Las funciones del hierro se derivan de su particular estructura electrónica, participando en reacciones de óxido-reducción y en el transport...
.jpg)
Es ampliamente conocido que la prĆ”ctica de la actividad fĆsica se acompaƱa de adaptaciones y modificaciones hematológicas en el deportista. Es de sobras conocido que unas cifras carenciales de hierro en el organismo de un deportista va a poner en peligro su mĆ”ximo rendimiento.
Numerosos estudios constatan que los valores de la concentración de hematĆes, hematocrito (Hto), y hemoglobina (Hb), disminuyen tanto en atletas masculinos como femeninos. Siendo estos valores promedio mĆ”s acusados en los atletas de resistencia aeróbica, y dentro de ellos, los valores mĆ”s bajos corresponden al grupo de los maratonianos. Pero mientras que en los hombres el descenso es progresivo, en las atletas constatamos que la disminución es mucho mĆ”s acusada, sobre todo en las que practican deportes de medio fondo.
Estas diferencias porcentuales entre hombres y mujeres en todos los parĆ”metros hematológicos relacionados con el transporte de oxĆgeno, ademĆ”s de la influencia de las pĆ©rdidas menstruales, indican que los deportistas masculinos poseen una mejor respuesta hematopoyĆ©tica, posiblemente debida a factores hormonales (testosterona, eritropoyetina etc.). Deducimos de los mĆŗltiples estudios realizados que la población deportista femenina posee una mayor incidencia de procesos hemolĆticos, pĆ©rdida de hierro y anemias megaloblĆ”sticas.
MĆŗltiples estudios indican que el entrenamiento de resistencia provoca una menor concentración de hematĆes en sangre circulante, debido fundamentalmente a dĆ©ficit de hierro, pero tambiĆ©n debido a un aumento de la hemólisis intravascular. Esto puede explicar las tasas elevadas de bilirrubina en sangre en los deportistas de fondo. Al romperse los hematĆes, la hemoglobina se escinde en sus dos componentes: el grupo protĆ©ico de la globina y el grupo hemo, del que su componente de hierro es reutilizado, y el resto de hemo se metaboliza en biliverdina y posteriormente en bilirrubina.
Los factores de hemólisis mÔs importantes implicados en los deportistas los podemos resumir:
- En los deportistas aeróbicos la ruptura de hematĆes de forma continuada por la hiperpresión producida en los capilares de los pies.
- Los hematĆes soportan muy mal los incrementos de temperatura corporal repetidos y continuos producidos por el ejercicio permanente.
- El incremento de la velocidad de la circulación sanguĆnea provoca un mayor y mĆ”s intenso choque entre los hematĆes, favoreciendo la ruptura de sus membranas y su destrucción.
- Este mismo incremento facilita que los hematĆes pasen mĆ”s veces por sus lugares fisiológicos de destrucción (bazo), incrementando su probabilidad de destrucción.
- El aumento de adrenalina propio del estrĆ©s del ejercicio tiene un efecto sobre la membrana del hematĆe aumentando su fragilidad, aumentando su tendencia a romperse.
Existen estudios que demuestran un aumento de pĆ©rdida sanguĆnea por heces en atletas que practican deportes de larga duración.
La conclusión de que unas cifras carenciales de hierro en el organismo de un deportista va a poner en peligro su mÔximo rendimiento es de sobras conocido, por lo que se impone una vigilancia permanente de sus constantes y asegurarnos un aporte adecuado o preventivo tanto en su dieta como por medio de aportes extras que garanticen una normalidad, y en definitiva, un grado mÔximo de oxigenación de su estructura muscular.
Pero para que la respuesta hematopoyĆ©tica sea normal no es suficiente un aporte exclusivo de hierro, sino que Ć©ste debe de ir acompaƱado de cofactores vitamĆnicos de asimilación y fundamentalmente de vitamina B-12 y Ć”cido fólico, ya que los dĆ©ficit de estas vitaminas (B-12 y Ć”cido fólico) por la propia actividad del deportista favorecen la fragilidad de la membrana del hematĆe.
ArtĆculos relacionados:
PƩrdida de peso y anemia
COMMENTS