$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Vince Gironda

Vince Gironda, conocido como "El Gurú de Hierro" (The Iron Gurú), nace el 9 de noviembre de 1917 en Bronx, Nueva York (USA), mudán...

Vince Gironda, conocido como "El Gurú de Hierro" (The Iron Gurú), nace el 9 de noviembre de 1917 en Bronx, Nueva York (USA), mudándose de muy joven a Los Ángeles donde su padre consigue un trabajo de doble riesgo en la clásica película Ben Hur.

Es a los 22 años cuando comienza a entrenar con pesas inspirado en una foto de John Grimek, y en la búsqueda de un cuerpo más muscular y un mayor desarrollo físico. Sus primeros ocho meses de entrenamiento sucedieron en el gimnasio YMCA, y luego continuó su entrenamiento en el Easton Brothers' Gym.

Es en éste último donde el gurú del hierro comienza su carrera trabajando como entrenador para luego abrir en el Norte de Hollywood su clásico Vince´s Gym en 1948.

Experimentador e intelectual, Vince comienza a formular su propia línea de pensamiento en cuanto a entrenamiento y nutrición. Polémico hasta la actualidad, siempre trató de diferenciar la forma en que debe encarar su entrenamiento una persona según su objetivo sea dedicarse al culturismo o a los levantamientos de fuerza. Con una visión que podría llamarse artística del culturismo, no abogaba por el desarrollo extremo sino por cuerpos vasculares, simétricos y definidos.

En cuanto a la nutrición del atleta se podría decir que fue el precursor de lo que hoy en día se conoce como la dieta baja de hidratos de carbono, dándole un valor más que importante a la calidad de los alimentos y a una suplementación abundante cuidadosamente seleccionada. Es a él a quien se le atribuye el dicho de que el culturismo es 85 por ciento nutrición.

Volviendo al entrenamiento, Gironda popularizó un caudal impresionante de ejercicios a los que les realizó diferentes modificaciones para optimizar el trabajo realizado. Entre su arsenal se pueden nombrar, las sentadilla Sissy, los Dips estilo Gironda en barras en V, las dominadas esternales, el press al cuello, la sentadilla "Thight" (que es la versión de Gironda de la sentadilla frontal que consta de 3 submovimientos), La sentadilla en banco romano, la sentadilla Hack (en sus dos versiones, introduciendo también la maquina Hack), varias versiones del remo bajo en polea. El arsenal de Gironda es casi infinito, y cada uno de sus movimientos y particularidades tenían y tienen una razón de ser. "Es el trabajo honrado lo que cuenta" afirmaba Gironda, que creía mas en un entrenamiento con descansos cortos y un volumen de trabajo alto pero en un tiempo limitado. Es decir, mucho de lo que Gironda había expuesto forman hoy las bases de lo que se llama "entrenamiento de acumulación de fatiga".

Con un carácter muchas veces criticado, Vince Gironda, no poseía en su gimnasio rack para sentadillas clásicas porque renegaba de este ejercicio por su capacidad de aumentar el tamaño del glúteo en el hombre (salvo ciertos casos como Sergio Oliva). Nunca preocupado por el peso a utilizar, sino más que nada en el entrenamiento mismo, la técnica, los tiempos de descanso y el volumen de trabajo, hacía notar que el culturismo no es sólo levantar grandes pesos, razón por la cual se le adjudica la frase "somos culturistas, no levantadores" cuando en su gimnasio preguntaban cuánto levantaban en cierto ejercicio.

Ya entrados los años 50, era reconocido como un gran entrenador de culturistas y estrellas del cine. Pero es con la victoria de uno de sus más recordados pupilos, Larry Scott, que en 1965, en el reciente concurso Mr. Olympia, le ganó a Chuck Sipes y Harold Poole.

A lo largo de su carrera, Vince Gironda escribió manuales sobre entrenamiento, publicaciones en las revistas Ironman y Musclemag, siendo de esta última de la mano de Robert Kennedy, quien colaboró en la publicación de su clásico libro "The Wild Physique". Siendo partidario de la suplementación natural, escribió manuales sobre nutrición, suplementación y luego comenzó a desarrollar su propia línea de suplementos exclusivos del Vince Gym´s. De más esta decir, que salvo para utilización terapéutica, estaba totalmente en contra del uso de los esteroides.

Entre otros de sus más destacados pupilos se encuentra Mohamed Makkawi. Finalmente en 1995 Vince, en completo desacuerdo con el rumbo que estaba tomando el culturismo, cierra su gimnasio, uno de los más destacados gimnasios de la historia misma del culturismo. Dos años después el Gurú del Hierro deja el plano físico y se transforma en una de las leyendas del culturismo, todavía polémico, todavia inspirador, y en mi humilde opinión, uno de los mas grandes entrenadores de físicoculturismo de todos los tiempos.

Gironda falleció el 18 de octubre de 1997, menos de un mes antes de su 80 cumpleaños.

Peso: 77 kg.

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,372,Artículos nutrición,396,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2890,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,99,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1149,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,19,Salud,689,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,184,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Vince Gironda
Vince Gironda
http://1.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/SxLRC5olP9I/AAAAAAAACwY/zRovFaEoeCc/s400/vince-gironda-01.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/SxLRC5olP9I/AAAAAAAACwY/zRovFaEoeCc/s72-c/vince-gironda-01.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/11/vince-gironda.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/11/vince-gironda.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar