$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

El ejercicio aumenta el colesterol 'bueno'

Además de beneficioso para deshacerse de los kilos de más y mantenerse en forma, el ejercicio también contribuye a aumentar los niveles de H...

Además de beneficioso para deshacerse de los kilos de más y mantenerse en forma, el ejercicio también contribuye a aumentar los niveles de HDL o colesterol 'bueno', tal como sugiere un estudio.

Según este trabajo, practicar un mínimo de 120 minutos de actividad física a la semana contribuye a incrementar de forma moderada los niveles de esta lipoproteína en la sangre. Si las sesiones son prolongadas, los beneficios del ejercicio son más efectivos.

Importante para el riesgo cardiovascular

Tener unos niveles bajos de HDL es un factor de riesgo cardiovascular. Por tanto, conocer de qué manera se puede incrementar su presencia en el organismo es importante si se quieren mantener alejados los problemas de corazón.

Hasta el momento, varios estudios habían señalado el hecho de que las personas más activas presentaban también niveles más altos de colesterol "bueno". Sin embargo, ningún trabajo había analizado a fondo la cuestión.

Esta investigación, publicada en el último número de la revista 'Archives of Internal Medicine' y dirigida por el doctor Satoru Kodama, de la Universidad Ochanomizu de Tokio (Japón), revisó 25 trabajos realizados anteriormente en relación con el colesterol y el ejercicio y analizó el efecto de la actividad física sobre el HDL.

En total, los datos de más de 1.400 pacientes de entre 23 y 75 años fueron estudiados en este meta-análisis. Los resultados del estudio mostraron que, en el grupo de pacientes que había practicado ejercicio, los niveles de colesterol "bueno" se habían incrementado una media de 2.53 mm/dL.

"El incremento es modesto, pero altamente significativo", apuntan los autores de este estudio. Conocer este dato puede contribuir a combatir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Su investigación puso de manifiesto que el efecto del ejercicio era más beneficioso en aquellos individuos que tenían unos niveles totales de colesterol más altos (220 mm/dL o más) y en aquellos con un índice de masa corporal inferior a 28 (cercano a la obesidad).

Ejercicio regular y prolongado

Además, el estudio también demostró que sólo la duración del ejercicio, y no su intensidad o frecuencia, producía un efecto sobre los niveles de HDL.

A partir de 120 minutos de actividad física semanales (o pérdida de 900 kilocalorías), los efectos del ejercicio sobre el colesterol "bueno" empezaban a notarse. Y el efecto era más efectivo si las sesiones de ejercicio eran prolongadas. Así, cada aumento de 10 minutos en la duración del ejercicio se traducía en un incremento del HDL en 1.4 mg/dL.

"Esto sugiere que aumentar el tiempo en cada sesión es más efectivo que practicar breves sesiones de entrenamiento si el tiempo del que se dispone es limitado, tal como le ocurre a mucha gente", explican los autores en su estudio. "Suele recomendarse realizar 30 minutos de ejercicio de moderado a intenso en la mayoría de los días de la semana, pero nuestros análisis sugieren que una duración mayor en cada sesión es necesaria para un aumento significativo en el HDL", añaden.

Con todo, los autores de esta investigación reconocen que tiene importantes limitaciones que deberían subsanarse en próximos estudios sobre el tema.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,370,Artículos nutrición,396,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2890,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,99,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1144,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,19,Salud,642,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,184,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: El ejercicio aumenta el colesterol 'bueno'
El ejercicio aumenta el colesterol 'bueno'
http://2.bp.blogspot.com/_Z5usJgRUCJc/SxEY71DjiiI/AAAAAAAAARo/vwa-T8maai4/s400/deporte.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_Z5usJgRUCJc/SxEY71DjiiI/AAAAAAAAARo/vwa-T8maai4/s72-c/deporte.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/11/el-ejercicio-aumenta-el-colesterol.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/11/el-ejercicio-aumenta-el-colesterol.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar