$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Sistema muscular

El mĆŗsculo es un tejido u Ć³rgano del cuerpo animal caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estĆ­m...

El mĆŗsculo es un tejido u Ć³rgano del cuerpo animal caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estĆ­mulo nervioso. Los mĆŗsculos son los motores del movimiento. El mĆŗsculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mĆ”s destacada es la facultad para contraerse cuando recibe una orden adecuada. Al realizar esto se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posiciĆ³n de reposo.

El cuerpo humano se cubre de unos 650 mĆŗsculos de acciĆ³n voluntaria. Tal riqueza muscular permite disponer de miles de movimientos. Hay mĆŗsculos planos como el recto del abdomen, en forma de huso como el bĆ­ceps o muy cortos como los interoseos del metacarpo. Algunos mĆŗsculos son muy grandes, como el dorsal en la espalda, mientras otros muy potentes como el cuadriceps en el muslo. AdemĆ”s los mĆŗsculos sirven como protecciĆ³n a los Ć³rganos internos y tambiĆ©n para dar forma al organismo y expresividad al rostro.

Los mĆŗsculos son conjuntos de cĆ©lulas alargadas llamadas fibras. EstĆ”n colocadas en forma de haces que a su vez estĆ”n metidos en unas vainas conjuntivas que se prolongan formando los tendones, con lo que se unen a los huesos. Su forma es variable. La mĆ”s tĆ­pica es la forma de huso (gruesos en el centro y finos en los extremos).

Propiedades

- Son blandos.
- Pueden deformarse.
- Pueden contraerse.  
- MisiĆ³n: Su misiĆ³n esencial es mover las diversas partes del cuerpo apoyĆ”ndose en los huesos.

Tipos: Existen tres tipos de tejido muscular: liso, esquelƩtico y cardiaco.

MĆŗsculo liso

El mĆŗsculo visceral o involuntario estĆ” compuesto de cĆ©lulas con forma de huso con un nĆŗcleo central, que carecen de estrĆ­as transversales aunque muestran dĆ©biles estrĆ­as longitudinales. El estĆ­mulo para la contracciĆ³n de los mĆŗsculos lisos estĆ” mediado por el sistema nervioso vegetativo. El mĆŗsculo liso se localiza en la piel, Ć³rganos internos, aparato reproductor, grandes vasos sanguĆ­neos y aparato excretor.

Tejido muscular esquelƩtico o estriado

Este tipo de mĆŗsculo estĆ” compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son cĆ©lulas fusiformes alargadas que contienen muchos nĆŗcleos y en las que se observa con claridad estrĆ­as longitudinales y transversales. Los mĆŗsculos esquelĆ©ticos estĆ”n inervados a partir del sistema nervioso central, y debido a que Ć©ste se halla en parte bajo control consciente, se llaman mĆŗsculos voluntarios. La mayor parte de los mĆŗsculos esquelĆ©ticos estĆ”n unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones. Las contracciones del mĆŗsculo esquelĆ©tico permiten los movimientos de los distintos huesos y cartĆ­lagos del esqueleto. Los mĆŗsculos esquelĆ©ticos forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrados.

MĆŗsculo cardiaco

Este tipo de tejido muscular forma la mayor parte del corazĆ³n de los vertebrados. Las cĆ©lulas presentan estriaciones longitudinales y transversales imperfectas y difieren del mĆŗsculo esquelĆ©tico sobre todo en la posiciĆ³n central de su nĆŗcleo y en la ramificaciĆ³n e interconexiĆ³n de las fibras. El mĆŗsculo cardiaco carece de control voluntario. EstĆ” inervado por el sistema nervioso vegetativo, aunque los impulsos procedentes de Ć©l sĆ³lo aumentan o disminuyen su actividad sin ser responsables de la contracciĆ³n rĆ­tmica caracterĆ­stica del miocardio vivo. El mecanismo de la contracciĆ³n cardiaca se basa en la generaciĆ³n y trasmisiĆ³n automĆ”tica de impulsos.

FunciĆ³n: El mĆŗsculo liso se encuentra en Ć³rganos que tambiĆ©n estĆ”n formados por otros tejidos, como el corazĆ³n e intestino, que contienen capas de tejido conjuntivo.

El mĆŗsculo esquelĆ©tico suele formar haces que componen estructuras musculares cuya funciĆ³n recuerda a un Ć³rgano. Con frecuencia, durante su acciĆ³n retraen la piel de modo visible. Tales estructuras musculares tienen nombres que aluden a su forma, funciĆ³n e inserciones: por ejemplo, el mĆŗsculo trapecio del dorso se llama de este modo porque se parece a la figura geomĆ©trica de este nombre, y el mĆŗsculo masetero (del griego, masĆØtĆØr, 'masticador') de la cara debe su nombre a su funciĆ³n masticatoria. Las fibras musculares se han clasificado, por su funciĆ³n, en fibras de contracciĆ³n lenta (tipo I) y de contracciĆ³n rĆ”pida (tipo II).

La mayorĆ­a de los mĆŗsculos esquelĆ©ticos estĆ”n formados por ambos tipos de fibras, aunque uno de ellos predomine. Las fibras de contracciĆ³n rĆ”pida, de color oscuro, se contraen con mĆ”s velocidad y generan mucha potencia; las fibras de contracciĆ³n lenta, mĆ”s pĆ”lidas, estĆ”n dotadas de gran resistencia.

La contracciĆ³n de una cĆ©lula muscular se activa por la liberaciĆ³n de calcio del interior de la cĆ©lula, en respuesta probablemente a los cambios elĆ©ctricos originados en la superficie celular.

Los mĆŗsculos que realizan un ejercicio adecuado reaccionan a los estĆ­mulos con potencia y rapidez, y se dice que estĆ”n dotados de tono. Como resultado de un uso excesivo pueden aumentar su tamaƱo (hipertrofia), consecuencia del aumento individual de cada una de las cĆ©lulas musculares. Como resultado de una inactividad prolongada los mĆŗsculos pueden disminuir su tamaƱo (atrofia) y debilitarse. En ciertas enfermedades, como ciertas formas de parĆ”lisis, el grado de atrofia puede ser tal que los mĆŗsculos quedan reducidos a una parte de su tamaƱo normal.

MĆŗsculos importantes

 En la cabeza

- Los que utilizamos para masticar, llamados Maceteros.
- El mĆŗsculo que permite el movimiento de los labios cuando hablamos: Orbicular de los labios.
- Los que permiten abrir o cerrar los pƔrpados: Orbiculares de los ojos.
- Los que utilizamos para soplar o silbar, llamados Bucinadores.

En el cuello

- Los que utilizamos para doblar la cabeza hacia los lados o para hacerla girar: se llaman Esternocleido - mastoideos.
- Los que utilizamos para moverla hacia atrƔs: Esplenio.

En el tronco

Los utilizados en la respiraciĆ³n : Intercostales, Serratos, en forma de sierra, el diafragma que separa el tĆ³rax del abdomen. Los pectorales, para mover el brazo hacia adelante y los dorsales, que mueven el brazo hacia atrĆ”s. Los trapecios, que elevan el hombro y mantienen vertical la cabeza.

En los brazos

- El Deltiodes que forma el hombro.
- El Biceps Braquial que flexiona el antebrazo sobre el brazo.
- El TrĆ­ceps Branquial que extiende el antebrazo.
- Los pronadores y supinadores hacen girar la muƱeca y la mano. (Antebrazo).
- Los flexores y extensores de los dedos. MĆŗsculos de la mano.

En las extremidades inferiores

- Los glĆŗteos que forman las nalgas.
- El sartorio que utilizamos para cruzar una pierna sobre la otra.
- El Bƭceps crural estƔ detrƔs, dobla la pierna por la rodilla.
- El trĆ­ceps estĆ” delante, extiende la pierna.
- Los gemelos son los que utilizamos para caminar, forman la pantorrilla, terminan en el llamado tendĆ³n de Aquiles.
- Los flexores y extensores de los dedos. (mĆŗsculos del pie).

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,373,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,404,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,27,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,192,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Sistema muscular
Sistema muscular
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiLe_Y1VtMaIsgzlAkW7CEkszYNahWHrrOsKKW51T1DfuG33wWvJPqwTktt_xsgGNGKyqot0-LYDXndb9hWDITsjQAOfWSi7aGD-rnV8Yp3KMP4C8XEKSqC2CutpLr33sNz7zUAh55Qw7U/s1600/muscular.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiLe_Y1VtMaIsgzlAkW7CEkszYNahWHrrOsKKW51T1DfuG33wWvJPqwTktt_xsgGNGKyqot0-LYDXndb9hWDITsjQAOfWSi7aGD-rnV8Yp3KMP4C8XEKSqC2CutpLr33sNz7zUAh55Qw7U/s72-c/muscular.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2017/05/sistema-muscular.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2017/05/sistema-muscular.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar