$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Culturismo de mantenimiento: el principio del fin

Hacer crecer los músculos no es tarea fácil, ni mucho menos. Para la mayoría de nosotros cuesta sangre, sudor y lágrimas cada kilo de múscul...

Hacer crecer los músculos no es tarea fácil, ni mucho menos. Para la mayoría de nosotros cuesta sangre, sudor y lágrimas cada kilo de músculo puro adquirido y para eso hay que entrenar muy duro y alimentarse muy bien un día y otro y seguir sin desmayo así, semana tras semana, mes tras mes y año tras año.

Siempre he dicho que si desarrollar la musculatura fuese sencillo entonces las calles estarían plagadas de tipos musculosos, pero no es así y eso no es porque al 99,9% no le gustaría tener un físico de escándalo, sino porque una cosa es querer y otra muy distinta es poder... o tener las agallas necesarias para conseguirlo.

La fisiología del sistema muscular humano es tal que es necesario someter los músculos a un desafío constante y creciente para activar los mecanismos de respuesta y lograr que las fibras se hipertrofien y se hagan más grandes. Sólo las tareas realmente duras y repetitivas son capaces de alterar lo bastante la composición del tejido muscular como para que sus fibras se hagan más grandes y fuertes. Cualquier nivel de actividad física por debajo de ese umbral no activará crecimiento alguno.

Bien, esa es la realidad de la naturaleza de nuestro sistema muscular. Nos guste o no.

Por tanto, muchos cometen un error de bulto cuando se dicen que una vez alcanzado un cierto nivel de desarrollo físico, ya se podrán dedicar al culturismo de mantenimiento.

Es obvio que no todos los que se entrenan con pesas y siguen el estilo de vida culturista lo hacen con afanes de subirse a un escenario. La inmensa mayoría no tiene ese objetivo, sino el de construir el mejor cuerpo posible y son muchos los que piensan que una vez alcanzado el óptimo grado de desarrollo físico, de acuerdo a sus criterios, entonces ya pueden relajarse y dedicarse el entrenamiento de “mantenimiento”. Pero nada más lejos de la realidad.

Cada vez que he visto a alguien seguir ese camino irremediablemente acaba perdiendo una gran cantidad de fuerza y de masa muscular. Tardan años en lograr un buen tamaño y lo pierden en muy pocos meses de supuesto mantenimiento. La razón es muy sencilla, a pesar de que no sea la que más nos gustaría: el cuerpo funciona así y se adapta a cualquier situación de una forma pasmosa. Estamos creados para sobrevivir a toda costa, de manera que si realizáis el mismo esfuerzo físico cada día, al cabo de poco tiempo el cuerpo se adaptará, así que esa misma actividad significará un estímulo progresivamente menor, de manera que cada vez será más difícil mantener la masa adquirida con esa misma cantidad de ejercicio. Y en ese punto, casi imperceptiblemente, empezará la caída de la condición actual. En menos tiempo del que os imagináis comenzaréis a apreciar un descenso acusado en la fuerza y en el volumen.

El sistema muscular funciona así, es un hecho científicamente contrastado. Puede que tardéis años en conseguir hacer 10 repeticiones de press de banca con 100 kilos, pero si os mantenéis siempre haciendo lo mismo, eso es el entrenamiento de mantenimiento, no sólo los pectorales responderán cada vez menos al mismo estímulo, sino que incluso cada vez os costará más cumplir con esas 10 repeticiones con el susodicho peso. Y paulatinamente iréis a menos. Ese será el principio del fin.

El cuerpo sólo progresa cuando se le obliga a cumplir una tarea que supera su capacidad momentánea, si no se ve enfrentado a un desafío superior, no tendrá necesidad de alterar su estructura actual. Y como estamos programados para gastar la menor cantidad de recursos y preservar la energía, la misma actividad causará progresivamente menos estimulación.

En pocas palabras, que hay que seguir entrenándose siempre con ahínco y rigor para seguir progresando, porque es posible que haciéndolo así todavía podáis seguir mejorando y en el peor de los casos mantendréis lo conseguido. Pero como penséis en hacer culturismo de mantenimiento estaréis perdidos y ese será el principio de vuestra decadencia física.

No importa que deseéis competir o no, ni siquiera si aspiráis a seguir aumentando vuestra fuerza y tamaño corporal, en el culturismo siempre hay que dar el máximo en cada sesión y hacerlo cada día. Hay que ir a más, tratar siempre de superar lo conseguido, porque como decía al principio ganar músculo es realmente duro, tan duro que se necesita intentar ir más allá incluso para poder mantenerse.

No hay otro camino.

Por Cándido Moro

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,372,Artículos nutrición,396,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2890,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,99,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1149,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,19,Salud,691,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,184,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Culturismo de mantenimiento: el principio del fin
Culturismo de mantenimiento: el principio del fin
http://1.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/SuoelqkmQeI/AAAAAAAACAY/gJepRHlSgw8/s400/kakkogym6va6.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/SuoelqkmQeI/AAAAAAAACAY/gJepRHlSgw8/s72-c/kakkogym6va6.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/10/culturismo-de-mantenimiento-el.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/10/culturismo-de-mantenimiento-el.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar