$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

El peso de la menopausia

PĆ©rdida de masa muscular e incremento de la masa grasa, falta de memoria, fatiga, y mayor riesgo a sufrir osteoporosis son algunos de l...


PƩrdida de masa muscular e incremento de la masa grasa, falta de memoria, fatiga, y mayor riesgo a sufrir osteoporosis son algunos de los trastornos de la menopausia. Las recomendaciones bƔsicas para mantener alta la autoestima y la buena salud

Es bien sabido que las mujeres suelen ganar peso con el paso de los aƱos. Sin embargo, son muchas las razones por las cuales sucede este incremento de masa grasa. Podemos empezar por recordar lo que pasa en la pubertad, donde empieza a presentarse un incremento en la sĆ­ntesis de hormonas (estrĆ³genos), lo cual produce un mayor almacĆ©n de grasa en los adipocitos (cĆ©lulas almacenadoras de grasa) situados en pecho, cadera y glĆŗteos transformando el cuerpo de niƱa al de una mujer.

La razĆ³n de este cambio tiene que ver con la cantidad de grasa necesaria para la ovulaciĆ³n y para el inicio de la menstruaciĆ³n. SerĆ­a lĆ³gico el pensar que al haber una disminuciĆ³n de hormonas y perder la capacidad de procrear, esta grasa ya no fuera tan necesaria y de esta manera se perdiera mucho peso durante la menopausia. Sin embargo, existen muchos trastornos relacionados con esta etapa, cĆ³mo la pĆ©rdida de memoria, fatiga, y mayor riesgo a sufrir osteoporosis

Todo esto se presenta cuando los estrĆ³genos empiezan a descender y como algunas de sus consecuencias los adipocitos o cĆ©lulas grasas se expanden permitiendo una mayor cantidad de grasa en su almacĆ©n.

Hormonas en la menopausia

Otra de las consecuencias de los bajos niveles de estrĆ³genos, es la disminuciĆ³n de neurotransmisores como la serotonina, esta se relaciona con el bienestar, de ahĆ­ el porquĆ© de repente sentimos la enorme necesidad de ingerir un chocolate o algo dulce, ya que los carbohidratos elevan los niveles de triptofano, aminoĆ”cido precursor de la serotonina.

Menopausia y composiciĆ³n corporal

Con la menopausia el cuerpo empieza a perder masa muscular y a ganar masa grasa, por lo que el metabolismo se hace mĆ”s lento debido al decremento de tejido activo (mĆŗsculo) el cual demanda mayor energĆ­a. En otras palabras, el cuerpo en esta etapa necesita menos calorĆ­as por dĆ­a, sin embargo, segĆŗn "NutriologĆ­a MĆ©dica" conforme aumenta la edad, disminuye tambiĆ©n la actividad fĆ­sica, y en la mayorĆ­a de los casos la ingesta de energĆ­a es la sigue siendo igual, lo que lĆ³gicamente produce un aumento de peso considerable.

Aunado a lo anterior, se ha demostrado que a partir de los cuarenta, existe tambiĆ©n una disminuciĆ³n de la tolerancia a la glucosa, lo que parece sugerir una cierta resistencia a la insulina, hecho que se puede evitar manteniendo un peso ideal y realizando ejercicio de manera regular.

RECOMENDACIONES BƁSICAS

Es importante bajar la grasa en exceso con ejercicio aerĆ³bico. Este tipo de ejercicio demanda una gran cantidad de energĆ­a, asĆ­ que el cuerpo utiliza las grasas de almacĆ©n para producir energĆ­a y de esta forma se disminuye el tejido graso. El nadar, correr, la caminadora o bicicleta fija son muy buenas opciones y realizarlo por lo menos tres veces por semana resultarĆ” ideal para bajar de peso.

No realizar ninguna dieta rara, ya que no es bueno privarnos de la comida. Lo mejor es disminuir las porciones de cada grupo de alimentos, cuidar las preparaciones y tomar mucha agua (de 6-8 vasos de agua por dĆ­a).

Es importante el darse gusto con alguna golosina de forma ocasional, ya que de nada nos sirve el autolimitarnos continuamente, y esto puede provocar frustraciĆ³n, depresiĆ³n y el comer compulsivamente, sintiendo una gran culpa despuĆ©s del "atracĆ³n".

La soja es una de los alimentos que contiene fitoestrĆ³genos o "estrĆ³genos vegetales" que pueden ayudar a disminuir los sĆ­ntomas propios de la menopausia. (World Health OrganizaciĆ³n,1985).

Consumir un adecuado aporte de calcio. Es importante el incluir lĆ”cteos, brĆ³coli, coles o salmĆ³n en la dieta diaria. Evitar cafeĆ­na y sustitutos de azĆŗcar en exceso, ya que inhiben la absorciĆ³n de calcio.

Tomar de 1.5 a 2 litros de agua al dĆ­a (entre mĆ”s actividad debe ser mayor la ingestiĆ³n de lĆ­quidos ya que la pĆ©rdida es mayor). Esto ayuda a estar bien hidratadas, tener una piel tersa y elĆ”stica.

Hacer varias comidas al dĆ­a. Comer algo liviano al medio dĆ­a y otra vez a media tarde permite que todas las comidas del dĆ­a sean ligeras, de fĆ”cil digestiĆ³n y evitan la sensaciĆ³n de hambre.

Disminuir el EstrƩs. Cuando el estrƩs estƔ presente, la ansiedad nos puede llevar a consumir mƔs alimentos de los que necesitamos y llevarnos a un aumento de peso.

Es importante el saber que cada etapa de la vida es diferente pero no por ello menos importante, asĆ­ que es necesario que en esta etapa la mujer se haga un chequeo general periĆ³dicamente, se mantenga activa y en su peso ideal, esto mantendrĆ” alta su autoestima y su buena salud.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,376,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,405,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: El peso de la menopausia
El peso de la menopausia
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYN-IW1ylStC6lcoxB_dgVfDjMGsSdM-534n85282M0xOc7BHcY5pMZHu5GoNKXNZ8zGBRM3fZcw-m2qHJO9Mra1VomUiHAWcfArtsmvcg3cOhOLBa7koyjFUxuxHJdYE7fztYLEzprBw/s320/menopausia_6.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYN-IW1ylStC6lcoxB_dgVfDjMGsSdM-534n85282M0xOc7BHcY5pMZHu5GoNKXNZ8zGBRM3fZcw-m2qHJO9Mra1VomUiHAWcfArtsmvcg3cOhOLBa7koyjFUxuxHJdYE7fztYLEzprBw/s72-c/menopausia_6.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2016/05/el-peso-de-la-menopausia.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2016/05/el-peso-de-la-menopausia.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar