través de MuscularForo.com: Aquí

About Daniel Torres

Amante del deporte y del fisicoculturismo, entrenador y profesor de culturismo.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment