Hoy hace exactamente un aƱo que una de las pocas leyendas del culturismo nos dejó, Serge NUBRET fallecĆa el 19 de abril de 2011 a los set...
Hoy hace exactamente un aƱo que una de las pocas leyendas del culturismo nos dejó, Serge NUBRET fallecĆa el 19 de abril de 2011 a los setenta y dos aƱos de edad en una casa de retiro en Seine-Saint-Denis tras haber permanecido un largo perĆodo en estado de coma en la unidad de cuidados intensivos del Hospital LariboisiĆ©re de ParĆs, hospital en el que por coincidencias del destino estuvo mi abuelo el Dr. TomĆ”s Abeigón Pazos ejerciendo la medicina a principios del siglo pasado, por su condición de Profesor de la CĆ”tedra de UrologĆa de Madrid, Agregado al Hospital LariboisiĆØre de ParĆs
ConocĆ a Serge NUBRET en 1993, cuando este famoso culturista aceptó mi invitación para acudir a la ciudad de Pontevedra con el fin de actuar como posador invitado en una competición de culturismo que tuvo por escenario el salón de actos del instituto SĆ”nchez Cantón de Ć©sta ciudad, exhibición gracias a la cual NUBRET abarrotó hasta la Ćŗltima localidad del auditórium que me obligó como organizador a poner el cartel de “no hay entradas”, llegando incluso hasta Pontevedra aficionados procedentes de muy diferentes puntos de la PenĆnsula IbĆ©rica.
DespuĆ©s de esta cita, coincidĆ con Ć©l gracias a mi cargo como presidente de la Federación EspaƱola, en numerosos certĆ”menes, seminarios y exhibiciones, hasta el punto de considerarlo ya un amigo, por ello cuando me enterĆ© de su muerte, en diferentes medios de comunicación escribĆ: “la desaparición de Serge NUBRET es como si a nuestro deporte le arrancaran una pĆ”gina de su Libro de Actas, pues se pierde a una «figura estelar, a un coloso» que ha sido un sĆmbolo destinado a dar al culturismo de su tiempo: color, voz y sabor”.
La Ćŗltima vez que nos vimos fue en el Mr. Universo NABBA de 2008, donde una vez celebrado el campeonato, a la noche, en el comedor del hotel PrĆncipe de Wales, la organización le hizo una fiesta sorpresa de cumpleaƱos, pues Serge cumplĆa unos joviales 70 aƱos, de hecho en Ć©ste artĆculo homenaje se adjunta una foto de Ć©l cortando la tarta con la que Val y Jim Charles le sorprendieron.
Para terminar aƱadir que Serge NUBRET es para mĆ una de las pocas estrellas del firmamento culturista que brillarĆ” para siempre con luz propia, y repito lo que en su dĆa dije de Ć©l, de que: “Serge NUBRET pasarĆ” a la historia del culturismo no sólo por proclamarse Mr. Universo Profesional NABBA en 1976, o por fundar en 1975 la WABBA (World Amateur Body Building Association), sino que su nombre pasarĆ” a la historia, por ser el culturista mĆ”s elegante y con mĆ”s plasticidad de este deporte, y esto lo dice una persona que ha a lo largo de su vida ha estudiado a TODOS los grandes campeones de culturismo del mundo”.
Quiero recordar a sus fans, a sus miles de fans, que el próximo 12 de julio de este aƱo, coincidiendo con el homenaje-exposición que NABBA EspaƱa le va a tributar a Juan FERRERO con motivo de la celebración de las “Bodas de Diamantes” de su conquista del primer Mr. Universo Pro NABBA de la historia en 1952, que en dicha exposición habrĆ” una parte, de unas aproximadamente 30 fotografĆas, dedicadas a esta celebridad que ha sido Serge NUBRET, pues conocer a la Pantera Negra que es como asĆ se le llamaba, ha sido una verdadera fortuna, y que por su contribución al ensalzamiento de nuestro deporte, el culturismo estuvo, estĆ” y estarĆ” siempre en deuda con el.
AllƔ donde estƩs Serge que sepas que tus amigos y tus admiradores, nunca te olvidaremos.
Por TomÔs Abeigón
COMMENTS