Es un hecho constatable que no podemos mejorar indefinidamente en el entrenamiento. Durante los primeros meses la progresión es muy rÔpida y...

Para entender plenamente este proceso, hay que tener presentes los siguientes conceptos:
1. La sesión: es el dĆa de entrenamiento. A partir del sexto mes de entrenamiento se suelen trabajar dos o tres grupos musculares por sesión.
2. El microciclo: es el tiempo que tardaremos en trabajar todos los grupos musculares. Coincide con la semana.
3. El mesociclo: se compone de varios microciclos y es donde se pueden introducir las mayores variaciones, haciendo mesociclos de hipertrofia, de resistencia o de fuerza mƔxima:
- El mesociclo de hipertrofia: se compone de cuatro o cinco microciclos en los que el entrenamiento es el clÔsico de musculación, de entre 8 y 12 repeticiones y recuperaciones de entre uno y dos minutos. En cuanto al número de series serÔn de 3 o 4. Haremos 3 o 4 ejercicios por grupo muscular.
- El mesociclo de resistencia: estĆ” compuesto por dos microciclos en los que se llevan a cabo muchas repeticiones, entre 15 y 25, pero con poco peso y recuperaciones de entre 30 segundos y 1 minuto. Haremos de 3 a 5 ejercicios por grupo muscular.
- El mesociclo de fuerza mÔxima: coincide con el microciclo en duración, pues se compone de sólo una semana de duración. Aquà los pesos a utilizar son grandes, de manera que nos permitirÔ hacer sólo entre una y seis repeticiones. La recuperación entre series es larga, entre dos minutos y medio y tres, y menos series y ejercicios por grupo muscular (3 series por ejercicio y 2-3 ejercicios por músculo).
4. El macrociclo: se compone de varios mesociclos. FijĆ”ndonos en la secuencia anterior, el macrociclo durarĆa 8 semanas, por lo que se pueden hacer varios al aƱo con algĆŗn perĆodo de regeneración o descanso de unos 15 dĆas a un mes en verano y en invierno.
COMMENTS