Nuevo reglamento en materia de alimentos de la UE
Si se importase o cultivase el kiwi o cualquier otra fruta por primera vez en Europa, ésta tendría que someterse al reglamento sobre Nuevos Alimentos de la Unión Europea.
Gracias a la ciencia y la tecnología, el mercado recibe con regularidad nuevos productos. Aun siendo tan variados como nuevos, todos tienen un denominador común: han de someterse a un procedimiento de evaluación y aprobación antes de ser comercializados. En la primavera de 1997, la UE presentó el actual reglamento sobre Nuevos Alimentos y Nuevos Ingredientes Alimentarios, destinado a evaluar la seguridad de los productos alimentarios más recientes. El texto distingue cinco categorías de productos, en función de la tecnología aplicada o del origen de alimentos y de sus ingredientes, que hasta la fecha no se habían destinado en Europa al consumo humano en cantidades significativas.
Dada la diversidad y el alcance de los denominados "Nuevos Alimentos", cada caso se estudia individualmente. Para iniciar el procedimiento, las empresas que deseen comercializar un nuevo producto habrán de someterlo a las autoridades responsables de la seguridad alimentaria de su país.
En cada Estado Miembro de la UE existe un organismo competente en la evaluación de los nuevos productos. En el Reino Unido, por ejemplo, la Profesora Janet Bainbridge preside el Advisory Committee on Novel Food and Processes -ACNFP (Comité Consultivo sobre Nuevos Alimentos y Procesos) -. Este comité gubernamental, compuesto por 16 expertos en distintas materias, cuenta también con un especialista en asuntos éticos, encargado de proteger los intereses del consumidor. La Profesora Bainbridge afirma que el proceso de aprobación es "muy riguroso".
Si lo considera oportuno, el Comité puede solicitar información más detallada sobre el producto a aprobar, o someterlo al Comité Toxicológico (COT), al Comité de Asuntos Médicos (COMA), o al Comité Consultivo sobre Liberación en el Medio Ambiente (ACRA). Cuando un producto se somete a evaluación por primera vez en un país de la Unión Europea, éste envía la propuesta a los demás Estados Miembros para obtener su conformidad. En caso de no lograr el consenso, el asunto se traslada al Comité Científico para la Alimentación Humana (SCF), el organismo superior en materia de seguridad alimentaria designado por la Comisión Europea. Los expertos independientes que lo integran examinan los aspectos científicos y técnicos relativos a la salud y la seguridad alimentaria, y estudian en particular lo concerniente a la toxicidad e higiene de toda la cadena de producción.
El hecho de que la aprobación de todo nuevo producto alimenticio se someta a varios organismos de seguridad independientes garantiza su calidad e inocuidad. Los interesados podrán consultar los sumarios de los debates sobre Nuevos Alimentos de estos comités en el sitio web de la Dirección General XXIV para la "Política de los Consumidores y Protección de la Salud de los Consumidores",
de la Comisión Europea.
COMMENTS