Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


Las dietas del futuro

En cualquier campo de la ciencia aquellos que han propuesto teorías demasiado avanzadas para su época han sido objeto de burla. Sócrates, Galileo, Darwin... su único error fue diferir de las opiniones generalizadas.

El campo de la nutrición no podía ser distinto, encontrándonos con teorías, hipótesis que se rechazan sistemáticamente por ser distintas de lo habitual.

Los culturistas han estado siempre unos diez años por delante de la población en lo que a términos de nutrición y dietética respecta. Durante décadas siguieron dietas bajas, cuando no nulas en grasa. Con el tiempo se descubre que no toda la grasa es mala, ni tampoco todo el colesterol. Es más, es necesario para la vida.

De hecho, algunos tipos de grasa poseen innumerables beneficios. Los culturistas ya no están tan aterrorizados ante la presencia de la grasa en la dieta. Los magazines no hacen más que animarnos a añadir algo de la benéfica grasa a nuestros regímenes. Aun así, todavía hay muchos que desconfían. «Seguro que al comer más grasas me pondré gordo. Mejor no arriesgarse».

Lo cierto es que si añades grasa en cantidad a tu dieta el número de calorías se va a disparar. Es lo malo (o lo bueno) de la grasa, cada gramo representa 9 kcal más, frente a las 4 de la proteína y los carbohidratos. Es más fácil pasarse de la raya que consumiendo solo carbos. No sería de extrañar que te taparas si no haces algunos ajustes.

Ahora bien, existe un modo de comer todo aquello supuestamente prohibido para un bodybuilder sin engordar, perdiendo grasa corporal y aumentando a la vez tu masa muscular. Todo ello consumiendo lípidos (quizá más incluso que tus amigos no-culturistas). Las dietas ridículas en grasa están a punto de hacer historia. Hablemos de «las dietas del futuro»...

Keto-mania

Probablemente ya habrás oido hablar de las dietas ketogénicas antes. Existen muchos tipos de dieta ketogénica: Atkins, Anabólica, Metabólica, BodyOpus, Cíclicas, «Targeteadas», ZigZag, etc. Pero antes de explicar una por una veamos que es una dieta ketogénica.

Si hubiera de explicarlo en el menor número de palabras posibles diría que se trata de una dieta «BAJA EN CARBOHIDRATOS». Muy baja, de hecho. ¿Qué me dirías si te dijera de consumir menos de 30g de hidratos al día, es decir, un 5% del total calórico? Lo mismo pensé yo la primera vez que lo leí.

La ketosis (o acetona) se produce cuando restringimos mucho los azúcares y nos invade esa nausea, sensación de cansancio y mal aliento.

Ahora bien, la ketosis es también un método muy efectivo de perder grasa a la velocidad que un microondas derrite la mantequilla. Solo hay que saber jugar con ella y manipularla a nuestro favor.

Diferentes dietas Ketogénicas

Existen numerosas dietas ketogénicas y yo diría que se cumple la siguiente regla: mantener elevados los carbohidratos nos reportará algunos beneficios, como conservar o aumentar la masa muscular, entrenar más fuerte, etc... pero nos perjudicará a la hora de perder grasa. Y si queremos perder grasa y conservar o aumentar la masa, demasiados hidratos harán que la perdamos muy muy lentamente. Tanto que acabaremos hartos de la dieta antes de lograr nuestros objetivos.

La cuestión sobre si es posible perder grasa y aumentar de músculo al mismo tiempo ha hecho correr ríos de tinta. Yo, al igual que muchos otros, opino que 'SÍ es posible'.

Pero ambas cosas irán realmente despacio, a no ser... A no ser que nos metamos en una dieta ketogénica. Una dieta de ketosis permite perder grasa a gran velocidad a la vez que incrementamos el músculo. ¿Imposible? La ciencia no opina lo mismo.

Algunos estudios han demostrado..

Muchos estudios han demostrado que al tomar tres grupos de personas y establecer tres dietas de 1700 kcal con un porcentaje normal de carbohidratos, moderado y muy bajo (menos de 30g diarios) el grupo que pierde grasa más deprisa es el tercero. Obviamente, todos pierden grasa, pero son las dietas ketogénicas (bajas en carbos / altas en lípidos) las más efectivas.

About Daniel Torres

Amante del deporte y del fisicoculturismo, entrenador y profesor de culturismo.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment