$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Las dietas del grupo sanguíneo

Dietas diferentes para cada grupo sanguíneo


En los últimos tiempos surge un nuevo tipo de dietas en las que los alimentos que las conforman son escogidos en función del grupo sanguíneo. Karl Landsteiner descubrió por qué unas personas fallecían después de una transfusión de sangre y otras no: sus sangres no resultaban compatibles. El
descubrimiento de los diferentes antígenos, que le valió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1930, establecía los cuatro grupos sanguíneos conocidos:

Landsteiner además descubrió tres antígenos más (M, N y P) similares a los antígenos de los grupos A y B pero, a diferencia de éstos, su presencia en los glóbulos rojos no supone la existencia en la sangre humana normal de aglutininas naturales (las aglutininas son anticuerpos capaces de producir inmovilización y aglutinación de las bacterias o células específicas que estimulan su producción).

En 1940, junto a Alexander Salomon Wiener, descubrió otro que bautizaría como antígeno D o factor Rh (Rhesus) y que recibe este nombre por ser hallado en el suero de conejos inmunizados con sangre procedente de un mono de la especie Macacus Rhesus. Este antígeno tiene especial importancia cuando la madre no tiene el antígeno y el padre sí, ya que en el segundo embarazo los anticuerpos específicos anti-Rh desarrollados por la madre pueden atravesar la placenta y provocar el aborto o una enfermedad hemolítica en el recién nacido que cursa con ictericia: la temible eritroblastosis fetal.

Posteriormente se llegarían a descubrir hasta 42 antígenos distintos en los glóbulos rojos pero de incidencia notablemente menor.

Aproximadamente el 40% de los europeos posee sangre del tipo 0, otro 40% del tipo A, el 15% del tipo B y alrededor del 5% del tipo AB. 

El descubrimiento de James D'Adamo

La importancia de los antígenos es evidente dado que provoca reacciones inmediatas en el organismo. Hace casi tres décadas un naturópata llamado James D´Adamo observó de que los tratamientos dietéticos que aconsejaba a sus pacientes no obtenían siempre los mismos resultados y se preguntó a qué podría deberse.

Formado en la escuela naturista, su experiencia con los pacientes le llevaría a percatarse, sobre todo, de que mientras la dieta vegetariana le sentaba estupendamente a algunas personas y su salud mejoraba a otras no parecía hacerles apenas efecto y a algunas incluso les sentaba mal y empeoraban. Aquello le sorprendió llevándole a la lógica conclusión de que no a todas las personas les sienta bien el mismo tipo de alimentación e intuyó que, como la sangre era la fuente principal de nutrición del organismo, la respuesta podía estar en ella.

Decidido a investigarlo tomó notas a lo largo de muchos años para poder cotejarlas a posteriori en busca de posibles pautas comunes. De esta forma llegó a darse cuenta de que el tipo de alimentación estaba relacionado con los distintos tipos sanguíneos. Observó, por ejemplo, que las personas de sangre tipo A responden mal a las dietas generosas en proteínas cárnicas pero muy bien a las ricas en proteínas vegetales. Y que a esas mismas personas ni la leche ni sus derivados les iban bien. Es más, también mejoraban con ejercicios leves mientras los duros y dinámicos les producían malestar.

En cambio, a las personas de sangre tipo 0 les sentaba estupendamente la carne y los ejercicios más intensos. Y llegó a la conclusión de que, en efecto, el refrán que dice "lo que es alimento para un hombre puede ser veneno para otro" encerraba una gran verdad.

Todas aquellas observaciones las recogería James D'Adamo en una obra titulada "El Alimento de un Hombre" ("One Man´s Food") que vería la luz en 1980.

La investigación de Peter D'Adamo

Sería sin embargo su hijo Peter - que también estudiaría Naturopatía en el John Bastar College de Seatle (USA) - el que establecería ya esa conexión. Y lo hizo descubriendo en primer lugar que dos de las principales afecciones del estómago, la úlcera séptica y el cáncer de estómago, se daba más en grupos sanguíneos concretos. La úlcera en las personas del tipo 0 y el cáncer en las del tipo A. Los datos acumulados le llevaron finalmente a concluir que el tipo de sangre predispone a las personas a un tipo de alimentación concreto y distinto en buena medida a las de otros tipos e, incluso, que predispone más a unas enfermedades que a otras. Y no sólo eso: también descubriría que la salud depende, en mucha mayor medida de lo que la gente imagina, de la alimentación. Es decir, que hay alimentos que actúan positivamente en los organismos de las personas con un determinado tipo de sangre mientras en las personas de otros tipos son perjudiciales. Y no sólo eso: a su juicio una alimentación no acorde con el tipo de sangre que se tiene es una de las principales causas del sobrepeso u obesidad de muchas personas... y la causa de que no logren adelgazar cuando lo intentan. 

Algo que sí conseguirían si dejaran de ingerir los alimentos perjudiciales para su tipo de sangre.

A pesar de ello el propio autor deja claro que esas conexiones no son radicales, es decir, no todos los organismos de las personas del mismo tipo son intolerantes a todos los alimentos ni el grado de sensibilidad es igual en todos al alimento al que son intolerantes. Es importante destacar, por tanto, que las pautas generales que ofrece tras sus años de estudio clínico y publicadas en sus obras "Los Grupos Sanguíneos y la Alimentación" y "Cóme Según Tu Grupo" ("Eat Right For Your Type") son sólo orientativas.

En definitiva Peter D'Adamo clasifica los alimentos en relación con los cuatro grupos sanguíneos en beneficiosos, neutros y desaconsejados. Los primeros son - en cada grupo sanguíneo - los que desarrollan un papel nutricional óptimo asegurando además una actividad antioxidante, antimutágena y anticancerígena. Los segundos llevan a cabo un papel meramente nutritivo. Y los terceros son los que contienen sustancias no digeribles para los individuos de un determinado grupo sanguíneo debido a sus lectinas específicas porque provocan la reacción defensiva del sistema inmune que los aglutina para poder luego eliminarlos.

Las pautas generales que se dan para cada grupo serían las siguientes:

- Grupo 0: Evitar maíz, alimentos a base de trigo, lentejas y zanahorias. Comer todo tipo de alimentos de origen animal (carnes rojas, pescado, huevos, leche) y pocos carbohidratos.

- Grupo A: Evitar todo tipo de carnes, lácteos, y trigo. Seguir una dieta vegetariana.

- Grupo B: Evitar maíz, trigo, y legumbres. Comer abundantemente carnes rojas y pescado.

- Grupo AB: Evitar carnes rojas, maíz, trigo y plátanos. Escoger alimentos tanto del grupo A como del B.

Dietas controvertidas

Pero existen grupos y corrientes de opinión que ven en las afirmaciones de los Adamo falta de rigor científico y ligereza a partes iguales, especialmente por la absoluta carencia de referencias a estudios científicos de sus obras. El Dr. Michael Klaper, de la Toronto Vegetarian Association, pone en duda estas teorías y cuando Peter Adamo afirma "los individuos del grupo 0 no toleran en absoluto los productos de trigo integral" él cuestiona el alcance de la expresión "en absoluto" e ironiza lanzando al aire preguntas como: "¿cuánto trigo pueden comer los individuos del grupo 0 antes de que su sangre se obstruya? ¿sufren daños inmediatos debido a la obstrucción de los capilares cerebrales?" y critica también el posible alarmismo causado por afirmaciones como "Esta condición llamada hipotiroidismo sucede debido a que los del grupo 0 tienden a no producir suficiente yodo".

Estos planteamientos están basados en una serie de conceptos inmunológicos, nutricionales y filosóficos que se encuentran muy entretejidos y enredados pero, sin embargo, no existe ningún estudio científico respetable que compruebe estas teorías y en textos de fisiología, nutrición o biología, no se menciona ninguna relación entre los grupos sanguíneos y recomendaciones nutricionales.

Llevadas a rajatabla las recomendaciones marcadas por este tipo de dietas pueden llegar a ser peligrosas es los casos en los que no existe supervisión médica o no se evalua el estado de salud de la persona. Por ejemplo, si alguien tiene deficiencias proteicas, de vitamina B12 y/o vitamina D, y por casualidad tiene el grupo sanguíneo A, para el que Adamo recomienda una dieta prácticamente vegetariana, esto podría aún más acentuar sus deficiencias.

COMMENTS


Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,363,Artículos nutrición,390,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,56,Competiciones y resultados,2879,Cursos,2,De compras,1,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,99,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,33,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,123,Muscle & Fitness,1,Noticias,1098,Noticias Olympia,31,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,38,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,18,Salud,200,Seminarios,137,Sexualidad,8,Suplementos,175,Tecnología,3,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Las dietas del grupo sanguíneo
Las dietas del grupo sanguíneo
Dietas diferentes para cada grupo sanguíneo
https://2.bp.blogspot.com/-NaXd1SkjtVs/XNMtwFWWlTI/AAAAAAAAeQA/QjnfensRY_AnVRif7TKxh5LTW6ErtJtZwCLcBGAs/s320/Dieta-grupo-sangu%25C3%25ADneo-2-1_opt.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-NaXd1SkjtVs/XNMtwFWWlTI/AAAAAAAAeQA/QjnfensRY_AnVRif7TKxh5LTW6ErtJtZwCLcBGAs/s72-c/Dieta-grupo-sangu%25C3%25ADneo-2-1_opt.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
http://www.diariodeunfisicoculturista.com/2019/05/las-dietas-del-grupo-sanguineo.html
http://www.diariodeunfisicoculturista.com/
http://www.diariodeunfisicoculturista.com/
http://www.diariodeunfisicoculturista.com/2019/05/las-dietas-del-grupo-sanguineo.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar