Stephen L. Reeves, culturista y actor estadounidense, que destacĆ³ en los peplum realizados en Italia desde finales de los cincuenta hasta me...
Stephen L. Reeves, culturista y actor estadounidense, que destacĆ³ en los peplum realizados en Italia desde finales de los cincuenta hasta mediados de los sesenta. NaciĆ³ en Glasgow, Montana el 21 de enero de 1926 y falleciĆ³ el 1 de mayo de 2000 en Escondido, California.
JUVENTUD
NaciĆ³ en Glasgow, Montana, y se trasladĆ³ a los diez aƱos a California con su madre Goldie, despuĆ©s del fallecimiento de su padre Lester Dell Reeves en un accidente.
En el instituto desarrollĆ³ un gran interĆ©s por el culturismo y entrenĆ³ en el gimnasio de Ed Yarick en Oakland. A los 17 aƱos ya tenĆa un cuerpo muy desarrollado y despuĆ©s de graduarse entrĆ³ en la armada para mĆ”s tarde combatir en la Segunda Guerra Mundial y servir en el PacĆfico.
¿QUĆ LE MOTIVĆ PARA SER CULTURISTA?
El padre de Steve, Lester, falleciĆ³ cuando Steve tenĆa sĆ³lo 18 meses de nacido. Goldie, la madre de Steve, le contaba que gran hombre era su padre y que gran apariencia fĆsica tenĆa. El padre de Steve fue un ranchero y siempre estaba en excelente forma fĆsica. Tengo la seguridad, que Ć©so le dejĆ³ una perdurable impresiĆ³n a Steve.
AdemĆ”s, la madre de Steve fuĆ© una excelente cocinera y nutricionista, quien le diĆ³ los fundamentos de los alimentos y nutriciĆ³n apropiados.
Un verano, cuando Steve tenĆa 10 aƱos, el pasĆ³ un par de meses en el rancho del mejor amigo de su madre. El mayor de los hijos de la familia, Vernon Hall, estaba partiendo troncos con una gran hacha. Steve, lo ayudĆ³ a recoger los leƱos para cargarlos atrĆ”s de la cabina.
Steve me comentĆ³ “Yo realmente empecĆ© a interesarme en el culturismo por el gran fĆsico que tenĆa Vernon. Cuando Vernon se quitĆ³ su camisa y empezo a dar de hachazos en los troncos podĆa ver flexionar cada musculo con cada movimiento de fuerza.”
DespuĆ©s de trasladarse a Oakland, Steve conociĆ³ a Joe Gamina, quiĆ©n vivĆa en la misma ruta principal que Steve. Joe y Steve hicieron algunas forzadas con los brazos,donde Joe ganaba. Steve no podia creer como Joe lo podia vencer siempre. Luego, Joe lo iniciarĆa a Steve en su pequeƱo gimnasio que tenĆa en el garage. Steve pasĆ³ algunos meses entrenando en el garage y logro construir una buena base fĆsica. Su interĆ©s en el culturismo se acrecentĆ³. Ćl encontrĆ³ lo que necesitaba saber acerca del culturismo con el notable entrenador Ed Yarick - quiĆ©n era propietario de un gimnasio en el condado de Oakland. DespuĆ©s de que Ed explicĆ³ sus metodos de entrenamiento y guias de nutriciĆ³n a Steve - el joven Reeves decidiĆ³ que era tiempo de entrenar en el gimnasio de Ed enves que en el Garage.
Lo demĆ”s es historia conocida, Steve Reeves, empezĆ³ a ganar cuanto titulo nacional de culturismo se presentaba en los Estados Unidos, se convirtiĆ³ en toda una leyenda por su impresionante fĆsico y carisma, hasta que la industria cinematogrĆ”fica se fijo en Ć©l y lo transformĆ³ en un icono de las peliculas Ć©picas y en un gran referente e inspirador en culturistas de la talla de Arnold Schwarzenegger.
MEJORES MEDIDAS
Ćstas fueron las mejores medidas corporales alcanzadas por Steve Reeves durante su Ć©poca culturista. Las medidas fueron tomadas en "FRĆO", sin haber sido congestionados los mĆŗsculos antes de los dias de entrenamiento.
Altura: 6' 1"
Peso: 216
Hombros: 23 1/2"
Cuello: 18 1/2"
Pectoral: 52"
Cintura: 29"
Caderas: 38"
Biceps: 18 1/4"
Antebrazos: 14 3/4"
MuƱecas: 7 1/4"
Muslos: 26"
Pantorrillas: 18 1/4"
Tobillos: 9 1/4"
RECOMENDACIONES DEL ORDEN DE ENTRENAMIENTO SEGĆN STEVE REEVES
Deltoides (Hombros)
Pectorales (Pecho)
Dorsales (Espalda media y alta)
Biceps
Triceps
Quadriceps (Muslos Frontales)
Femorales (TrƔs las piernas)
Gemelos
Espalda baja
Abdominales (secciĆ³n media)
Cuello
CINE
Estos Ć©xitos le animaron a intentar una carrera como actor, y estuvo a punto de convertirse en el SansĆ³n de la pelĆcula de Cecil B. DeMille, "Sanson y Dalila" pero finalmente fue Victor Mature el elegido, asĆ que el debut cinematogrĆ”fico de Reeves fue en 1954 de la mano de Edward D. Wood Jr., considerado el peor director de la historia del cine, en la pelĆcula Jail Baits. Sin embargo en ese mismo aƱo 1954 aparecerĆa en una comedia musical de la Metro llamada Athena, dirigida por el prolĆfico Richard Thorpe y protagonizada por estrellas de la productora como Jane Powell y Debbie Reynolds.
Unos aƱos mĆ”s tarde el director italiano Pietro Francisci, al visualizar esta pelĆcula decidirĆa que el musculoso Reeves fuera el protagonista de su pelĆcula HĆ©rcules. El Ć©xito de esta pelĆcula hizo que se produjera un verdadero boom de pelĆculas en Italia de este gĆ©nero. El propio Reeves con el mismo director realizarĆa una secuela titulada "HĆ©rcules y la reina de Lidia". El Ć©xito de Reeves hizo que otros forzudos fueran a Italia en busca de su Ć©xito (Reg Park, Ed Fury Ć³ Mark Forrest), tan sĆ³lo el ex TarzĆ”n Gordon Scott rozĆ³ la popularidad de Reeves.
La filmografĆa de Reeves continuĆ³ en Italia, con pelĆculas de Ć©xito, como "Los Ćŗltimos dĆas de Pompeya" de Mario Bonard, y sobre todo en la coproducciĆ³n "La batalla de MaratĆ³n" del afamado director Jacques Tourneur. En la dĆ©cada de los sesenta sus Ć©xitos continĆŗan, y en 1961 el director Sergio Corbucci le pone en la pantalla frente a su gran rival Gordon Scott en la pelĆcula de "Romulo y Remo", en la que ambos forzudos interpretaban a los mĆticos gemelos. Sigue en las coproducciones italianas pero deja el gĆ©nero del peplum para pasar al de piratas interpretando al pirata Morgan en la pelĆcula del mismo tĆtulo dirigida por Primo Zeglio y AndrĆ© de Toth, y SandokĆ”n en "El tigre de Momparcem" de Umberto Lenzi.
La compaƱĆa Paramount considerĆ³ a Reeves para un papel en la versiĆ³n de su musical de Broadway, Li'l Abner en 1958, pero finalmente el papel fue para Peter Palmer. DespuĆ©s del Ć©xito de taquilla de HĆ©rcules, Reeves rechazĆ³ numerosas pelĆculas de secuelas de HĆ©rcules que sin embargo otros actores aprovecharon para crear sus carreras. Le ofrecieron el papel de James Bond en la pelĆcula del Dr. No en 1962, pero lo rechazĆ³ igual que hizo con el papel que finalmente interpretĆ³ Clint Eastwood en la pelĆcula, Por un puƱado de dĆ³lares de 1964.
TambiĆ©n realizĆ³ una nueva versiĆ³n del LadrĆ³n de Bagdad dirigida por Arthur Lubin y Bruno Bailati, para regresar al peplum interpretando a Eneas en dos pelĆculas, la Guerra de Troya de Giorgio Ferroni y la Leyenda de Eneas de Giorgio Rivalta. Vuelve a trabajar con Corbucci en el hijo de Espartaco, una especie de continuaciĆ³n de la famosa pelĆcula de Kubrick en la que el hijo del famoso gladiador toma venganza del asesino de su padre.
A finales de los sesenta el peplum comienza a pasar de moda, sobre todo porque desde principio de los sesenta el Spaghetti Western hizo su apariciĆ³n y poco a poco va desplazando al gĆ©nero de romanos en popularidad. Curiosamente, la Ćŗltima pelĆcula de la mayor estrella del peplum serĆa un western italiano titulado "Vivo por la Muerte Tuya" del director Camillo Bazzoni.
George Pal lo considerĆ³ para un papel de "Doc Savage: The Man of Bronze" pero finalmente el papel fue para Ron Ely. En el momento cumbre de su carrera era un actor bien pagado en Europa y su Ćŗltima apariciĆ³n en pantalla fue en el aƱo 2000 en su biografĆa realizada para la televisiĆ³n, "A&E Biography: Arnold Schwarzenegger - Flex Appeal".
FILMOGRAFĆA
Athena (1954) un musical de la MGM, fue protagonista con Debbie Reynolds, Jane Powell, y Edmund Purdom
Jail Bait (1954) dirigida por Edward D. Wood Jr.
Hercules (1958) o The Labors of Hercules
Hercules Unchained (1959) o Hercules and the Queen of Lydia
The Giant of Marathon (1959) o The Battle of Marathon
Goliath and the Barbarians (1959) o Terror of the Barbarians
The Last Days of Pompeii (1959)
The White Warrior (1959) dirigida por Riccardo Freda
Morgan, the Pirate (1960)
The Thief of Bagdad (1960)
Duel of the Titans (1961) o Romulus and Remus
The Trojan Horse (1961) o The Trojan War
The Avenger (1962) o The Last Glory of Troy
The Slave (1962) o Son of Spartacus
Sandokan The Great (1964) dirigida por Umberto Lenzi
Pirates of Malaysia (1964) o Pirates of the Seven Seas
A Long Ride From Hell (1967), spaghetti western
CARRERA CULTURISTA
En 1946 fue Mister PacĆfico en OregĆ³n en su categorĆa y en la absoluta
En 1947 fue Mister Western AmƩrica
En 1947 fue Mister PacĆfico
En 1947 fue Mister AmƩrica
En 1948 quedĆ³ segundo en el torneo Mister USA
En 1948 fue NABBA Mr. Universo en su categorĆa y segundo en la categorĆa absoluta
En 1948 se proclamĆ³ Mister World
En 1949 fue tercero en el torneo Mister USA
Finalmente en 1950 fue NABBA Mr. Universo en su categorĆa y en la absoluta
JUVENTUD
NaciĆ³ en Glasgow, Montana, y se trasladĆ³ a los diez aƱos a California con su madre Goldie, despuĆ©s del fallecimiento de su padre Lester Dell Reeves en un accidente.
En el instituto desarrollĆ³ un gran interĆ©s por el culturismo y entrenĆ³ en el gimnasio de Ed Yarick en Oakland. A los 17 aƱos ya tenĆa un cuerpo muy desarrollado y despuĆ©s de graduarse entrĆ³ en la armada para mĆ”s tarde combatir en la Segunda Guerra Mundial y servir en el PacĆfico.
¿QUĆ LE MOTIVĆ PARA SER CULTURISTA?
El padre de Steve, Lester, falleciĆ³ cuando Steve tenĆa sĆ³lo 18 meses de nacido. Goldie, la madre de Steve, le contaba que gran hombre era su padre y que gran apariencia fĆsica tenĆa. El padre de Steve fue un ranchero y siempre estaba en excelente forma fĆsica. Tengo la seguridad, que Ć©so le dejĆ³ una perdurable impresiĆ³n a Steve.
AdemĆ”s, la madre de Steve fuĆ© una excelente cocinera y nutricionista, quien le diĆ³ los fundamentos de los alimentos y nutriciĆ³n apropiados.
Un verano, cuando Steve tenĆa 10 aƱos, el pasĆ³ un par de meses en el rancho del mejor amigo de su madre. El mayor de los hijos de la familia, Vernon Hall, estaba partiendo troncos con una gran hacha. Steve, lo ayudĆ³ a recoger los leƱos para cargarlos atrĆ”s de la cabina.
Steve me comentĆ³ “Yo realmente empecĆ© a interesarme en el culturismo por el gran fĆsico que tenĆa Vernon. Cuando Vernon se quitĆ³ su camisa y empezo a dar de hachazos en los troncos podĆa ver flexionar cada musculo con cada movimiento de fuerza.”
DespuĆ©s de trasladarse a Oakland, Steve conociĆ³ a Joe Gamina, quiĆ©n vivĆa en la misma ruta principal que Steve. Joe y Steve hicieron algunas forzadas con los brazos,donde Joe ganaba. Steve no podia creer como Joe lo podia vencer siempre. Luego, Joe lo iniciarĆa a Steve en su pequeƱo gimnasio que tenĆa en el garage. Steve pasĆ³ algunos meses entrenando en el garage y logro construir una buena base fĆsica. Su interĆ©s en el culturismo se acrecentĆ³. Ćl encontrĆ³ lo que necesitaba saber acerca del culturismo con el notable entrenador Ed Yarick - quiĆ©n era propietario de un gimnasio en el condado de Oakland. DespuĆ©s de que Ed explicĆ³ sus metodos de entrenamiento y guias de nutriciĆ³n a Steve - el joven Reeves decidiĆ³ que era tiempo de entrenar en el gimnasio de Ed enves que en el Garage.
Lo demĆ”s es historia conocida, Steve Reeves, empezĆ³ a ganar cuanto titulo nacional de culturismo se presentaba en los Estados Unidos, se convirtiĆ³ en toda una leyenda por su impresionante fĆsico y carisma, hasta que la industria cinematogrĆ”fica se fijo en Ć©l y lo transformĆ³ en un icono de las peliculas Ć©picas y en un gran referente e inspirador en culturistas de la talla de Arnold Schwarzenegger.
MEJORES MEDIDAS
Ćstas fueron las mejores medidas corporales alcanzadas por Steve Reeves durante su Ć©poca culturista. Las medidas fueron tomadas en "FRĆO", sin haber sido congestionados los mĆŗsculos antes de los dias de entrenamiento.
Altura: 6' 1"
Peso: 216
Hombros: 23 1/2"
Cuello: 18 1/2"
Pectoral: 52"
Cintura: 29"
Caderas: 38"
Biceps: 18 1/4"
Antebrazos: 14 3/4"
MuƱecas: 7 1/4"
Muslos: 26"
Pantorrillas: 18 1/4"
Tobillos: 9 1/4"
RECOMENDACIONES DEL ORDEN DE ENTRENAMIENTO SEGĆN STEVE REEVES
Deltoides (Hombros)
Pectorales (Pecho)
Dorsales (Espalda media y alta)
Biceps
Triceps
Quadriceps (Muslos Frontales)
Femorales (TrƔs las piernas)
Gemelos
Espalda baja
Abdominales (secciĆ³n media)
Cuello
CINE
Estos Ć©xitos le animaron a intentar una carrera como actor, y estuvo a punto de convertirse en el SansĆ³n de la pelĆcula de Cecil B. DeMille, "Sanson y Dalila" pero finalmente fue Victor Mature el elegido, asĆ que el debut cinematogrĆ”fico de Reeves fue en 1954 de la mano de Edward D. Wood Jr., considerado el peor director de la historia del cine, en la pelĆcula Jail Baits. Sin embargo en ese mismo aƱo 1954 aparecerĆa en una comedia musical de la Metro llamada Athena, dirigida por el prolĆfico Richard Thorpe y protagonizada por estrellas de la productora como Jane Powell y Debbie Reynolds.
Unos aƱos mĆ”s tarde el director italiano Pietro Francisci, al visualizar esta pelĆcula decidirĆa que el musculoso Reeves fuera el protagonista de su pelĆcula HĆ©rcules. El Ć©xito de esta pelĆcula hizo que se produjera un verdadero boom de pelĆculas en Italia de este gĆ©nero. El propio Reeves con el mismo director realizarĆa una secuela titulada "HĆ©rcules y la reina de Lidia". El Ć©xito de Reeves hizo que otros forzudos fueran a Italia en busca de su Ć©xito (Reg Park, Ed Fury Ć³ Mark Forrest), tan sĆ³lo el ex TarzĆ”n Gordon Scott rozĆ³ la popularidad de Reeves.
La filmografĆa de Reeves continuĆ³ en Italia, con pelĆculas de Ć©xito, como "Los Ćŗltimos dĆas de Pompeya" de Mario Bonard, y sobre todo en la coproducciĆ³n "La batalla de MaratĆ³n" del afamado director Jacques Tourneur. En la dĆ©cada de los sesenta sus Ć©xitos continĆŗan, y en 1961 el director Sergio Corbucci le pone en la pantalla frente a su gran rival Gordon Scott en la pelĆcula de "Romulo y Remo", en la que ambos forzudos interpretaban a los mĆticos gemelos. Sigue en las coproducciones italianas pero deja el gĆ©nero del peplum para pasar al de piratas interpretando al pirata Morgan en la pelĆcula del mismo tĆtulo dirigida por Primo Zeglio y AndrĆ© de Toth, y SandokĆ”n en "El tigre de Momparcem" de Umberto Lenzi.
La compaƱĆa Paramount considerĆ³ a Reeves para un papel en la versiĆ³n de su musical de Broadway, Li'l Abner en 1958, pero finalmente el papel fue para Peter Palmer. DespuĆ©s del Ć©xito de taquilla de HĆ©rcules, Reeves rechazĆ³ numerosas pelĆculas de secuelas de HĆ©rcules que sin embargo otros actores aprovecharon para crear sus carreras. Le ofrecieron el papel de James Bond en la pelĆcula del Dr. No en 1962, pero lo rechazĆ³ igual que hizo con el papel que finalmente interpretĆ³ Clint Eastwood en la pelĆcula, Por un puƱado de dĆ³lares de 1964.
TambiĆ©n realizĆ³ una nueva versiĆ³n del LadrĆ³n de Bagdad dirigida por Arthur Lubin y Bruno Bailati, para regresar al peplum interpretando a Eneas en dos pelĆculas, la Guerra de Troya de Giorgio Ferroni y la Leyenda de Eneas de Giorgio Rivalta. Vuelve a trabajar con Corbucci en el hijo de Espartaco, una especie de continuaciĆ³n de la famosa pelĆcula de Kubrick en la que el hijo del famoso gladiador toma venganza del asesino de su padre.
A finales de los sesenta el peplum comienza a pasar de moda, sobre todo porque desde principio de los sesenta el Spaghetti Western hizo su apariciĆ³n y poco a poco va desplazando al gĆ©nero de romanos en popularidad. Curiosamente, la Ćŗltima pelĆcula de la mayor estrella del peplum serĆa un western italiano titulado "Vivo por la Muerte Tuya" del director Camillo Bazzoni.
George Pal lo considerĆ³ para un papel de "Doc Savage: The Man of Bronze" pero finalmente el papel fue para Ron Ely. En el momento cumbre de su carrera era un actor bien pagado en Europa y su Ćŗltima apariciĆ³n en pantalla fue en el aƱo 2000 en su biografĆa realizada para la televisiĆ³n, "A&E Biography: Arnold Schwarzenegger - Flex Appeal".
FILMOGRAFĆA
Athena (1954) un musical de la MGM, fue protagonista con Debbie Reynolds, Jane Powell, y Edmund Purdom
Jail Bait (1954) dirigida por Edward D. Wood Jr.
Hercules (1958) o The Labors of Hercules
Hercules Unchained (1959) o Hercules and the Queen of Lydia
The Giant of Marathon (1959) o The Battle of Marathon
Goliath and the Barbarians (1959) o Terror of the Barbarians
The Last Days of Pompeii (1959)
The White Warrior (1959) dirigida por Riccardo Freda
Morgan, the Pirate (1960)
The Thief of Bagdad (1960)
Duel of the Titans (1961) o Romulus and Remus
The Trojan Horse (1961) o The Trojan War
The Avenger (1962) o The Last Glory of Troy
The Slave (1962) o Son of Spartacus
Sandokan The Great (1964) dirigida por Umberto Lenzi
Pirates of Malaysia (1964) o Pirates of the Seven Seas
A Long Ride From Hell (1967), spaghetti western
CARRERA CULTURISTA
En 1946 fue Mister PacĆfico en OregĆ³n en su categorĆa y en la absoluta
En 1947 fue Mister Western AmƩrica
En 1947 fue Mister PacĆfico
En 1947 fue Mister AmƩrica
En 1948 quedĆ³ segundo en el torneo Mister USA
En 1948 fue NABBA Mr. Universo en su categorĆa y segundo en la categorĆa absoluta
En 1948 se proclamĆ³ Mister World
En 1949 fue tercero en el torneo Mister USA
Finalmente en 1950 fue NABBA Mr. Universo en su categorĆa y en la absoluta
COMMENTS