Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

Para los adictos a los hidratos de carbono, el Dr. Norberto Russo sugiere el programa CODERAIN (control de descenso rápido integral)

Es un plan insulinorregulador basado en el concepto que sostiene que el exceso de insulina circulante en la sangre, promueve muchas enfermedades, entre ellas "la obesidad".

El consumo de alimentos ricos en azúcar, desencadenan la liberación de una gran cantidad de insulina. En consecuencia, una forma de mantener el colesterol y los triglicéridos bajos y un peso adecuado es disminuir los alimentos ricos en azúcares.

Este plan recomienda disminuir los alimentos con alto tenor graso y todos los carbohidratos refinados, como el pan blanco, las pastas o arroz blanco; para incluir carbohidratos preparados con cereales integrales, como el pan de centeno, el germen de trigo y la harina de gluten.

¿Por qué se aceptan los cereales integrales?, la respuesta esta en el índice glucémico de los alimentos o la capacidad que tiene cada alimento para elevar los niveles de azúcar en la sangre. Cuanto mayor es el nivel de azúcar en la sangre, mayor es la cantidad de insulina que el páncreas libera.

Cada alimento tiene un índice glucémico distinto. Por ejemplo, tomate a la parrilla o en ensalada, arroz integral, yogur sin azúcar, bróccoli son aceptables; mientras que, papa, batata, zanahoria, remolacha, pan blanco, galletitas y postres, son peligrosos y deben evitarse.

Los cereales integrales, tienen un índice glucémico bajo porque para degradarse requieren más tiempo en el tracto digestivo y su absorción se realiza lentamente.

La finalidad de este plan es controlar la secreción de insulina y para lograrlo no sólo se evita el azúcar, sino también todo los alimentos que tienen índice glucémico elevado.

Además, tiene como condición, la necesidad de ingerir frutas en forma de colación y no como parte de una comida principal. También, reviste importancia el agregado de carnes magras.

Es un plan controlado por orina, para evaluar su cetogénesis en cada consulta para evitar acidosis y evaluar la concentración de hidratos de carbono ingeridos, semanalmente.

Como indicaciones generales, se indica: incorporar siempre en el desayuno, una cucharadita de salvado, germen de trigo o levadura de cerveza con el yogur; efectuar cuatro comidas diarias y dos colaciones a media mañana y media tarde, preferentemente limón, pomelo o manzana; disminuir el café o usar descafeinado; levantarse y acostar tomando un vaso de agua, el primero mejora la diuresis y el último, la evacuación intestinal; los cereales del desayuno deben ser sin azúcar; para las proteínas se recomienda pescado y pollo, más que carnes rojas.

Un ejemplo, desayunar jugo de naranja o pomelo, dos huevos revueltos, jamón cocido, tostadas de pan de gluten, té o café. Medio limón a media mañana. Para el almuerzo, una tajada de pechuga de ave, con una ensalada de berro 150 gramos o ensalada de fruta sin azúcar, bebida dietética o agua. Una manzana para la merienda. Por la noche, atún a la plancha - o cualquier otro pescado-, bastones de pimientos frescos rojos y amarillos, cebollas, brócoli y ajos cocidos al vapor o ensalada de espinaca fresca con palmitos, aderezada con aceite de oliva y vinagre. Bebida dietética o agua.

About Daniel Torres

Amante del deporte y del fisicoculturismo, entrenador y profesor de culturismo.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment