Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


Bueno, primero les vamos a hacer una pequeña introducción y después vamos al origen del nombre de este tema.

Se denomina alimentación al acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Es un proceso consciente y voluntario, por lo tanto está en nuestras manos modificarlo.

Vitaminas minerales

Mientras que nutrición se define como el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Es un proceso involuntario e inconsciente que depende de funciones corporales como la digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes de los alimentos hasta los tejidos.

La alimentación cubre los siguientes objetivos: 

Aporte de nutrientes energéticos (calorías), para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico necesarios. Suministro de nutrientes con funciones plásticas y reguladoras (proteínas, vitaminas y minerales).

La nutrición se encarga de que los alimentos cumplan su función: 

- Aportar energía al organismo (hidratos de carbono, lípidos, proteínas). 
- Ayudar a crecer y mantener las estructuras corporales (proteínas y minerales). 
- Regular los procesos vitales para el buen funcionamiento del organismo (vitaminas, minerales y agua).

Nutrientes

Se puede hacer una primera distinción entre los componentes de cualquier alimento en base a las cantidades en que están presentes: los llamados macronutrientes, que son los que ocupan la mayor proporción de los alimentos, y los llamados micronutrientes, que solo están presentes en pequeñísimas proporciones.

Representan a los macronutrientes, las proteínas, carbohidratos y grasas. También se podrían incluir las fibras y el agua, sin dudas esenciales e imprescindibles (sobre todo el agua), pero como no aportan calorías no suelen considerarse nutrientes.

Entre los micronutrientes se encuentran las vitaminas y los minerales. Son indispensables para el mantenimiento de la vida, a pesar de que las cantidades necesarias se miden en milésimas de gramo.

Ahora vamos llegando al por qué del título de este tema…

Vitaminas 

Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. 

Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentación, puesto que el cuerpo humano no puede sintetizarlas. Una excepción es la vitamina D, que se puede formar en la piel con la exposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal. 

Con una dieta equilibrada y abundante en productos frescos y naturales, dispondremos de todas las vitaminas necesarias y no necesitaremos ningún aporte adicional en forma de suplementos de farmacia o herbolario.

Minerales 

Los minerales son los componentes inorgánicos de la alimentación, es decir, aquellos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Desempeñan un papel importantísimo en el organismo, ya que son necesarios para la elaboración de tejidos, síntesis de hormonas y en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen los enzimas. 

Se pueden dividir los minerales en tres grupos: los macroelementos (sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, cloro, azufre) que son los que el organismo necesita en mayor cantidad y se miden en gramos. Los microelementos (hierro, flúor, yodo, manganeso, cobalto, cobre, cinc) que se necesitan en menor cantidad y se miden en miligramos (milésimas de gramo). Y por ultimo, los oligoelementos (silicio, níquel, cromo, litio, molibdeno, selenio) o elementos traza, que se precisan en cantidades pequeñísimas del orden de microgramos (millonésimas de gramo).

Entonces, por qué siempre estamos buscando suplementos de vitaminas y no de minerales? Cada vez que alguien esta cansado, se le recomiendan vitaminas, por qué? si no aportan energía?

Es algo que siempre me pareció raro. Tal vez sea por falta de información. Por exceso de publicidad de vitaminas (y ninguna de minerales…). 

Será que tenemos que tomarnos un poco mas de tiempo y pensar si realmente lo que buscamos en un producto es lo que obtenemos cuando compramos vitaminas. 

About Daniel Torres

Amante del deporte y del fisicoculturismo, entrenador y profesor de culturismo.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment