$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Digitopuntura: el poder de los dedos

A travƩs de los siglos, la cultura occidental fue adoptando y adaptando cada vez una mayor cantidad de secretos y tƩcnicas de Oriente. ...


A travƩs de los siglos, la cultura occidental fue adoptando y adaptando cada vez una mayor cantidad de secretos y tƩcnicas de Oriente.

AsĆ­, las ciencias modernas se nutrieron muchĆ­simo con la medicina tradicional china y las terapias de curaciĆ³n basadas en la energĆ­a y la meditaciĆ³n.

Todas esas teorĆ­as fueron reutilizadas e incorporadas a la vida diaria de millones de personas a lo largo de todo el planeta. Entre estos legados se encuentran las muchas terapias relacionadas con las diferentes tĆ©cnicas de masajes o de sanaciĆ³n a travĆ©s de las manos.

La digitopuntura es una de las mĆ”s conocidas y utilizadas. Junto a la acupuntura por agujas y la moxibustiĆ³n (calor producido por la combustiĆ³n de la artemisa), esta tĆ©cnica milenaria oriental es una de las mejores formas de acupuntura que existen, y sigue manteniendo su vigencia por su simplicidad, eficacia y belleza.

En ella, el especialista trabaja con sus manos presionando en los mismos puntos de meridiano o canales de energĆ­a que describe el sistema chino de medicina.

¿CĆ³mo trabaja?

Para este sistema, el estado de enfermedad aparece en el organismo cuando la energĆ­a se bloquea y no fluye normalmente. Desde el punto de vista emocional, estos bloqueos generalmente tienen que ver con la incapacidad que muchas veces tenemos para adaptarnos a los cambios vertiginosos que se producen a nuestro alrededor, que pueden deberse a la autoexigencia, la rabia contenida, la insatisfacciĆ³n y otros sentimientos relacionados. En ese momento se dan los bloqueos energĆ©ticos que lentamente van deteriorando la salud.

Las manifestaciones fĆ­sicas con las que usualmente se presentan estos bloqueos son: cefaleas, tensiĆ³n en cuello y espalda, mareos, vĆ©rtigo, zumbido de oĆ­dos, dolores lumbares, ciĆ”tica, pesadez en las piernas o depresiĆ³n, por mencionar sĆ³lo algunos de los sĆ­ntomas.

Con la digitopuntura, el terapeuta utiliza sus manos -que se deslizan como radares sobre el cuerpo del paciente- para ir detectando los bloqueos, dispersĆ”ndolos y ayudando a que esas energĆ­as fluyan por los canales naturales. 

De esta manera, el organismo enfermo puede reencauzar la energĆ­a para volver a funcionar normalmente.

¿Para quiĆ©nes sirve?
Hace algĆŗn tiempo se pensaba que la digitopuntura era de aplicaciĆ³n preferente para niƱos o personas dĆ©biles, pero las investigaciones recientes han demostrado que su efectividad depende mĆ”s del tipo de persona y no de la edad o la contextura fĆ­sica. 

A algunos les resulta mĆ”s favorable y permanente la acupuntura con agujas, a otros la moxibustiĆ³n o aplicaciĆ³n de calor con hojas de artemisa a modo de grandes cigarrillos y hay otro grupo de personas que responde mejor a la digitopuntura.

Como no hay efectos secundarios que atender, sĆ³lo se trata de experimentar hasta encontrar la tĆ©cnica mĆ”s adecuada para cada uno.

¿CĆ³mo practicarla en casa?

A diferencia de la acupuntura, que es algo complicada y que requiere de conocimientos profesionales para practicarla -y que resulta esencialmente curativa, es decir que actĆŗa fundamentalmente cuando las enfermedades ya se han presentado-, la digitopuntura es muy sencilla y resulta preferentemente preventiva, aunque tambiĆ©n posee una alta eficacia curativa una vez que la enfermedad se ha manifestado.

Aprovechar el tiempo

Una buena forma de llevar este arte oriental a nuestra vida cotidiana es aplicarlo mientras miramos la televisiĆ³n o estamos esperando a alguien en casa, ya que podemos aprovechar esos momentos para masajear o presionar los puntos que nos afecten. 

Como una forma de cuidado continuo, asĆ­ como el hacer ejercicios fĆ­sicos o el ocio relajante, la digitopuntura puede convertirse en un elemento fundamental para nuestra felicidad y equilibrio.

Algunos usos

Si usted ya sabe que en el invierno suele engriparse, entonces cuando estĆ© prĆ³ximo el cambio de estaciĆ³n debe empezar a tocar los puntos adecuados para ello y asĆ­ pasarĆ” un invierno estupendo. 
O si, por ejemplo, hay algĆŗn tipo de trabajo o un viaje por el que sufre cansancio o mareos, puede aprovechar los ratos libres para masajear los puntos anti-estrĆ©s, revitalizantes. 
Si alguien tiene una baja en sus impulsos sexuales, insomnio, nerviosismo o sudoraciones, con la digitopuntura puede encontrar la soluciĆ³n. Todo es cuestiĆ³n de saber quĆ© punto tocar.

Encontrar los puntos

Aunque varios terapeutas enseƱan a masajear sĆ³lo los puntos clave, a veces resulta mĆ”s Ćŗtil masajear todo o parte del meridiano correspondiente. 

Los meridianos son una especie de vĆ­as o carreteras por donde circula un tipo de energĆ­a correspondiente a determinado tipo de funcionamiento del cuerpo. 

En total son doce, seis yin y seis yang, que se presentan como polaridades o pares opuestos. AsĆ­, yin es femenino y yang, masculino y cada uno corresponde a un estado de un par dicotĆ³mico: pasivo y activo, frĆ­o y calor, noche y dĆ­a. 

Los meridianos yin comienzan y terminan en el tĆ³rax y los meridianos yang empiezan y terminan en la cabeza, por lo que la cabeza es el lugar mĆ”s yang y el tĆ³rax el mĆ”s yin. 

AdemĆ”s de conocer por dĆ³nde pasan, es importante aprender la direcciĆ³n del flujo de energĆ­a de cada uno para saber cĆ³mo tonificar y cĆ³mo sedar.

Descubrir el propio cuerpo

Conocer y aprender sobre la digitopuntura es como descubrir el mapa de nuestros cuerpos y recorrerlo turĆ­sticamente como un hobbie que luego nos darĆ” muchos motivos de felicidad y hasta puede convertirse en una profesiĆ³n. Y lo ideal, obviamente, es contar con un guĆ­a experimentado que nos devele los secretos de esta tĆ©cnica milenaria.

Pero es importante saber que, una vez que hayamos empezado a descubrirnos, ya podremos convertirnos en nuestros propios cartĆ³grafos. Ya lo ven: ¡¡no hay motivos para no lanzarse a la aventura de la exploraciĆ³n!!.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,376,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,405,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Digitopuntura: el poder de los dedos
Digitopuntura: el poder de los dedos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjTCgnO3jpSMZ2jMjzF2accKpd9H6tRCHpO_cW-TpEI0CDkKF2MAMNiKroexdtU0S7HZOyyF9RWyZbQ44zS7oRaHwHje9SoMVim_zkm3GyUfB2SlCTdjP2FDNQG9boiTQG_xp1TfKNfAWQ/s320/Beneficios-de-la-digitopuntura-4_6.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjTCgnO3jpSMZ2jMjzF2accKpd9H6tRCHpO_cW-TpEI0CDkKF2MAMNiKroexdtU0S7HZOyyF9RWyZbQ44zS7oRaHwHje9SoMVim_zkm3GyUfB2SlCTdjP2FDNQG9boiTQG_xp1TfKNfAWQ/s72-c/Beneficios-de-la-digitopuntura-4_6.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2016/05/digitopuntura-el-poder-de-los-dedos.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2016/05/digitopuntura-el-poder-de-los-dedos.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar