World Wrestling Entertainment, Inc. (WWE) es una empresa de entretenimiento deportivo, propietaria de una serie de elementos multimedia (pri...
World Wrestling Entertainment, Inc. (WWE) es una empresa de entretenimiento deportivo, propietaria de una serie de elementos multimedia (principalmente televisiĆ³n, internet y eventos en vivo) relacionados con la promociĆ³n de lucha libre profesional. La mayor parte de sus ingresos proviene de la licencia de productos, asĆ como de la distribuciĆ³n de pelĆculas y mĆŗsica (marketing). Su propietario, presidente y director ejecutivo es Vince McMahon quien, junto a su hija Stephanie Levesque-McMahon, vicepresidente de obras y relaciones artĆsticas, posee aproximadamente un 70% de la economĆa de la empresa —cuyas acciones forman parte de la Bolsa de Nueva York—, ademĆ”s de un 96% del poder social interno.
Su sede se encuentra en Stamford, Connecticut, Estados Unidos, contando tambiĆ©n con oficinas administrativas en Los Ćngeles, Nueva York, Londres y Toronto. La industria primordial de WWE es la lucha libre profesional. En los Ćŗltimos aƱos ha pasado a considerarse como la promociĆ³n de lucha libre mĆ”s grande del mundo, mientras que sus grabaciones constituyen un porcentaje significativo de la historia visual completa de la lucha libre mundial.
En un principio, recibiĆ³ varias denominaciones (Titan Sports, Capitol Wrestling Corporation, WWWF y WWF), hasta que finalmente pasĆ³ a recibir su razĆ³n social vigente, la cual posee tres marcas (Raw, SmackDown! y ECW) y tres campeonatos mundiales (Mundial Peso Pesado, de la WWE y de la ECW) siendo sĆ³lo dos reconocidos de manera oficial por la revista Pro Wrestling Illustrated.
CAPITOL WRESTLING
Roderick McMahon fue un promotor de boxeo cuyos mĆ”ximos logros incluĆan el haber promocionado una funciĆ³n entre Jess Willard y Jack Johnson en 1915. Diez aƱos despues de lo anterior, en 1925, y mientras trabajaba con el promotor Tex Rickard (quien despreciaba a la lucha libre a tal grado de que evitaba que enfrentamientos de este deporte fueran realizados en el Madison Square Garden), Roderick comenzĆ³ a promocionar funciones de boxeo en el Garden, ubicado en Manhattan, Nueva York. La primera contienda bajo su promociĆ³n fue por el campeonato de peso ligero entre Jack Delaney y Paul Berlenbach.
Durante esa Ć©poca, el luchador profesional Joseph Raymond «Toots» Mondt concibiĆ³ un proyecto revolucionario: decidiĆ³ llevar la lucha libre a un nivel mĆ”s elevado, trasladĆ”ndola de callejones a arenas deportivas. AdemĆ”s, Toots Mondt tenĆa la idea de hacerla aĆŗn mĆ”s emocionante con su concepto de «lucha libre occidental al estilo Slam Bang» (movimientos radicales del cuerpo). En lo sucesivo, conformarĆa su propia promociĆ³n luchĆstica con Ed Lewis y Billy Sandow. Juntos, convencieron a muchos luchadores para firmar contratos con la nueva compaƱĆa denominada Gold Dust Trio. No obstante, la empresa se disolviĆ³ tiempo despuĆ©s tras un desacuerdo acerca de la administraciĆ³n de la misma. Debido a ello, Mondt se uniĆ³ con varios promotores de lucha libre; Ć©l sabĆa muy bien que la lucha de Nueva York tendrĆa que llevarse de manera diferente al concepto original. Su siguiente proyecto serĆa apoyado por varias figuras del espectĆ”culo, entre ellas Roderick McMahon.
Junto a Roderick, Mondt creĆ³ la empresa Capitol Wrestling Corporation (por sus siglas, CWC), con sedes en Washington D. C. y Nueva York. Aunque casi nadie tenĆa informaciĆ³n sobre la CWC, en 1953 se volviĆ³ famosa tras integrarse a la Alianza Nacional de Lucha Libre. Las funciones iniciales de la CWC fueron conducidas por Antonino Rocca, quien luego se convertirĆa en luchador de la misma empresa. Sin embargo, Rocca no estaba del todo satisfecho con el desempeƱo de la organizaciĆ³n. Ese mismo aƱo, uno de los asociados de Month anunciĆ³ a Vincent J. McMahon como el sucesor de su padre, durante la etapa de expansiĆ³n de la CWC como integrante de la NWA (la empresa de Mondt y Roderick comenzaba a controlar todo el circuito de lucha libre en la regiĆ³n norte de Estados Unidos).
Combinando a la perfecciĆ³n, Vince J. y Mondt lograron adquirir un aproximado del 70% de la NWA, cifra significativa respecto a una organizaciĆ³n como lo era la Alianza Nacional de Lucha Libre. Poco despuĆ©s, Mondt le enseĆ±Ć³ a Vince J. cĆ³mo trabajar adecuadamente en la industria de la lucha libre, y a partir de entonces iniciĆ³ la revoluciĆ³n de este deporte.
WORLD WRESTLING FEDERATION
En 1979, Vincent K. McMahon fundĆ³ Titan Sports, Inc. y en 1982 le comprĆ³ la empresa Capitol Sports a su padre, Vincent J. McMahon. Desde los 12 aƱos de edad, Vince se envolviĆ³ en el negocio de lucha libre hasta que su padre decidiĆ³ retirarse. El viejo McMahon ya habĆa establecido el territorio del noreste como uno de los miembros mĆ”s reconocidos y enĆ©rgicos de la NWA al reconocer que la lucha libre profesional era mĆ”s entretenimiento que deporte. En contra de los deseos de su padre, McMahon comenzĆ³ un proceso de expansiĆ³n que fundamentalmente cambiarĆa al deporte, y que pondrĆan a la WWF (y su propia vida en peligro).
Abandonando la NWA por segunda vez, que de por sĆ no era un gran paso; la AWA habĆa, desde hacĆa mucho tiempo, dejado de ser un miembro oficial de la NWA, y una dĆ©cada antes que la WWWF se habĆa vuelto a unir a la NWA. Pero en ninguna de las circunstancias el miembro separado habĆa intentado destruir el sistema de territorios de la National Wrestling Alliance, lo cual habĆa sido la base de la industria.
Otros promotores se enfurecieron cuando McMahon comenzĆ³ a sindicar los eventos de la WWF a estaciones de televisiĆ³n alrededor de los Estados Unidos, en Ć”reas fuera del territorio tradicional de la WWF (el noreste). McMahon tambiĆ©n comenzĆ³ a vender videocintas de los eventos de la WWF fuera del Noreste por medio de su compaƱĆa de distribuciĆ³n Coliseum Video. Efectivamente rompiĆ³ con la ley "inĆ©dita" del regionalismo, alrededor de la cual se fundamentaba la industria. Para empeorar la situaciĆ³n, McMahon usĆ³ los ingresos generados por publicidad, tratos televisivos, y ventas de cintas para robarle talento a los promotores rivales. Los promotores de lucha libre alrededor de la naciĆ³n estaban ahora en competencia directa con la WWF.
De acuerdo a varios informes, Vince padre le advirtiĆ³ a su hijo que si continuaba con sus acciones terminarĆa muerto. Sin embargo, a pesar de esta advertencia, el joven McMahon tenĆa una ambiciĆ³n mayor: la WWF se moverĆa alrededor de la naciĆ³n. Sin embargo, tal acciĆ³n requerĆa una gran cantidad de inversiĆ³n capital; una que podĆa poner a la WWF en el margen de un colapso financiero.
El futuro, no sĆ³lo del experimento de Vincent K. McMahon, sino que de la WWF, la NWA, y la industria por completo serĆa determinado por el Ć©xito o fracaso del concepto nuevo de entretenimiento deportivo de McMahon, Wrestlemania. Wrestlemania era un evento de pago-por-ver (pay-per-view) que Vincent K. McMahon mercadeĆ³ como el Super Bowl de la lucha libre profesional.
El concepto de una super cartelera de lucha libre no era nuevo en NorteamĆ©rica; la NWA realizaba Starrcade desde hacĆa varios aƱos antes de WrestleMania, y hasta el viejo Vincent K. McMahon habĆa mercadeado grandes carteleras en el Shea Stadium de Nueva York transmitidas por circuito cerrado en varios lugares. Sin embargo, McMahon querĆa llevar a la WWF a los canales principales, impactando al pĆŗblico en general que no era fanĆ”ticos regulares de la lucha libre. Obtuvo el interĆ©s de los medios principales al invitar a celebridades tales como Mr. T y Cyndi Lauper a participar en el evento. MTV, en particular, tenĆa una gran cantidad de cobertura y programaciĆ³n de la WWF en estos momentos, en lo que fue llamado la Rock 'n' Wrestling Connection (conexiĆ³n rock y lucha libre).
La Era Dorada 1985-1991
La nueva fĆ³rmula de lo que McMahon llamĆ³ Entretenimiento Deportivo fue un resonante Ć©xito financiero en el WrestleMania original. Por varios aƱos luego del evento, la WWF logrĆ³ grandes Ć©xitos financieros bajo el liderato de McMahon y su "hĆ©roe" norteamericano, Hulk Hogan, creando lo que algunos observadores llamaron la segunda era dorada de la lucha libre profesional. Sin embargo, al llegar la dĆ©cada de 1990 la fortuna de la WWF poco a poco declinĆ³, en especial cuando los fanĆ”ticos simplemente se cansaron de Hulk Hogan y los Ć”ngulos extremadamente absurdos.
La Nueva GeneraciĆ³n 1992-1995
La WWF llegĆ³ a su punto mĆ”s bajo cuando se hicieron alegaciones de abuso y distribuciĆ³n de esteroides en contra de McMahon y la WWF en 1994, unidas a acusaciones de acoso sexual de parte de varios de sus empleados. McMahon fue eventualmente exonerado, pero fue un desastre de relaciones pĆŗblicas para la WWF. Se estima que el juicio de esteroides le costo a la WWF $5 millones, y para empeorar su situaciĆ³n los ingresos de la empresa habĆan bajado sustancialmente comparado con aƱos anteriores. Para compensar, McMahon recortĆ³ la paga de los luchadores y personal de oficina (en ciertos casos el recorte fue de hasta 40 por ciento). Este hecho ayudĆ³ a que muchos luchadores de la WWF se marcharan hacia la WCW entre 1994 y 1996. Durante esta Ć©poca, la WWF comenzĆ³ una campaƱa publicitaria llamada la "Nueva GeneraciĆ³n de la WWF". En contraste con el pasado, esta era fue dirigida por luchadores como Shawn Michaels, Bret Hart, British Bulldog, Owen Hart, Razor Ramon, y Undertaker. Sin embargo, la popularidad de la WWF comenzarĆa a decaer en 1995, periodo en el cual Diesel fue CampeĆ³n de la WWF desde poco antes del evento Survivor Series (1994) hasta el evento Survivor Series (1995). Esto le dio la oportunidad a su competidor principal, World Championship Wrestling (WCW), de aprovecharse de la situaciĆ³n, y mientras la popularidad de la WWF bajaba la de la WCW subĆa.
Comenzando al final de 1996, la WWF finalizĆ³ su "era familiar" y comenzĆ³ a transmitir Ć”ngulos mĆ”s violentos y profanos, en un intento de competir y nivelar mĆ”s su situaciĆ³n ante la WCW.
The Monday Night Wars
Bajo Eric Bischoff, World Championship Wrestling (WCW), el nuevo nombre para el superterritorio de la NWA de Jim Crockett Promotions luego de que fuera adquirido por Ted Turner, comenzĆ³ a usar sus tremendos recursos financieros para atraer a talentos establecidos en la WWF. Comenzando en 1994, estas adquisiciones incluyeron a Hulk Hogan, "Macho Man" Randy Savage, Lex Luger, Scott Hall, Kevin Nash, y muchos otros. En 1995, Bischoff aumento su apuesta al crear WCW Monday Nitro, un programa por cable en el canal de Turner TNT, para competir directamente con el programa principal de la WWF, WWF Monday Night Raw. Eventualmente, con la fuerza de sus nuevos talentos adquiridos de la WWF y la innovadora historia de la nWo, la WCW sobrepasĆ³ a la WWF en los ratings televisivos y en popularidad.
McMahon respondiĆ³ diciendo que Ć©l podĆa crear nuevas superestrellas para volver a obtener ventaja en la guerra de los ratings, al mismo tiempo poniendo contratos mĆ”s estrictos para hacerle mĆ”s difĆcil a la WCW quitarle talento a la WWF. Shawn Michaels y Bret Hart fueron elevados al tope de las carteleras, ganando popularidad por sus habilidades dentro del cuadrilĆ”tero. Aun asĆ, la WWF estaba perdiendo dinero rĆ”pidamente. Las historias de la WCW basadas en la realidad le quitaron la atenciĆ³n a los dramas obsoletos (e infantiles) de la era del rock y lucha libre.
En el 2004, la WWE grabĆ³ un DVD titulado The Monday Night War, el cual relata la historia de la monumental batalla entre ambas organizaciones por la supremacĆa en los ratings.
La TraiciĆ³n de Montreal
La rivalidad WWF/WCW llegĆ³ a un nuevo nivel en 1997, cuando McMahon decidiĆ³ forzar al entonces campeĆ³n de la WWF Bret "The Hitman" Hart a que se saliera de la compaƱĆa. El aƱo anterior, a Hart se le ofreciĆ³ una oferta lucrativa para saltar a WCW. McMahon contra-atacĆ³ con una oferta que valiĆ³ mucho menos dinero, pero por un tĆ©rmino de 20 aƱos, y Hart acordĆ³ quedarse. Sin embargo, McMahon inmediatamente se arrepintiĆ³ del acuerdo. Reclamando problemas financieros, McMahon amenazĆ³ con romper el contrato y le aconsejĆ³ a Bret que hiciera lo mejor posible para que firmara con WCW.
Mientras que la salida de Hart no era una sorpresa, en la WWF estaban preocupados sobre el hecho de que el hombre que se iba a ir era el CampeĆ³n de la WWF. A principios del feudo WWF/WCW, la Campeona Femenina de la WWF Alundra Blaze firmĆ³ con la WCW mientras poseĆa el cinturĆ³n y la lanzĆ³ en un cubo de basura en WCW Nitro. La peor pesadilla de la WWF era que Hart apareciera en WCW Nitro usando el tĆtulo mayor de la WWF. Bret prometiĆ³ que tal cosa nunca pasarĆa y puso un acuerdo de que el anuncio de su salida serĆa atrasado hasta que el cinturĆ³n pudiera ser traspasado a un nuevo campeĆ³n. Sin embargo, McMahon estaba preocupado de que la noticia se filtrara y buscĆ³ una manera en la cual le pudiera quitar el tĆtulo a Hart antes que el acuerdo fuera anunciado en WCW Monday Nitro.
Hart usĆ³ su control contractual sobre la alineaciĆ³n de luchas en la cual participarĆa en los Ćŗltimos 30 dĆas del acuerdo, el cual terminaba en el evento de pay-per-view de ese aƱo de Survivor Series, en Montreal, CanadĆ”. Le dejĆ³ saber a la gerencia de la WWF que voluntariamente dejarĆa el tĆtulo, pero no a su rival "HBK" Shawn Michaels en Montreal. McMahon cambiĆ³ el final acordado de la lucha en Survivor Series para permitirle a Shawn Michaels ganar el tĆtulo de Hart. Durante la pelea, Shawn Michaels puso a Bret Hart en la llave conocida como Sharpshooter, Hart estaba en el proceso de salirse de esta cuando el Ć”rbitro Earl Hebner (siguiendo las instrucciones de Vince McMahon) ordenĆ³ que se sonara la campana para acabar la lucha, y anunciar a Michaels como el ganador. Bret Hart se molestĆ³ tanto por la falsa victoria que literalmente le escupiĆ³ la cara a McMahon antes de abandonar el cuadrilĆ”tero. Esto sentarĆa las bases para el punto de cambio en la rivalidad WWF/WCW.
McMahon usĆ³ las repercusiones del evento para convertirse en el malvado dueƱo de la compaƱĆa, el "Sr. McMahon", en los programas de la WWF. Este personaje se caracterizĆ³ por ser un dictador que favorecĆa a los luchadores que eran "buenos para el negocio" sobre aquellos que eran "problemĆ”ticos" como Stone Cold Steve Austin. Esto llevĆ³ a la rivalidad Austin vs. McMahon, la cual fue la piedra angular del nuevo concepto de Actitud WWF (WWF Attitude).
WWF Attitude 1996-2001
Continuando con la inercia provocada por la traiciĆ³n de Montreal, McMahon, junto a su escritor en jefe Vince Russo, moviĆ³ a la WWF en una direcciĆ³n mĆ”s basada a la realidad llamada WWF Attitude, cambiando en el proceso el logo corporativo de la compaƱĆa. Tomando prestadas varias de las emocionantes historias y estilos de lucha libre la entonces insurgente promociĆ³n de lucha libre ECW, la Era WWF Attitude era basada grandemente en la creciente popularidad del luchador Stone Cold Steve Austin. Popular con los fanĆ”ticos desde haber ganado el torneo de King of the Ring como Heel en 1996, el estilo de Austin ganĆ³ suficientes fanĆ”ticos a tal punto que la WWF se vio forzada a convertirlo en un favorito de los fanĆ”ticos en Wrestlemania 13 durante la primavera de 1997 (en un raro intercambio, en el cual Bret Hart se convirtiĆ³ en Heel luego de la legendaria pelea entre ambos luchadores). Durante el verano y otoƱo de 1997, Austin aumentĆ³ su status como un rebelde que estaba dispuesto a retar cualquier autoridad al ejecutar su Stone Cold Stunner al anunciador de la WWF Jim Ross, el entonces Comisionado Sgt. Slaughter, y eventualmente al dueƱo de la WWF Vince McMahon. La rivalidad de Austin-McMahon comenzĆ³ luego de que Stone Cold ganara el Royal Rumble de 1998 para convertirse en el retador #1 del campeonato de la WWF en Wrestlemania. McMahon dijo en una conferencia de prensa pre-Wrestlemania que no estaba en los mejores intereses de la WWF que Austin fuera campeĆ³n. La relaciĆ³n se deteriorarĆa por el transcurso de los siguientes aƱos en la programaciĆ³n de la WWF.
La era Attitude comenzĆ³ por completo en Wrestlemania XIV, cuando el boxeador profesional Mike Tyson apareciĆ³ como arbitro especial invitado para la pelea del TĆtulo de la WWF entre Shawn Michaels y Stone Cold Steve Austin. El momento cumbre ocurriĆ³ cuando una confrontaciĆ³n verbal entre Austin y Tyson culminĆ³ con el luchador insultando al boxeador. Los fanĆ”ticos que compraron el pay-per-view se asombraron al ver lo que pasĆ³; esto definitivamente no era la era de Rock y Lucha Libre infantil que todavĆa esperaban de la WWF. Muchos mĆ”s fanĆ”ticos que no compraron Wrestlemania, incluyendo fanĆ”ticos de la WCW, sintonizaron RAW al dĆa siguiente y en semanas subsiguientes. Esto fue el comienzo de rivalidades Ć©picas entre el "malvado promotor" Sr. McMahon y Austin. Por primera vez en 18 meses, la WWF le ganarĆa a WCW Monday Nitro en los ratings.
En el siguiente aƱo, la WWF verĆa nuevos favoritos de los fanĆ”ticos. The Rock se convertirĆa en uno de los luchadores profesionales mĆ”s famosos en la historia. Mick Foley, conocido entonces como Mankind, se convertirĆa en una de las figuras mĆ”s adoradas en la lucha luego de una inolvidable pelea en un Hell in the Cell en el King of the Ring de 1998. D-Generation X, dirigida por Triple H, se convirtiĆ³ en el equipo mĆ”s popular de la televisiĆ³n, sustituyendo asĆ a la nWo. Mientras que la trama de WCW vs nWo habĆa logrado casi llevar a la WWF a la ruina financiera, se estaba ahora convirtiendo en algo viejo, y los fanĆ”ticos volvieron a la WWF atraĆdos por la popularidad de Austin y la naturaleza ruda de la programaciĆ³n televisiva.
Este cambio no estuvo libre de crĆtica. Muchos grupos familiares estaban molestos con la violencia grĆ”fica que usaba la WWF. Ellos, junto a grupos feministas, consideraban que el uso regular de mujeres para atraer a televidentes era ofensivo. Un grupo, el Parents Television Council, realizĆ³ un boicot en contra de la WWF. Sin embargo, la nueva presentaciĆ³n controversial apelĆ³ mĆ”s a los fanĆ”ticos del nĆŗcleo de la WWF. Este grupo fue ridiculizado en el aƱo 2000 por el grupo Right To Censor, comandado por Steven Richards, y con la participaciĆ³n de Bull Buchanan, The GodFather, Val Venis y Ivory.
La muerte de Owen Hart
La tragedia llegĆ³ el 23 de mayo de 1999, en Kansas City, Missouri. Owen Hart, bajo su personaje de superhĆ©roe "Blue Blazer", se suponĆa que iba a aparecer dramĆ”ticamente en el pay-per-view de esa noche Over The Edge, "volando" hacia el ring al ser bajado desde el techo del coliseo. Mientras Hart era descendido hacia posiciĆ³n en preparaciĆ³n para su entrada, sus ataduras cedieron, y cayĆ³ por una altura de aproximadamente 25 metros, chocando contra el esquinero y luego rebotando hacia el ring.
Los que estaban viendo el pay-per-view por televisiĆ³n no llegaron a observar la muerte de Hart debido a que el director habĆa puesto una entrevista pregrabada justo antes de que ocurriera el accidente. Hart fue llevado de urgencias a un hospital cercano, donde fue declarado muerto poco despuĆ©s de llegar. Un muy afectado Jim Ross hizo el anuncio a la audiencia televisiva una vez llegaron las noticias al coliseo. Los fanĆ”ticos que estaban dentro del Kemper Arena no fueron informados de la muerte de Owen. La decisiĆ³n de continuar el evento fue, y todavĆa es, controvertida.
La noche siguiente, la WWF le dedicĆ³ su programa de Monday Night RAW a la memoria de Owen, mientras varios luchadores y empleados de la WWF compartĆan memorias sobre su amigo.
El evento Over the Edge de 1999 nunca fue convertido al formato de video o DVD debido a la muerte de Hart. AdemĆ”s, muchas figuras del "Blue Blazer" fueron removidas del mercado. Su hermano, Bret, el cual tenĆa ya una mala relaciĆ³n con Vince McMahon debido a la traiciĆ³n de Montreal, lo comenzĆ³ a atacar verbalmente y lo culpĆ³ por la muerte de Owen. La relaciĆ³n de Bret y Vince ha mejorado un poco al pasar los aƱos, llevando a que en agosto de 2005 Bret firmara un contrato con la WWE para producir DVDs y otros artĆculos para mercadear basados en la carrera del Hitman, hasta una inducciĆ³n del Hitman en el WWE Hall of Fame, en una ceremonia realizada en Chicago el 1 de abril de 2006.
Iniciativas empresariales
El 23 de abril de 1999, la WWF lanzĆ³ un programa especial conocido como SmackDown! en la cadena UPN. El programa se convirtiĆ³ en una serie semanal el 26 de agosto de 1999. Se ha mantenido como el programa mĆ”s exitoso desde entonces de la UPN. SmackDown! fue movido a los viernes en la noche luego de un especial de una hora el 8 de septiembre de 2005, culminando asĆ su historia de programaciĆ³n los jueves comenzado en el 1999.
Junto al Ć©xito de la era Attitude, el 29 de octubre de 1999, la compaƱĆa matriz de la WWF, World Wrestling Federation Entertainment, Inc., se convirtiĆ³ en una compaƱĆa pĆŗblica en la bolsa de valores, ofreciendo 10 millones de acciones a $17 cada una. La WWF anunciĆ³ su interĆ©s en diversificar hacia otros negocios, incluyendo un club nocturno en Times Square, producciĆ³n de pelĆculas y publicaciĆ³n de libros.
Aunque la WWF perdiĆ³ a Steve Austin debido a varias lesiones, continuaron como una figura dominante en los ratings, y a su vez se convirtieron en una sensaciĆ³n popular debido al surgimiento de The Rock como un Ćcono de la cultura popular (y actor de pelĆculas), y el desarrollo de Triple H como figura estelar. El movimiento de talento de la WCW hacia la WWF, incluyendo figuras como The Big Show, Chris Jericho, Chris Benoit y Eddie Guerrero, ayudĆ³ a mejorar el talento de sus filas, asesinando asĆ cualquier posibilidad de que la WCW se convirtiera nuevamente en una amenaza seria. El escritor en jefe Vince Russo y su asistente Ed Ferrara estuvieron entre los Ćŗltimos grupos de talento que abandonaran la empresa en 1999 para obtener empleos con la WCW. Fueron reemplazados por el fallecido Chris Kreski, conocido por su habilidad para mantener continuidad en las historias.
En el 2000 la WWF, en colaboraciĆ³n con la cadena televisiva NBC, anunciĆ³ la creaciĆ³n de la XFL, una nueva liga de football profesional. Pero la liga tuvo unos pĆ©simos ratings televisivos y NBC la saco de antena despuĆ©s de un aƱo.
IntroducciĆ³n de la ECW
El 5 de febrero del 2001, Jim Ross confirmĆ³ en el "Ross Report" que varios luchadores de la empresa Extreme Championship Wrestling habĆan sido contratados por la WWF. Se revelĆ³ entonces que Jerry Lynn y el CampeĆ³n Mundial Rhyno hicieron acuerdos verbales, mientras que Justin Credible y Bobby Eaton firmaron sus respectivos contratos el 26 de enero de 2001. A Eaton le fue asignado el desarrollo de talento dentro del territorio de la Memphis Championship Wrestling.
Poco despuĆ©s, Paul Heyman debutĆ³ como comentarista en RAW (luego de que Jerry Lawler abandonara temporalmente la empresa debido a problemas con su esposa Stacy Carter, mejor conocida como The Kat), Tazz, por el otro lado, se moviĆ³ tambiĆ©n a la funciĆ³n de comentarista, pero en el programa SmackDown!. La ECW (la empresa original) quebrĆ³ en abril de ese aƱo.
AdquisiciĆ³n de WCW
Con el Ć©xito masivo de WWF Attitude, la situaciĆ³n financiera de la WCW se deteriorĆ³ significativamente, y su nueva compaƱĆa matriz AOL Time Warner estaba buscando deshacerse de la divisiĆ³n. En marzo del 2001, WWF Entertainment, Inc. adquiriĆ³ la WCW de AOL Time Warner por US$7 millones. Durante la transmisiĆ³n del Ćŗltimo WCW Monday Nitro, McMahon (bajo el personaje del Sr. McMahon) asumiĆ³ control del programa durante la Ćŗltima media hora y Monday Night Raw fue transmitido por primera vez en TNT. Meses mĆ”s tarde, McMahon y Bischoff reconciliaron sus diferencia personales, y Bischoff firmĆ³ con la WWE para interpretar al Gerente General de Raw.
Desde el momento cumbre de la WCW al final de la dĆ©cada de 1990, los fanĆ”ticos de la lucha libre soƱaban con un feudo entre las dos federaciones. El plan original era que la WCW "asumiera control" de RAW, cambiĆ”ndolo de nuevo a WCW Monday Nitro. Sin embargo, muchas estrellas grandes de la WCW tales como "Hollywood" Hulk Hogan, Lex Luger, Kevin Nash, Goldberg, y Sting todavĆa tenĆan contratos con la antigua compaƱĆa matriz de la WCW(McMahon decidiĆ³ no comprarlos), y todos decidieron esperar la duraciĆ³n de sus contratos en vez de ir a trabajar con McMahon por mucho menos dinero.
WORLD WRESTLING ENTERTAINMENT (2002-PRESENTE)
Debido a una demanda del World Wildlife Fund (tambiĆ©n WWF), la FederaciĆ³n cambiĆ³ su nombre a World Wrestling Entertainment, o WWE. Su compaƱĆa matriz, World Wrestling Federation Entertainment, tambiĆ©n adoptĆ³ este nombre. La demanda fue debido a que la compaƱĆa de lucha libre violĆ³ un acuerdo con el Fondo sobre el uso de las iniciales "WWF" en el Reino Unido. En vez de intentar llegar a un acuerdo financiero con el Fondo, McMahon cambiĆ³ el nombre de la compaƱĆa. El logo fue alterado, y una campaƱa publicitaria llamada "Get The F Out" (Saca la F) fue usada para promover el cambio. AdemĆ”s, todas las referencias visuales y verbales sobre "WWF" y el logo de World Wrestling Federation de la era "Attitude" fueron editados en los antiguos archivos. Algunos observadores notaron que el nuevo nombre destacaba el Ć©nfasis de la compaƱĆa hacia el entretenimiento sobre los aspectos atlĆ©ticos de la lucha libre profesional.
La divisiĆ³n de marcas (2002 - presente)
Sin la competencia de la WCW, la WWE decidiĆ³ romper la promociĆ³n en dos marcas "separadas" basadas en sus dos programas televisivos principales, RAW y SmackDown!. Bajo este acuerdo de "marcas divididas", cada marca tiene una plantilla separada, tiene campeonatos exclusivos a la marca (por ejemplo: el Campeonato Mundial Pesado en SmackDown!, y el Campeonato de la WWE en RAW), y son dirigidas por distintos gerentes generales, los cuales han sido cambiados en varias ocasiones. En junio de 2003, la WWE comenzĆ³ a alternar los eventos de pay-per-view entre las marcas, RAW auspiciando un mes, SmackDown el siguiente, y asĆ sucesivamente. Ambas marcas se unen para co-auspiciar los cuatro eventos de pay-per-view originales de la WWE: Royal Rumble, WrestleMania, SummerSlam y Survivor Series. Anualmente, luego de la temporada de WrestleMania, se realiza un "draft" de talento en el cual se intercambian 5 luchadores de RAW y 5 de SmackDown!, mĆ”s diferentes cambios con otros luchadores que, generalmente, no son muy usados y luego son despedidos o re-faccionados con otros personajes.
En el 2005, la WWE comenzĆ³ un programa de "Leyendas", continuando asĆ la tradiciĆ³n de inducir nuevos miembros al SalĆ³n de la Fama de la WWE durante el fin de semana de WrestleMania. Esto les ha permitido trabajar con leyendas tales como "Rowdy" Roddy Piper y Superstar Billy Graham para asĆ crear mercancĆa tales como ropa, figuras, video juegos y DVDs. El programa de Leyendas comenzĆ³ de manera informal con la introducciĆ³n de WWE 24/7, el servicio "on-demand" de la WWE y con el exitoso DVD con la historia retrospectiva de Ric Flair. MĆ”s tarde durante este aƱo, se aƱadieron a la lista superestrellas tales como Dusty Rhodes, Big Van Vader y Jake "The Snake" Roberts.
El regreso de ECW e introducciĆ³n de la alta definiciĆ³n
El 26 de mayo de 2006, WWE reviviĆ³ la Extreme Championship Wrestling como la tercera marca de la empresa, emitiĆ©ndose un programa en la cadena Sci Fi. El 26 de septiembre de 2007, se anunciĆ³ que WWE apliarĆa sus operaciones internacionales. Junto a las actual oficinas internacionales en Londres y Toronto, una nueva oficina internacional se estableciĆ³ en Sidney. El 21 de enero de 2008, WWE hizo la transiciĆ³n a la alta definiciĆ³n. Todos los programas de televisiĆ³n y de pay-per-view se emitieron despuĆ©s en alta definiciĆ³n. AdemĆ”s, WWE tambiĆ©n introdujo una nueva escenografĆa que se utiliza para las tres marcas.
WWE Superstars on WGN America
El 16 de abril de 2009, la WWE empezĆ³ a emitir un programa llamado WWE Superstars on WGN America los jueves. El programa se basa en luchas pregrabadas de los eventos de RAW, SmackDown y ECW, emitiĆ©ndolas en el programa.
WWE Universe
El 19 de noviembre de 2008, la World Wrestling Entertainment lanzĆ³ su red social en lĆnea, WWE Universe. Que apareciĆ³ inicialmente en abril de WWE fans comonaciĆ³n. Similar a la MySpace, que ofrece los blogs, foros, y otras caracterĆsticas para los fans de WWE.
Corte de presupuesto
El 9 de enero de 2009, WWE anunciĆ³ que se iba a cortar el 10% de su personal en general como parte de un esfuerzo de reducir 20 millones de dĆ³lares en costos. Los despidos incluyen a miembros de luchadores del roster oficial, un nĆŗmero desconocido de agentes y productores, y cuatro Ć”rbitros. TambiĆ©n cerrĆ³ sus oficinas en Asia y Australia. Entre los despedidos se encontraba gente como Val Venis, Ron Simmons, Sgt. Slaughter o Hardcore Holly.
PROGRAMA DE WELLNESS
The Talent Wellness Program es un programa contra las drogas, el alcohol y problemas cardĆacos. Es un programa exclusivo de la empresa World Wrestling Entertainment, que se iniciĆ³ en febrero de 2006, poco despuĆ©s de la repentina muerte de uno de sus talentos de mĆ”s alto perfil, Eddie Guerrero. Las pruebas de detecciĆ³n de la policĆa indicaron consumo recreativo de drogas y el abuso de medicamentos recetados, incluyendo los esteroides anabĆ³licos. El talento pasa por una prueba anualmente para detectar enfermedades pre-existentes o en desarrollo en cuestiones cardĆacas. Las evaluaciones cardĆacas estĆ”n a cargo de la Nueva York CardiologĆa Associates PC.
El programa ha sido recientemente defendido fuertemente por WWE debido a que 11 empleados estan vinculados con farmacias ilegales y vinculan a los luchadores en la compra de esteroides incluso despuĆ©s de que la polĆtica se puso en marcha. WWE despidiĆ³ y suspendiĆ³ a los 11 empleados despuĆ©s de la liberaciĆ³n de sus nombres en relaciĆ³n con la compra de esteroides anabĆ³licos.
WWE estĆ” siendo investigada por la Casa de ComisiĆ³n de SupervisiĆ³n y Reforma del Gobierno de los Estados Unidos en cuanto a su talento la polĆtica de bienestar, despuĆ©s de la muerte de uno de los luchadores, Chris Benoit, pudiendo estar vinculado al abuso de esteroides.
En agosto de 2007, WWE suspende diez luchadores profesionales despuĆ©s de la violaciĆ³n de su PolĆtica de Bienestar surgido despuĆ©s de los informes que fueron todos los clientes de una farmacia pirata en Orlando, Florida. SegĆŗn una declaraciĆ³n atribuida al abogado de la WWE Jerry McDevitt, un undĆ©cimo luchador, mĆ”s tarde se aƱadiĆ³ a la lista de suspensiĆ³n.
Por otra parte, debido a la polĆtica de salud, los mĆ©dicos fueron capaces de diagnosticar a uno de sus luchadores con una dolencia del corazĆ³n que de otro modo probablemente hubiera pasado inadvertido hasta que fuera demasiado tarde. En agosto de 2007, el entonces campeon de los Estados Unidos, Alvin Burke, Jr. (mĆ”s conocido como Montel Vontavious Porter) fue diagnosticado con el sĆndrome de Wolff-Parkinson-White, que si no hubiese sido diagnosticado a tiempo hubira traido consecuecias mortales. La enfermedad fue descubierta mientras MVP estaba pasando por un chequeo de rutina de Bienestar.
EXPANSIĆN: MĆS ALLĆ DE LA LUCHA LIBRE
AdemĆ”s de la lucha libre han contratado a empresas tales como Acclaim, THQ, Mattel y JAKKS PacĆfic para producir juegos de vĆdeo y figuras de acciĆ³n, WWE ha pasado en otras Ć”reas de interĆ©s con el fin de comercializar su producto.
- WWE Studios: es una filial de la WWE creada en 2002 para crear y desarrollar largometrajes. Anteriormente conocido como WWE Films.
- WWE Niagara Falls: es un establecimiento minorista y de ocio que se encuentra en las Cataratas del NiƔgara, Ontario, y es propiedad de la WWE.
- WWE The World, antes conocida como WWF Nueva York: es un restaurante-bar y tienda de recuerdos en la ciudad de Nueva York.
- WWE Music Group : es un filial que se especializa en Ɣlbumes de la musica de entrada de luchadores de WWE. TambiƩn han sacado a la venta discos grabados por los propios luchadores.
- WWE Home Video: es una filial que se especializa en la distribuciĆ³n de la compilaciĆ³n de VHS, DVD y Blu-ray Disc de WWE sobre los pago por evento, las compilaciones de luchadores de WWE (luchas y biografĆas de los luchadores de la WWE).
- WWE Books: es una filial de WWE que sirve para publicar autobiografĆas de ficciĆ³n y sobre los luchadores de la WWE, detrĆ”s de las cĆmaras de WWE, libros ilustrados, calendarios, libros para adultos, jĆ³venes, y otros libros de en general.
- WWE Kids: es un sitio web destinados a los niƱos fanĆticos de la lucha libre, los cĆ³mics se producen cada dos meses. Se puso en marcha el 15 de abril de 2008.
Serie de Videojuegos
Se han creado una serie de videojuegos llamada WWE SmackDown que actualmente se llama WWE Smackdown vs. Raw.
En la colecciĆ³n se encuentran:
WWF SmackDown (videojuego)
WWF SmackDown! 2: Know Your Role
WWF SmackDown! Just Bring It
WWE SmackDown! Shut Your Mouth
WWE SmackDown! Here Comes the Pain
WWE SmackDown! vs. Raw
WWE SmackDown! vs. Raw 2006
WWE SmackDown vs. Raw 2007
WWE SmackDown vs. Raw 2008
WWE SmackDown vs. Raw 2009
WWE SmackDown vs. Raw 2010
CAMPEONATOS
En la World Wrestling Entertainment (antes World Wrestling Federation) han existido muchos campeonatos de lucha libre profesional, muchos de los cuales han sido abandonados o unificados.
En la actualidad la WWE posee 9 campeonatos principales activos, junto con campeonatos que forman parte de su empresa de desarrollo Florida Championship Wrestling.
AdemĆ”s, la WWE posee 16 campeonatos que fueron abandonados o desactivados, junto con 2 campeonatos abandonados de una de sus empresas de desarrollo. Este nĆŗmero aumentarĆa si se consideraran los antiguos campeonatos de la empresas que ha comprado la WWE, como World Championship Wrestling y Extreme Championship Wrestling.
La WWE creĆ³ una escala de clasificaciĆ³n para sus campeonatos, para asĆ poder separar jerĆ”rquicamente los campeonatos:
- CategorĆa Mundial: es el campeonato mĆ”s importante de cada marca, el que es defendido en los eventos centrales.
WWE Championship - Campeonato Mundial de RAW.
World Heavyweight Championship - Campeonato Mundial de SmackDown!.
ECW Championship - Campeonato Mundial de ECW.
- Campeonato Secundario: es el segundo campeonato mĆ”s importante en cada marca, el cual la mayorĆa de las veces es defendido por luchadores que aĆŗn no alcanzan la madurez de la categorĆa mundial.
WWE Intercontinental Championship - Campeonato Secundario de SmackDown!.
WWE United States Championship - Campeonato Secundario de RAW.
- Campeonato Terciario o EspecĆfico: es el campeonato en el cual el luchador necesita cumplir con una caracterĆstica especĆfica para poder optar al campeonato (actualmente son defendidos por mujeres).
WWE Women's Championship - Campeonato EspecĆfico de SmackDown!, sĆ³lo es defendido por mujeres.
WWE Diva's Championship - Campeonato EspecĆfico de RAW, sĆ³lo es defendido por mujeres.
- Campeonato en Parejas: este tipo de campeonato sĆ³lo puede ser defendido en parejas (o en algunos casos mĆ”s de 2 integrantes). En este momento ambos campeonatos fueron unificados.
World Tag Team Championship - Campeonato en parejas de SmackDown , Raw y ECW.
WWE Tag Team Championship - Campeonato en parejas de SmackDown , Raw y ECW.
Los campeonatos actuales son los siguientes:
- RAW: Campeonato de la WWE, Campeonato de los Estados Unidos y Campeonato de Divas de la WWE.
- SmackDown!: Campeonato Mundial Peso Pesado, Campeonato Intercontinental y Campeonato Femenino de la WWE.
- ECW (Campeonato de la ECW).
- Unificado: Unified WWE Tag Team Championship.
- FCW (en desarrollo): Campeonato Peso Pesado de Florida y Campeonato en Parejas de Florida.
Campeonatos abandonados
WWE Cruiserweight Championship (2002-2008)
WWE Undisputed Championship (2001-2002)
WWE Hardcore Championship (1998-2002)
WWE European Championship (1997-2002)
WCW World Heavyweight Championship (2001)
WCW World Tag Team Championship (2001)
WWF Light Heavyweight Championship (1997-2001)
WWF Million Dollar Championship (1989-1992, 1995-1996)
WWF Intercontinental Tag Team Championship (1991)
WWF Women's Tag Team Championship (1983-1989)
WWF Canadian Championship (1985-1986)
WWF International Heavyweight Championship (1959-1963, 1982-1985)
WWF Junior Heavyweight Championship (1967-1985)
WWF International Tag Team Championship (1969-1985)
WWF World Martial Arts Championship (1978-1985)
WWF North American Championship (1979-1981)
WWWF United States Championship (1970-1975)
WWWF United States Tag Team Championship (1963-1967)
FCW Southern Heavyweight Championship (2007-2008)
Su sede se encuentra en Stamford, Connecticut, Estados Unidos, contando tambiĆ©n con oficinas administrativas en Los Ćngeles, Nueva York, Londres y Toronto. La industria primordial de WWE es la lucha libre profesional. En los Ćŗltimos aƱos ha pasado a considerarse como la promociĆ³n de lucha libre mĆ”s grande del mundo, mientras que sus grabaciones constituyen un porcentaje significativo de la historia visual completa de la lucha libre mundial.
En un principio, recibiĆ³ varias denominaciones (Titan Sports, Capitol Wrestling Corporation, WWWF y WWF), hasta que finalmente pasĆ³ a recibir su razĆ³n social vigente, la cual posee tres marcas (Raw, SmackDown! y ECW) y tres campeonatos mundiales (Mundial Peso Pesado, de la WWE y de la ECW) siendo sĆ³lo dos reconocidos de manera oficial por la revista Pro Wrestling Illustrated.
CAPITOL WRESTLING
Roderick McMahon fue un promotor de boxeo cuyos mĆ”ximos logros incluĆan el haber promocionado una funciĆ³n entre Jess Willard y Jack Johnson en 1915. Diez aƱos despues de lo anterior, en 1925, y mientras trabajaba con el promotor Tex Rickard (quien despreciaba a la lucha libre a tal grado de que evitaba que enfrentamientos de este deporte fueran realizados en el Madison Square Garden), Roderick comenzĆ³ a promocionar funciones de boxeo en el Garden, ubicado en Manhattan, Nueva York. La primera contienda bajo su promociĆ³n fue por el campeonato de peso ligero entre Jack Delaney y Paul Berlenbach.
Durante esa Ć©poca, el luchador profesional Joseph Raymond «Toots» Mondt concibiĆ³ un proyecto revolucionario: decidiĆ³ llevar la lucha libre a un nivel mĆ”s elevado, trasladĆ”ndola de callejones a arenas deportivas. AdemĆ”s, Toots Mondt tenĆa la idea de hacerla aĆŗn mĆ”s emocionante con su concepto de «lucha libre occidental al estilo Slam Bang» (movimientos radicales del cuerpo). En lo sucesivo, conformarĆa su propia promociĆ³n luchĆstica con Ed Lewis y Billy Sandow. Juntos, convencieron a muchos luchadores para firmar contratos con la nueva compaƱĆa denominada Gold Dust Trio. No obstante, la empresa se disolviĆ³ tiempo despuĆ©s tras un desacuerdo acerca de la administraciĆ³n de la misma. Debido a ello, Mondt se uniĆ³ con varios promotores de lucha libre; Ć©l sabĆa muy bien que la lucha de Nueva York tendrĆa que llevarse de manera diferente al concepto original. Su siguiente proyecto serĆa apoyado por varias figuras del espectĆ”culo, entre ellas Roderick McMahon.
Junto a Roderick, Mondt creĆ³ la empresa Capitol Wrestling Corporation (por sus siglas, CWC), con sedes en Washington D. C. y Nueva York. Aunque casi nadie tenĆa informaciĆ³n sobre la CWC, en 1953 se volviĆ³ famosa tras integrarse a la Alianza Nacional de Lucha Libre. Las funciones iniciales de la CWC fueron conducidas por Antonino Rocca, quien luego se convertirĆa en luchador de la misma empresa. Sin embargo, Rocca no estaba del todo satisfecho con el desempeƱo de la organizaciĆ³n. Ese mismo aƱo, uno de los asociados de Month anunciĆ³ a Vincent J. McMahon como el sucesor de su padre, durante la etapa de expansiĆ³n de la CWC como integrante de la NWA (la empresa de Mondt y Roderick comenzaba a controlar todo el circuito de lucha libre en la regiĆ³n norte de Estados Unidos).
Combinando a la perfecciĆ³n, Vince J. y Mondt lograron adquirir un aproximado del 70% de la NWA, cifra significativa respecto a una organizaciĆ³n como lo era la Alianza Nacional de Lucha Libre. Poco despuĆ©s, Mondt le enseĆ±Ć³ a Vince J. cĆ³mo trabajar adecuadamente en la industria de la lucha libre, y a partir de entonces iniciĆ³ la revoluciĆ³n de este deporte.
WORLD WRESTLING FEDERATION
En 1979, Vincent K. McMahon fundĆ³ Titan Sports, Inc. y en 1982 le comprĆ³ la empresa Capitol Sports a su padre, Vincent J. McMahon. Desde los 12 aƱos de edad, Vince se envolviĆ³ en el negocio de lucha libre hasta que su padre decidiĆ³ retirarse. El viejo McMahon ya habĆa establecido el territorio del noreste como uno de los miembros mĆ”s reconocidos y enĆ©rgicos de la NWA al reconocer que la lucha libre profesional era mĆ”s entretenimiento que deporte. En contra de los deseos de su padre, McMahon comenzĆ³ un proceso de expansiĆ³n que fundamentalmente cambiarĆa al deporte, y que pondrĆan a la WWF (y su propia vida en peligro).
Abandonando la NWA por segunda vez, que de por sĆ no era un gran paso; la AWA habĆa, desde hacĆa mucho tiempo, dejado de ser un miembro oficial de la NWA, y una dĆ©cada antes que la WWWF se habĆa vuelto a unir a la NWA. Pero en ninguna de las circunstancias el miembro separado habĆa intentado destruir el sistema de territorios de la National Wrestling Alliance, lo cual habĆa sido la base de la industria.
Otros promotores se enfurecieron cuando McMahon comenzĆ³ a sindicar los eventos de la WWF a estaciones de televisiĆ³n alrededor de los Estados Unidos, en Ć”reas fuera del territorio tradicional de la WWF (el noreste). McMahon tambiĆ©n comenzĆ³ a vender videocintas de los eventos de la WWF fuera del Noreste por medio de su compaƱĆa de distribuciĆ³n Coliseum Video. Efectivamente rompiĆ³ con la ley "inĆ©dita" del regionalismo, alrededor de la cual se fundamentaba la industria. Para empeorar la situaciĆ³n, McMahon usĆ³ los ingresos generados por publicidad, tratos televisivos, y ventas de cintas para robarle talento a los promotores rivales. Los promotores de lucha libre alrededor de la naciĆ³n estaban ahora en competencia directa con la WWF.
De acuerdo a varios informes, Vince padre le advirtiĆ³ a su hijo que si continuaba con sus acciones terminarĆa muerto. Sin embargo, a pesar de esta advertencia, el joven McMahon tenĆa una ambiciĆ³n mayor: la WWF se moverĆa alrededor de la naciĆ³n. Sin embargo, tal acciĆ³n requerĆa una gran cantidad de inversiĆ³n capital; una que podĆa poner a la WWF en el margen de un colapso financiero.
El futuro, no sĆ³lo del experimento de Vincent K. McMahon, sino que de la WWF, la NWA, y la industria por completo serĆa determinado por el Ć©xito o fracaso del concepto nuevo de entretenimiento deportivo de McMahon, Wrestlemania. Wrestlemania era un evento de pago-por-ver (pay-per-view) que Vincent K. McMahon mercadeĆ³ como el Super Bowl de la lucha libre profesional.
El concepto de una super cartelera de lucha libre no era nuevo en NorteamĆ©rica; la NWA realizaba Starrcade desde hacĆa varios aƱos antes de WrestleMania, y hasta el viejo Vincent K. McMahon habĆa mercadeado grandes carteleras en el Shea Stadium de Nueva York transmitidas por circuito cerrado en varios lugares. Sin embargo, McMahon querĆa llevar a la WWF a los canales principales, impactando al pĆŗblico en general que no era fanĆ”ticos regulares de la lucha libre. Obtuvo el interĆ©s de los medios principales al invitar a celebridades tales como Mr. T y Cyndi Lauper a participar en el evento. MTV, en particular, tenĆa una gran cantidad de cobertura y programaciĆ³n de la WWF en estos momentos, en lo que fue llamado la Rock 'n' Wrestling Connection (conexiĆ³n rock y lucha libre).
La Era Dorada 1985-1991
La nueva fĆ³rmula de lo que McMahon llamĆ³ Entretenimiento Deportivo fue un resonante Ć©xito financiero en el WrestleMania original. Por varios aƱos luego del evento, la WWF logrĆ³ grandes Ć©xitos financieros bajo el liderato de McMahon y su "hĆ©roe" norteamericano, Hulk Hogan, creando lo que algunos observadores llamaron la segunda era dorada de la lucha libre profesional. Sin embargo, al llegar la dĆ©cada de 1990 la fortuna de la WWF poco a poco declinĆ³, en especial cuando los fanĆ”ticos simplemente se cansaron de Hulk Hogan y los Ć”ngulos extremadamente absurdos.
La Nueva GeneraciĆ³n 1992-1995
La WWF llegĆ³ a su punto mĆ”s bajo cuando se hicieron alegaciones de abuso y distribuciĆ³n de esteroides en contra de McMahon y la WWF en 1994, unidas a acusaciones de acoso sexual de parte de varios de sus empleados. McMahon fue eventualmente exonerado, pero fue un desastre de relaciones pĆŗblicas para la WWF. Se estima que el juicio de esteroides le costo a la WWF $5 millones, y para empeorar su situaciĆ³n los ingresos de la empresa habĆan bajado sustancialmente comparado con aƱos anteriores. Para compensar, McMahon recortĆ³ la paga de los luchadores y personal de oficina (en ciertos casos el recorte fue de hasta 40 por ciento). Este hecho ayudĆ³ a que muchos luchadores de la WWF se marcharan hacia la WCW entre 1994 y 1996. Durante esta Ć©poca, la WWF comenzĆ³ una campaƱa publicitaria llamada la "Nueva GeneraciĆ³n de la WWF". En contraste con el pasado, esta era fue dirigida por luchadores como Shawn Michaels, Bret Hart, British Bulldog, Owen Hart, Razor Ramon, y Undertaker. Sin embargo, la popularidad de la WWF comenzarĆa a decaer en 1995, periodo en el cual Diesel fue CampeĆ³n de la WWF desde poco antes del evento Survivor Series (1994) hasta el evento Survivor Series (1995). Esto le dio la oportunidad a su competidor principal, World Championship Wrestling (WCW), de aprovecharse de la situaciĆ³n, y mientras la popularidad de la WWF bajaba la de la WCW subĆa.
Comenzando al final de 1996, la WWF finalizĆ³ su "era familiar" y comenzĆ³ a transmitir Ć”ngulos mĆ”s violentos y profanos, en un intento de competir y nivelar mĆ”s su situaciĆ³n ante la WCW.
The Monday Night Wars
Bajo Eric Bischoff, World Championship Wrestling (WCW), el nuevo nombre para el superterritorio de la NWA de Jim Crockett Promotions luego de que fuera adquirido por Ted Turner, comenzĆ³ a usar sus tremendos recursos financieros para atraer a talentos establecidos en la WWF. Comenzando en 1994, estas adquisiciones incluyeron a Hulk Hogan, "Macho Man" Randy Savage, Lex Luger, Scott Hall, Kevin Nash, y muchos otros. En 1995, Bischoff aumento su apuesta al crear WCW Monday Nitro, un programa por cable en el canal de Turner TNT, para competir directamente con el programa principal de la WWF, WWF Monday Night Raw. Eventualmente, con la fuerza de sus nuevos talentos adquiridos de la WWF y la innovadora historia de la nWo, la WCW sobrepasĆ³ a la WWF en los ratings televisivos y en popularidad.
McMahon respondiĆ³ diciendo que Ć©l podĆa crear nuevas superestrellas para volver a obtener ventaja en la guerra de los ratings, al mismo tiempo poniendo contratos mĆ”s estrictos para hacerle mĆ”s difĆcil a la WCW quitarle talento a la WWF. Shawn Michaels y Bret Hart fueron elevados al tope de las carteleras, ganando popularidad por sus habilidades dentro del cuadrilĆ”tero. Aun asĆ, la WWF estaba perdiendo dinero rĆ”pidamente. Las historias de la WCW basadas en la realidad le quitaron la atenciĆ³n a los dramas obsoletos (e infantiles) de la era del rock y lucha libre.
En el 2004, la WWE grabĆ³ un DVD titulado The Monday Night War, el cual relata la historia de la monumental batalla entre ambas organizaciones por la supremacĆa en los ratings.
La TraiciĆ³n de Montreal
La rivalidad WWF/WCW llegĆ³ a un nuevo nivel en 1997, cuando McMahon decidiĆ³ forzar al entonces campeĆ³n de la WWF Bret "The Hitman" Hart a que se saliera de la compaƱĆa. El aƱo anterior, a Hart se le ofreciĆ³ una oferta lucrativa para saltar a WCW. McMahon contra-atacĆ³ con una oferta que valiĆ³ mucho menos dinero, pero por un tĆ©rmino de 20 aƱos, y Hart acordĆ³ quedarse. Sin embargo, McMahon inmediatamente se arrepintiĆ³ del acuerdo. Reclamando problemas financieros, McMahon amenazĆ³ con romper el contrato y le aconsejĆ³ a Bret que hiciera lo mejor posible para que firmara con WCW.
Mientras que la salida de Hart no era una sorpresa, en la WWF estaban preocupados sobre el hecho de que el hombre que se iba a ir era el CampeĆ³n de la WWF. A principios del feudo WWF/WCW, la Campeona Femenina de la WWF Alundra Blaze firmĆ³ con la WCW mientras poseĆa el cinturĆ³n y la lanzĆ³ en un cubo de basura en WCW Nitro. La peor pesadilla de la WWF era que Hart apareciera en WCW Nitro usando el tĆtulo mayor de la WWF. Bret prometiĆ³ que tal cosa nunca pasarĆa y puso un acuerdo de que el anuncio de su salida serĆa atrasado hasta que el cinturĆ³n pudiera ser traspasado a un nuevo campeĆ³n. Sin embargo, McMahon estaba preocupado de que la noticia se filtrara y buscĆ³ una manera en la cual le pudiera quitar el tĆtulo a Hart antes que el acuerdo fuera anunciado en WCW Monday Nitro.
Hart usĆ³ su control contractual sobre la alineaciĆ³n de luchas en la cual participarĆa en los Ćŗltimos 30 dĆas del acuerdo, el cual terminaba en el evento de pay-per-view de ese aƱo de Survivor Series, en Montreal, CanadĆ”. Le dejĆ³ saber a la gerencia de la WWF que voluntariamente dejarĆa el tĆtulo, pero no a su rival "HBK" Shawn Michaels en Montreal. McMahon cambiĆ³ el final acordado de la lucha en Survivor Series para permitirle a Shawn Michaels ganar el tĆtulo de Hart. Durante la pelea, Shawn Michaels puso a Bret Hart en la llave conocida como Sharpshooter, Hart estaba en el proceso de salirse de esta cuando el Ć”rbitro Earl Hebner (siguiendo las instrucciones de Vince McMahon) ordenĆ³ que se sonara la campana para acabar la lucha, y anunciar a Michaels como el ganador. Bret Hart se molestĆ³ tanto por la falsa victoria que literalmente le escupiĆ³ la cara a McMahon antes de abandonar el cuadrilĆ”tero. Esto sentarĆa las bases para el punto de cambio en la rivalidad WWF/WCW.
McMahon usĆ³ las repercusiones del evento para convertirse en el malvado dueƱo de la compaƱĆa, el "Sr. McMahon", en los programas de la WWF. Este personaje se caracterizĆ³ por ser un dictador que favorecĆa a los luchadores que eran "buenos para el negocio" sobre aquellos que eran "problemĆ”ticos" como Stone Cold Steve Austin. Esto llevĆ³ a la rivalidad Austin vs. McMahon, la cual fue la piedra angular del nuevo concepto de Actitud WWF (WWF Attitude).
WWF Attitude 1996-2001
Continuando con la inercia provocada por la traiciĆ³n de Montreal, McMahon, junto a su escritor en jefe Vince Russo, moviĆ³ a la WWF en una direcciĆ³n mĆ”s basada a la realidad llamada WWF Attitude, cambiando en el proceso el logo corporativo de la compaƱĆa. Tomando prestadas varias de las emocionantes historias y estilos de lucha libre la entonces insurgente promociĆ³n de lucha libre ECW, la Era WWF Attitude era basada grandemente en la creciente popularidad del luchador Stone Cold Steve Austin. Popular con los fanĆ”ticos desde haber ganado el torneo de King of the Ring como Heel en 1996, el estilo de Austin ganĆ³ suficientes fanĆ”ticos a tal punto que la WWF se vio forzada a convertirlo en un favorito de los fanĆ”ticos en Wrestlemania 13 durante la primavera de 1997 (en un raro intercambio, en el cual Bret Hart se convirtiĆ³ en Heel luego de la legendaria pelea entre ambos luchadores). Durante el verano y otoƱo de 1997, Austin aumentĆ³ su status como un rebelde que estaba dispuesto a retar cualquier autoridad al ejecutar su Stone Cold Stunner al anunciador de la WWF Jim Ross, el entonces Comisionado Sgt. Slaughter, y eventualmente al dueƱo de la WWF Vince McMahon. La rivalidad de Austin-McMahon comenzĆ³ luego de que Stone Cold ganara el Royal Rumble de 1998 para convertirse en el retador #1 del campeonato de la WWF en Wrestlemania. McMahon dijo en una conferencia de prensa pre-Wrestlemania que no estaba en los mejores intereses de la WWF que Austin fuera campeĆ³n. La relaciĆ³n se deteriorarĆa por el transcurso de los siguientes aƱos en la programaciĆ³n de la WWF.
La era Attitude comenzĆ³ por completo en Wrestlemania XIV, cuando el boxeador profesional Mike Tyson apareciĆ³ como arbitro especial invitado para la pelea del TĆtulo de la WWF entre Shawn Michaels y Stone Cold Steve Austin. El momento cumbre ocurriĆ³ cuando una confrontaciĆ³n verbal entre Austin y Tyson culminĆ³ con el luchador insultando al boxeador. Los fanĆ”ticos que compraron el pay-per-view se asombraron al ver lo que pasĆ³; esto definitivamente no era la era de Rock y Lucha Libre infantil que todavĆa esperaban de la WWF. Muchos mĆ”s fanĆ”ticos que no compraron Wrestlemania, incluyendo fanĆ”ticos de la WCW, sintonizaron RAW al dĆa siguiente y en semanas subsiguientes. Esto fue el comienzo de rivalidades Ć©picas entre el "malvado promotor" Sr. McMahon y Austin. Por primera vez en 18 meses, la WWF le ganarĆa a WCW Monday Nitro en los ratings.
En el siguiente aƱo, la WWF verĆa nuevos favoritos de los fanĆ”ticos. The Rock se convertirĆa en uno de los luchadores profesionales mĆ”s famosos en la historia. Mick Foley, conocido entonces como Mankind, se convertirĆa en una de las figuras mĆ”s adoradas en la lucha luego de una inolvidable pelea en un Hell in the Cell en el King of the Ring de 1998. D-Generation X, dirigida por Triple H, se convirtiĆ³ en el equipo mĆ”s popular de la televisiĆ³n, sustituyendo asĆ a la nWo. Mientras que la trama de WCW vs nWo habĆa logrado casi llevar a la WWF a la ruina financiera, se estaba ahora convirtiendo en algo viejo, y los fanĆ”ticos volvieron a la WWF atraĆdos por la popularidad de Austin y la naturaleza ruda de la programaciĆ³n televisiva.
Este cambio no estuvo libre de crĆtica. Muchos grupos familiares estaban molestos con la violencia grĆ”fica que usaba la WWF. Ellos, junto a grupos feministas, consideraban que el uso regular de mujeres para atraer a televidentes era ofensivo. Un grupo, el Parents Television Council, realizĆ³ un boicot en contra de la WWF. Sin embargo, la nueva presentaciĆ³n controversial apelĆ³ mĆ”s a los fanĆ”ticos del nĆŗcleo de la WWF. Este grupo fue ridiculizado en el aƱo 2000 por el grupo Right To Censor, comandado por Steven Richards, y con la participaciĆ³n de Bull Buchanan, The GodFather, Val Venis y Ivory.
La muerte de Owen Hart
La tragedia llegĆ³ el 23 de mayo de 1999, en Kansas City, Missouri. Owen Hart, bajo su personaje de superhĆ©roe "Blue Blazer", se suponĆa que iba a aparecer dramĆ”ticamente en el pay-per-view de esa noche Over The Edge, "volando" hacia el ring al ser bajado desde el techo del coliseo. Mientras Hart era descendido hacia posiciĆ³n en preparaciĆ³n para su entrada, sus ataduras cedieron, y cayĆ³ por una altura de aproximadamente 25 metros, chocando contra el esquinero y luego rebotando hacia el ring.
Los que estaban viendo el pay-per-view por televisiĆ³n no llegaron a observar la muerte de Hart debido a que el director habĆa puesto una entrevista pregrabada justo antes de que ocurriera el accidente. Hart fue llevado de urgencias a un hospital cercano, donde fue declarado muerto poco despuĆ©s de llegar. Un muy afectado Jim Ross hizo el anuncio a la audiencia televisiva una vez llegaron las noticias al coliseo. Los fanĆ”ticos que estaban dentro del Kemper Arena no fueron informados de la muerte de Owen. La decisiĆ³n de continuar el evento fue, y todavĆa es, controvertida.
La noche siguiente, la WWF le dedicĆ³ su programa de Monday Night RAW a la memoria de Owen, mientras varios luchadores y empleados de la WWF compartĆan memorias sobre su amigo.
El evento Over the Edge de 1999 nunca fue convertido al formato de video o DVD debido a la muerte de Hart. AdemĆ”s, muchas figuras del "Blue Blazer" fueron removidas del mercado. Su hermano, Bret, el cual tenĆa ya una mala relaciĆ³n con Vince McMahon debido a la traiciĆ³n de Montreal, lo comenzĆ³ a atacar verbalmente y lo culpĆ³ por la muerte de Owen. La relaciĆ³n de Bret y Vince ha mejorado un poco al pasar los aƱos, llevando a que en agosto de 2005 Bret firmara un contrato con la WWE para producir DVDs y otros artĆculos para mercadear basados en la carrera del Hitman, hasta una inducciĆ³n del Hitman en el WWE Hall of Fame, en una ceremonia realizada en Chicago el 1 de abril de 2006.
Iniciativas empresariales
El 23 de abril de 1999, la WWF lanzĆ³ un programa especial conocido como SmackDown! en la cadena UPN. El programa se convirtiĆ³ en una serie semanal el 26 de agosto de 1999. Se ha mantenido como el programa mĆ”s exitoso desde entonces de la UPN. SmackDown! fue movido a los viernes en la noche luego de un especial de una hora el 8 de septiembre de 2005, culminando asĆ su historia de programaciĆ³n los jueves comenzado en el 1999.
Junto al Ć©xito de la era Attitude, el 29 de octubre de 1999, la compaƱĆa matriz de la WWF, World Wrestling Federation Entertainment, Inc., se convirtiĆ³ en una compaƱĆa pĆŗblica en la bolsa de valores, ofreciendo 10 millones de acciones a $17 cada una. La WWF anunciĆ³ su interĆ©s en diversificar hacia otros negocios, incluyendo un club nocturno en Times Square, producciĆ³n de pelĆculas y publicaciĆ³n de libros.
Aunque la WWF perdiĆ³ a Steve Austin debido a varias lesiones, continuaron como una figura dominante en los ratings, y a su vez se convirtieron en una sensaciĆ³n popular debido al surgimiento de The Rock como un Ćcono de la cultura popular (y actor de pelĆculas), y el desarrollo de Triple H como figura estelar. El movimiento de talento de la WCW hacia la WWF, incluyendo figuras como The Big Show, Chris Jericho, Chris Benoit y Eddie Guerrero, ayudĆ³ a mejorar el talento de sus filas, asesinando asĆ cualquier posibilidad de que la WCW se convirtiera nuevamente en una amenaza seria. El escritor en jefe Vince Russo y su asistente Ed Ferrara estuvieron entre los Ćŗltimos grupos de talento que abandonaran la empresa en 1999 para obtener empleos con la WCW. Fueron reemplazados por el fallecido Chris Kreski, conocido por su habilidad para mantener continuidad en las historias.
En el 2000 la WWF, en colaboraciĆ³n con la cadena televisiva NBC, anunciĆ³ la creaciĆ³n de la XFL, una nueva liga de football profesional. Pero la liga tuvo unos pĆ©simos ratings televisivos y NBC la saco de antena despuĆ©s de un aƱo.
IntroducciĆ³n de la ECW
El 5 de febrero del 2001, Jim Ross confirmĆ³ en el "Ross Report" que varios luchadores de la empresa Extreme Championship Wrestling habĆan sido contratados por la WWF. Se revelĆ³ entonces que Jerry Lynn y el CampeĆ³n Mundial Rhyno hicieron acuerdos verbales, mientras que Justin Credible y Bobby Eaton firmaron sus respectivos contratos el 26 de enero de 2001. A Eaton le fue asignado el desarrollo de talento dentro del territorio de la Memphis Championship Wrestling.
Poco despuĆ©s, Paul Heyman debutĆ³ como comentarista en RAW (luego de que Jerry Lawler abandonara temporalmente la empresa debido a problemas con su esposa Stacy Carter, mejor conocida como The Kat), Tazz, por el otro lado, se moviĆ³ tambiĆ©n a la funciĆ³n de comentarista, pero en el programa SmackDown!. La ECW (la empresa original) quebrĆ³ en abril de ese aƱo.
AdquisiciĆ³n de WCW
Con el Ć©xito masivo de WWF Attitude, la situaciĆ³n financiera de la WCW se deteriorĆ³ significativamente, y su nueva compaƱĆa matriz AOL Time Warner estaba buscando deshacerse de la divisiĆ³n. En marzo del 2001, WWF Entertainment, Inc. adquiriĆ³ la WCW de AOL Time Warner por US$7 millones. Durante la transmisiĆ³n del Ćŗltimo WCW Monday Nitro, McMahon (bajo el personaje del Sr. McMahon) asumiĆ³ control del programa durante la Ćŗltima media hora y Monday Night Raw fue transmitido por primera vez en TNT. Meses mĆ”s tarde, McMahon y Bischoff reconciliaron sus diferencia personales, y Bischoff firmĆ³ con la WWE para interpretar al Gerente General de Raw.
Desde el momento cumbre de la WCW al final de la dĆ©cada de 1990, los fanĆ”ticos de la lucha libre soƱaban con un feudo entre las dos federaciones. El plan original era que la WCW "asumiera control" de RAW, cambiĆ”ndolo de nuevo a WCW Monday Nitro. Sin embargo, muchas estrellas grandes de la WCW tales como "Hollywood" Hulk Hogan, Lex Luger, Kevin Nash, Goldberg, y Sting todavĆa tenĆan contratos con la antigua compaƱĆa matriz de la WCW(McMahon decidiĆ³ no comprarlos), y todos decidieron esperar la duraciĆ³n de sus contratos en vez de ir a trabajar con McMahon por mucho menos dinero.
WORLD WRESTLING ENTERTAINMENT (2002-PRESENTE)
Debido a una demanda del World Wildlife Fund (tambiĆ©n WWF), la FederaciĆ³n cambiĆ³ su nombre a World Wrestling Entertainment, o WWE. Su compaƱĆa matriz, World Wrestling Federation Entertainment, tambiĆ©n adoptĆ³ este nombre. La demanda fue debido a que la compaƱĆa de lucha libre violĆ³ un acuerdo con el Fondo sobre el uso de las iniciales "WWF" en el Reino Unido. En vez de intentar llegar a un acuerdo financiero con el Fondo, McMahon cambiĆ³ el nombre de la compaƱĆa. El logo fue alterado, y una campaƱa publicitaria llamada "Get The F Out" (Saca la F) fue usada para promover el cambio. AdemĆ”s, todas las referencias visuales y verbales sobre "WWF" y el logo de World Wrestling Federation de la era "Attitude" fueron editados en los antiguos archivos. Algunos observadores notaron que el nuevo nombre destacaba el Ć©nfasis de la compaƱĆa hacia el entretenimiento sobre los aspectos atlĆ©ticos de la lucha libre profesional.
La divisiĆ³n de marcas (2002 - presente)
Sin la competencia de la WCW, la WWE decidiĆ³ romper la promociĆ³n en dos marcas "separadas" basadas en sus dos programas televisivos principales, RAW y SmackDown!. Bajo este acuerdo de "marcas divididas", cada marca tiene una plantilla separada, tiene campeonatos exclusivos a la marca (por ejemplo: el Campeonato Mundial Pesado en SmackDown!, y el Campeonato de la WWE en RAW), y son dirigidas por distintos gerentes generales, los cuales han sido cambiados en varias ocasiones. En junio de 2003, la WWE comenzĆ³ a alternar los eventos de pay-per-view entre las marcas, RAW auspiciando un mes, SmackDown el siguiente, y asĆ sucesivamente. Ambas marcas se unen para co-auspiciar los cuatro eventos de pay-per-view originales de la WWE: Royal Rumble, WrestleMania, SummerSlam y Survivor Series. Anualmente, luego de la temporada de WrestleMania, se realiza un "draft" de talento en el cual se intercambian 5 luchadores de RAW y 5 de SmackDown!, mĆ”s diferentes cambios con otros luchadores que, generalmente, no son muy usados y luego son despedidos o re-faccionados con otros personajes.
En el 2005, la WWE comenzĆ³ un programa de "Leyendas", continuando asĆ la tradiciĆ³n de inducir nuevos miembros al SalĆ³n de la Fama de la WWE durante el fin de semana de WrestleMania. Esto les ha permitido trabajar con leyendas tales como "Rowdy" Roddy Piper y Superstar Billy Graham para asĆ crear mercancĆa tales como ropa, figuras, video juegos y DVDs. El programa de Leyendas comenzĆ³ de manera informal con la introducciĆ³n de WWE 24/7, el servicio "on-demand" de la WWE y con el exitoso DVD con la historia retrospectiva de Ric Flair. MĆ”s tarde durante este aƱo, se aƱadieron a la lista superestrellas tales como Dusty Rhodes, Big Van Vader y Jake "The Snake" Roberts.
El regreso de ECW e introducciĆ³n de la alta definiciĆ³n
El 26 de mayo de 2006, WWE reviviĆ³ la Extreme Championship Wrestling como la tercera marca de la empresa, emitiĆ©ndose un programa en la cadena Sci Fi. El 26 de septiembre de 2007, se anunciĆ³ que WWE apliarĆa sus operaciones internacionales. Junto a las actual oficinas internacionales en Londres y Toronto, una nueva oficina internacional se estableciĆ³ en Sidney. El 21 de enero de 2008, WWE hizo la transiciĆ³n a la alta definiciĆ³n. Todos los programas de televisiĆ³n y de pay-per-view se emitieron despuĆ©s en alta definiciĆ³n. AdemĆ”s, WWE tambiĆ©n introdujo una nueva escenografĆa que se utiliza para las tres marcas.
WWE Superstars on WGN America
El 16 de abril de 2009, la WWE empezĆ³ a emitir un programa llamado WWE Superstars on WGN America los jueves. El programa se basa en luchas pregrabadas de los eventos de RAW, SmackDown y ECW, emitiĆ©ndolas en el programa.
WWE Universe
El 19 de noviembre de 2008, la World Wrestling Entertainment lanzĆ³ su red social en lĆnea, WWE Universe. Que apareciĆ³ inicialmente en abril de WWE fans comonaciĆ³n. Similar a la MySpace, que ofrece los blogs, foros, y otras caracterĆsticas para los fans de WWE.
Corte de presupuesto
El 9 de enero de 2009, WWE anunciĆ³ que se iba a cortar el 10% de su personal en general como parte de un esfuerzo de reducir 20 millones de dĆ³lares en costos. Los despidos incluyen a miembros de luchadores del roster oficial, un nĆŗmero desconocido de agentes y productores, y cuatro Ć”rbitros. TambiĆ©n cerrĆ³ sus oficinas en Asia y Australia. Entre los despedidos se encontraba gente como Val Venis, Ron Simmons, Sgt. Slaughter o Hardcore Holly.
PROGRAMA DE WELLNESS
The Talent Wellness Program es un programa contra las drogas, el alcohol y problemas cardĆacos. Es un programa exclusivo de la empresa World Wrestling Entertainment, que se iniciĆ³ en febrero de 2006, poco despuĆ©s de la repentina muerte de uno de sus talentos de mĆ”s alto perfil, Eddie Guerrero. Las pruebas de detecciĆ³n de la policĆa indicaron consumo recreativo de drogas y el abuso de medicamentos recetados, incluyendo los esteroides anabĆ³licos. El talento pasa por una prueba anualmente para detectar enfermedades pre-existentes o en desarrollo en cuestiones cardĆacas. Las evaluaciones cardĆacas estĆ”n a cargo de la Nueva York CardiologĆa Associates PC.
El programa ha sido recientemente defendido fuertemente por WWE debido a que 11 empleados estan vinculados con farmacias ilegales y vinculan a los luchadores en la compra de esteroides incluso despuĆ©s de que la polĆtica se puso en marcha. WWE despidiĆ³ y suspendiĆ³ a los 11 empleados despuĆ©s de la liberaciĆ³n de sus nombres en relaciĆ³n con la compra de esteroides anabĆ³licos.
WWE estĆ” siendo investigada por la Casa de ComisiĆ³n de SupervisiĆ³n y Reforma del Gobierno de los Estados Unidos en cuanto a su talento la polĆtica de bienestar, despuĆ©s de la muerte de uno de los luchadores, Chris Benoit, pudiendo estar vinculado al abuso de esteroides.
En agosto de 2007, WWE suspende diez luchadores profesionales despuĆ©s de la violaciĆ³n de su PolĆtica de Bienestar surgido despuĆ©s de los informes que fueron todos los clientes de una farmacia pirata en Orlando, Florida. SegĆŗn una declaraciĆ³n atribuida al abogado de la WWE Jerry McDevitt, un undĆ©cimo luchador, mĆ”s tarde se aƱadiĆ³ a la lista de suspensiĆ³n.
Por otra parte, debido a la polĆtica de salud, los mĆ©dicos fueron capaces de diagnosticar a uno de sus luchadores con una dolencia del corazĆ³n que de otro modo probablemente hubiera pasado inadvertido hasta que fuera demasiado tarde. En agosto de 2007, el entonces campeon de los Estados Unidos, Alvin Burke, Jr. (mĆ”s conocido como Montel Vontavious Porter) fue diagnosticado con el sĆndrome de Wolff-Parkinson-White, que si no hubiese sido diagnosticado a tiempo hubira traido consecuecias mortales. La enfermedad fue descubierta mientras MVP estaba pasando por un chequeo de rutina de Bienestar.
EXPANSIĆN: MĆS ALLĆ DE LA LUCHA LIBRE
AdemĆ”s de la lucha libre han contratado a empresas tales como Acclaim, THQ, Mattel y JAKKS PacĆfic para producir juegos de vĆdeo y figuras de acciĆ³n, WWE ha pasado en otras Ć”reas de interĆ©s con el fin de comercializar su producto.
- WWE Studios: es una filial de la WWE creada en 2002 para crear y desarrollar largometrajes. Anteriormente conocido como WWE Films.
- WWE Niagara Falls: es un establecimiento minorista y de ocio que se encuentra en las Cataratas del NiƔgara, Ontario, y es propiedad de la WWE.
- WWE The World, antes conocida como WWF Nueva York: es un restaurante-bar y tienda de recuerdos en la ciudad de Nueva York.
- WWE Music Group : es un filial que se especializa en Ɣlbumes de la musica de entrada de luchadores de WWE. TambiƩn han sacado a la venta discos grabados por los propios luchadores.
- WWE Home Video: es una filial que se especializa en la distribuciĆ³n de la compilaciĆ³n de VHS, DVD y Blu-ray Disc de WWE sobre los pago por evento, las compilaciones de luchadores de WWE (luchas y biografĆas de los luchadores de la WWE).
- WWE Books: es una filial de WWE que sirve para publicar autobiografĆas de ficciĆ³n y sobre los luchadores de la WWE, detrĆ”s de las cĆmaras de WWE, libros ilustrados, calendarios, libros para adultos, jĆ³venes, y otros libros de en general.
- WWE Kids: es un sitio web destinados a los niƱos fanĆticos de la lucha libre, los cĆ³mics se producen cada dos meses. Se puso en marcha el 15 de abril de 2008.
Serie de Videojuegos
Se han creado una serie de videojuegos llamada WWE SmackDown que actualmente se llama WWE Smackdown vs. Raw.
En la colecciĆ³n se encuentran:
WWF SmackDown (videojuego)
WWF SmackDown! 2: Know Your Role
WWF SmackDown! Just Bring It
WWE SmackDown! Shut Your Mouth
WWE SmackDown! Here Comes the Pain
WWE SmackDown! vs. Raw
WWE SmackDown! vs. Raw 2006
WWE SmackDown vs. Raw 2007
WWE SmackDown vs. Raw 2008
WWE SmackDown vs. Raw 2009
WWE SmackDown vs. Raw 2010
CAMPEONATOS
En la World Wrestling Entertainment (antes World Wrestling Federation) han existido muchos campeonatos de lucha libre profesional, muchos de los cuales han sido abandonados o unificados.
En la actualidad la WWE posee 9 campeonatos principales activos, junto con campeonatos que forman parte de su empresa de desarrollo Florida Championship Wrestling.
AdemĆ”s, la WWE posee 16 campeonatos que fueron abandonados o desactivados, junto con 2 campeonatos abandonados de una de sus empresas de desarrollo. Este nĆŗmero aumentarĆa si se consideraran los antiguos campeonatos de la empresas que ha comprado la WWE, como World Championship Wrestling y Extreme Championship Wrestling.
La WWE creĆ³ una escala de clasificaciĆ³n para sus campeonatos, para asĆ poder separar jerĆ”rquicamente los campeonatos:
- CategorĆa Mundial: es el campeonato mĆ”s importante de cada marca, el que es defendido en los eventos centrales.
WWE Championship - Campeonato Mundial de RAW.
World Heavyweight Championship - Campeonato Mundial de SmackDown!.
ECW Championship - Campeonato Mundial de ECW.
- Campeonato Secundario: es el segundo campeonato mĆ”s importante en cada marca, el cual la mayorĆa de las veces es defendido por luchadores que aĆŗn no alcanzan la madurez de la categorĆa mundial.
WWE Intercontinental Championship - Campeonato Secundario de SmackDown!.
WWE United States Championship - Campeonato Secundario de RAW.
- Campeonato Terciario o EspecĆfico: es el campeonato en el cual el luchador necesita cumplir con una caracterĆstica especĆfica para poder optar al campeonato (actualmente son defendidos por mujeres).
WWE Women's Championship - Campeonato EspecĆfico de SmackDown!, sĆ³lo es defendido por mujeres.
WWE Diva's Championship - Campeonato EspecĆfico de RAW, sĆ³lo es defendido por mujeres.
- Campeonato en Parejas: este tipo de campeonato sĆ³lo puede ser defendido en parejas (o en algunos casos mĆ”s de 2 integrantes). En este momento ambos campeonatos fueron unificados.
World Tag Team Championship - Campeonato en parejas de SmackDown , Raw y ECW.
WWE Tag Team Championship - Campeonato en parejas de SmackDown , Raw y ECW.
Los campeonatos actuales son los siguientes:
- RAW: Campeonato de la WWE, Campeonato de los Estados Unidos y Campeonato de Divas de la WWE.
- SmackDown!: Campeonato Mundial Peso Pesado, Campeonato Intercontinental y Campeonato Femenino de la WWE.
- ECW (Campeonato de la ECW).
- Unificado: Unified WWE Tag Team Championship.
- FCW (en desarrollo): Campeonato Peso Pesado de Florida y Campeonato en Parejas de Florida.
Campeonatos abandonados
WWE Cruiserweight Championship (2002-2008)
WWE Undisputed Championship (2001-2002)
WWE Hardcore Championship (1998-2002)
WWE European Championship (1997-2002)
WCW World Heavyweight Championship (2001)
WCW World Tag Team Championship (2001)
WWF Light Heavyweight Championship (1997-2001)
WWF Million Dollar Championship (1989-1992, 1995-1996)
WWF Intercontinental Tag Team Championship (1991)
WWF Women's Tag Team Championship (1983-1989)
WWF Canadian Championship (1985-1986)
WWF International Heavyweight Championship (1959-1963, 1982-1985)
WWF Junior Heavyweight Championship (1967-1985)
WWF International Tag Team Championship (1969-1985)
WWF World Martial Arts Championship (1978-1985)
WWF North American Championship (1979-1981)
WWWF United States Championship (1970-1975)
WWWF United States Tag Team Championship (1963-1967)
FCW Southern Heavyweight Championship (2007-2008)
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