$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Digitopuntura: el poder de los dedos

A través de los siglos, la cultura occidental fue adoptando y adaptando cada vez una mayor cantidad de secretos y técnicas de Oriente. ...


A través de los siglos, la cultura occidental fue adoptando y adaptando cada vez una mayor cantidad de secretos y técnicas de Oriente.

Así, las ciencias modernas se nutrieron muchísimo con la medicina tradicional china y las terapias de curación basadas en la energía y la meditación.

Todas esas teorías fueron reutilizadas e incorporadas a la vida diaria de millones de personas a lo largo de todo el planeta. Entre estos legados se encuentran las muchas terapias relacionadas con las diferentes técnicas de masajes o de sanación a través de las manos.

La digitopuntura es una de las más conocidas y utilizadas. Junto a la acupuntura por agujas y la moxibustión (calor producido por la combustión de la artemisa), esta técnica milenaria oriental es una de las mejores formas de acupuntura que existen, y sigue manteniendo su vigencia por su simplicidad, eficacia y belleza.

En ella, el especialista trabaja con sus manos presionando en los mismos puntos de meridiano o canales de energía que describe el sistema chino de medicina.

¿Cómo trabaja?

Para este sistema, el estado de enfermedad aparece en el organismo cuando la energía se bloquea y no fluye normalmente. Desde el punto de vista emocional, estos bloqueos generalmente tienen que ver con la incapacidad que muchas veces tenemos para adaptarnos a los cambios vertiginosos que se producen a nuestro alrededor, que pueden deberse a la autoexigencia, la rabia contenida, la insatisfacción y otros sentimientos relacionados. En ese momento se dan los bloqueos energéticos que lentamente van deteriorando la salud.

Las manifestaciones físicas con las que usualmente se presentan estos bloqueos son: cefaleas, tensión en cuello y espalda, mareos, vértigo, zumbido de oídos, dolores lumbares, ciática, pesadez en las piernas o depresión, por mencionar sólo algunos de los síntomas.

Con la digitopuntura, el terapeuta utiliza sus manos -que se deslizan como radares sobre el cuerpo del paciente- para ir detectando los bloqueos, dispersándolos y ayudando a que esas energías fluyan por los canales naturales. 

De esta manera, el organismo enfermo puede reencauzar la energía para volver a funcionar normalmente.

¿Para quiénes sirve?
Hace algún tiempo se pensaba que la digitopuntura era de aplicación preferente para niños o personas débiles, pero las investigaciones recientes han demostrado que su efectividad depende más del tipo de persona y no de la edad o la contextura física. 

A algunos les resulta más favorable y permanente la acupuntura con agujas, a otros la moxibustión o aplicación de calor con hojas de artemisa a modo de grandes cigarrillos y hay otro grupo de personas que responde mejor a la digitopuntura.

Como no hay efectos secundarios que atender, sólo se trata de experimentar hasta encontrar la técnica más adecuada para cada uno.

¿Cómo practicarla en casa?

A diferencia de la acupuntura, que es algo complicada y que requiere de conocimientos profesionales para practicarla -y que resulta esencialmente curativa, es decir que actúa fundamentalmente cuando las enfermedades ya se han presentado-, la digitopuntura es muy sencilla y resulta preferentemente preventiva, aunque también posee una alta eficacia curativa una vez que la enfermedad se ha manifestado.

Aprovechar el tiempo

Una buena forma de llevar este arte oriental a nuestra vida cotidiana es aplicarlo mientras miramos la televisión o estamos esperando a alguien en casa, ya que podemos aprovechar esos momentos para masajear o presionar los puntos que nos afecten. 

Como una forma de cuidado continuo, así como el hacer ejercicios físicos o el ocio relajante, la digitopuntura puede convertirse en un elemento fundamental para nuestra felicidad y equilibrio.

Algunos usos

Si usted ya sabe que en el invierno suele engriparse, entonces cuando esté próximo el cambio de estación debe empezar a tocar los puntos adecuados para ello y así pasará un invierno estupendo. 
O si, por ejemplo, hay algún tipo de trabajo o un viaje por el que sufre cansancio o mareos, puede aprovechar los ratos libres para masajear los puntos anti-estrés, revitalizantes. 
Si alguien tiene una baja en sus impulsos sexuales, insomnio, nerviosismo o sudoraciones, con la digitopuntura puede encontrar la solución. Todo es cuestión de saber qué punto tocar.

Encontrar los puntos

Aunque varios terapeutas enseñan a masajear sólo los puntos clave, a veces resulta más útil masajear todo o parte del meridiano correspondiente. 

Los meridianos son una especie de vías o carreteras por donde circula un tipo de energía correspondiente a determinado tipo de funcionamiento del cuerpo. 

En total son doce, seis yin y seis yang, que se presentan como polaridades o pares opuestos. Así, yin es femenino y yang, masculino y cada uno corresponde a un estado de un par dicotómico: pasivo y activo, frío y calor, noche y día. 

Los meridianos yin comienzan y terminan en el tórax y los meridianos yang empiezan y terminan en la cabeza, por lo que la cabeza es el lugar más yang y el tórax el más yin. 

Además de conocer por dónde pasan, es importante aprender la dirección del flujo de energía de cada uno para saber cómo tonificar y cómo sedar.

Descubrir el propio cuerpo

Conocer y aprender sobre la digitopuntura es como descubrir el mapa de nuestros cuerpos y recorrerlo turísticamente como un hobbie que luego nos dará muchos motivos de felicidad y hasta puede convertirse en una profesión. Y lo ideal, obviamente, es contar con un guía experimentado que nos devele los secretos de esta técnica milenaria.

Pero es importante saber que, una vez que hayamos empezado a descubrirnos, ya podremos convertirnos en nuestros propios cartógrafos. Ya lo ven: ¡¡no hay motivos para no lanzarse a la aventura de la exploración!!.

COMMENTS


Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,351,Artículos nutrición,355,Artículos Olympia,5,Cocina culturista,56,Competiciones y resultados,2872,Cursos,2,De compras,1,Descargas,13,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,87,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,116,Hombre XXI,33,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,123,Muscle & Fitness,1,Noticias,1082,Noticias Olympia,30,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,73,Resultados Mr. Olympia,38,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,18,Salud,170,Seminarios,137,Sexualidad,8,Suplementos,175,Tecnología,3,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Digitopuntura: el poder de los dedos
Digitopuntura: el poder de los dedos
https://4.bp.blogspot.com/-scqiFwzCYtY/VznRzjeLUmI/AAAAAAAAWAI/vsV7oiQYhogu03zsO_OaLzPlVK4Cz-guwCLcB/s320/Beneficios-de-la-digitopuntura-4_6.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-scqiFwzCYtY/VznRzjeLUmI/AAAAAAAAWAI/vsV7oiQYhogu03zsO_OaLzPlVK4Cz-guwCLcB/s72-c/Beneficios-de-la-digitopuntura-4_6.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
http://www.diariodeunfisicoculturista.com/2016/05/digitopuntura-el-poder-de-los-dedos.html
http://www.diariodeunfisicoculturista.com/
http://www.diariodeunfisicoculturista.com/
http://www.diariodeunfisicoculturista.com/2016/05/digitopuntura-el-poder-de-los-dedos.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar