Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

Antes de pasar a enumerar las propiedades beneficiosas de la proteína de suero, cabe destacar dos aspectos fundamentales:

1º La proteína de suero presenta una distribución de aminoácidos (aminograma) excelente y una biodisponibilidad elevadísima, lo que la hace una fuente de aminoácidos estupenda

2º Más allá de su aminograma, la proteína de suero es una combinación de muchos tipos de proteínas diferentes. Algunas de estas proteínas están presentes en muy pequeña cantidad-fracciones minoritarias-pero son responsables de varios de los efectos beneficiosos de la proteína de suero, ya que tienen actividad biológica por sí mismas (fracciones bioactivas). Por ello, muchos de los efectos beneficiosos de la proteína de suero no se podrían obtener simplemente si se suministraran los mismos aminoácidos con otra proteína diferente, ya que se perdería el efecto beneficioso de las fracciones minoritarias.

Por todo esto, la proteína de suero:

- Eleva los niveles de glutatión en el organismo. El glutatión (un tripéptido, constituido por cisteína, alanina y glutamina-aminoácidos muy abundantes en la proteína de suero) es un antioxidante natural y propio del organismo, y su función biológica es importantísima. En general, es bien sabido que los procesos oxidativos, y en concreto el estrés oxidativo (contra los que protegen los antioxidantes) son la causa de multitud de enfermedades (entre otras, los procesos oxidativos se consideran una de las causas de la aparición de tumores). En concreto, diversas enfermedades están relacionadas directamente con bajos niveles de glutatión. Muchas de los efectos beneficiosos de la proteína de suero son debidos al incremento en los niveles de glutatión.

- Ofrece protección contra la aparición de tumores (esto se atribuye a que eleva los niveles de glutatión) y contra el crecimiento de los mismos.

- Mejora el estado del sistema cardiovascular. Esto es así porque la proteína de suero ayuda a reducir los niveles de colesterol “malo” (LDL), y de colesterol “malo” oxidado (que genera ateromas, o “placas” en las arterias-lo cual es una causa de arterioesclerosis), ayuda a aumentar los niveles de colesterol “bueno”(HDL) y ayuda a disminuir la presión sanguínea sistólica. Los efectos sobre el LDL y el LDL oxidado se cree que se deben a la presencia de lactoferrina en la proteína de suero, una fracción minoritaria de las llamadas fracciones bioactivas (que comenté antes) del suero-proteínas presentes en la proteína de suero que presentan actividad biológica por sí mismas. En concreto, la lactoferrina es una de las fracciones minoritarias que presenta mayores beneficios para la salud.

- Refuerza el sistema inmune (también debido al glutatión y a la lactoferrina y otras fracciones minoritarias). Al reforzar el sistema inmune, la proteína de suero reduce el riesgo de padecer infecciones.

- Favorece la curación de heridas: por su elevada calidad y disponibilidad biológica, la proteína de suero es la más recomendada para los pacientes que han sufrido quemaduras o han sido sometidos a cirugía.

- Protege contra la osteoporosis: además de ser una fuente de calcio baja en sodio, estudios recientes sugieren que la proteína de suero presenta una capacidad de reforzar la resistencia a la fractura del hueso femoral más allá de la debida a su contenido en calcio.

Un último detalle: como se dijo antes, muchos de los efectos beneficiosos de la proteína de suero se deben a las fracciones minoritarias (como la lactoferrina). Las fracciones minoritarias se conservan prácticamente intactas tanto como en el aislado de suero obtenido por microfiltración en flujo cruzado (CFM), como, especialmente, en el concentrado de suero (un pelín más en este último, aunque los dos mantiene la gran mayoría de las fracciones minoritarias). Este no es el caso en el aislado de suero obtenido por intercambio iónico (esto es debido a la propia naturaleza de las técnicas de purificación empleadas); aunque habitualmente sea la forma más pura de proteína (menos hidratos de carbono y grasa), posee mucha menor cantidad de las fracciones bioactivas.

Así, aquellos que estén interesados en tomar proteína de suero por sus beneficios para la salud, obtendrán mayores beneficios si consumen productos que se compongan mayoritaria o exclusivamente de concentrado y de aislado obtenido por microfiltración en flujo cruzado. Si en cambio lo que se persigue al consumir proteína de suero es obtener una fuente de aminoácidos lo más libre posible de hidratos de carbono y grasa, el aislado de suero obtenido por intercambio iónico es el más apropiado.

About Daniel Torres

Amante del deporte y del fisicoculturismo, entrenador y profesor de culturismo.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment