La nutrición es una ciencia muy joven y en contínua evolución. Por los años 20-30 Fünk aisló la primera vitamina. Posteriormente nacieron lo...
La nutrición es una ciencia muy joven y en contínua evolución. Por los años 20-30 Fünk aisló la primera vitamina. Posteriormente nacieron los primeros suplementos considerados "revolucionarios" como la levadura de cerveza y el aceite de hígado de bacalao. Durante los años 50 hasta los 70, la nutrición era una ciencia recién nacida, donde la mayoría de las cosas se suponían y algunas pocas se sabían. Y durante estos 50 primeros años habían aparecido "unos exploradores" que se habían arriesgado a especular y utilizar sustancias como aminoácidos, péptidos, coenzimas,etc; eran los "atletas del hierro".
La ciencia de la nutrición en la actualidad es lo que es gracias a dos grandes pilares:
- La nutrición clínica
- El alto rendimiento deportivo
La función de la nutrición en el alto rendimiento deportivo se basa en cuatro ámbitos fundamentales:
- Complemento imprescindible para el alto rendimiento.
- Alternativa natural al doping.
- Prolonga la vida deportiva en activo del atleta.
- Preventivo y curativo de lesiones.
La nutrición deportiva ofrece un arsenal de suplementos inofensivos, sin efectos secundarios ni efectos dañinos a corto o largo plazo. Incluyen sustancias que complementan la dieta y mejoran nuestro rendimiento deportivo, de forma natural y eficaz.
Y os preguntaréis: ¿Para qué necesito tomar suplementos si por medio de una dieta completa los puedo obtener? Teóricamente una dieta completa debería cubrir todas nuestras necesidades nutricionales; pero esto es una teoría, la práctica nos ha demostrado lo contrario.
Los atletas (en nuestro caso culturistas) debido a que realizan una actividad y un esfuerzo superiores a cualquier otro individuo sedentario, necesitan un mayor aporte de nutrientes.
Por supuesto que los suplementos no son la panacea universal, son una ayuda y deben integrarse dentro de una dieta sana y de un programa de entrenamiento adecuado. La clave está en la relación ALIMENTACIÓN-SUPLEMENTACIÓN-ENTRENAMIENTO.
COMMENTS