$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

La congestión muscular

¿Qué es la congestión muscular? En condiciones de reposo o de actividad física ligera, el volumen sanguíneo se halla repartido de forma homo...

¿Qué es la congestión muscular?

En condiciones de reposo o de actividad física ligera, el volumen sanguíneo se halla repartido de forma homogénea por todo el organismo. Pero ciertas actividades exigen un reparto diferenciado de dicho volumen. Así pues, cuando comemos, se produce un mayor flujo de sangre hacia los órganos digestivos con el objeto de facilitar los procesos digestivos, de transporte y asimilación de los nutrientes ingeridos con la alimentación. Es lo que podríamos considerar una "congestión digestiva". Si, por cualquier motivo, se detienen los procesos mencionados, sufriremos los efectos negativos de un corte de digestión. De igual modo, cuando efectuamos un ejercicio muscular, la necesidad de mantener operativo el sistema de aporte energético y de oxígeno y la posterior eliminación de los productos de deshecho metabólico, obliga al aporte de un mayor caudal de sangre hacia aquellos músculos que estén siendo exigidos en mayor medida. Los órganos o sistemas que estén menos activos cederán parte de sus reservas para que los más activos puedan disponer de los recursos necesarios para responder con eficacia a la demanda planteada. Este fenómeno recibe el nombre de redistribución del volumen sanguíneo y posibilita la congestión muscular. Es importante comprender la importancia que tiene poder dirigir el mayor flujo de sangre posible hacia los músculos que estamos entrenando y la inconveniencia de dividir dicho caudal en varios frentes. Así pues, las distintas funciones que el organismo es capaz de asumir, requerirán, en cada momento, un flujo determinado que no puede ser compartido si deseamos alcanzar el máximo grado de operatividad. En otras palabras, no podemos entrenar y comer al mismo tiempo (aunque esa práctica era habitual en el pasado), ni estudiar y entrenar a la vez, ni estudiar mientras degustamos un plato de marisco (pondríamos el libro perdido de manchurrones). A pesar de las recomendaciones que con frecuencia hacen los médicos y nutrólogos, una práctica muy difundida es comer mientras vemos la televisión o leemos algo. Ello no puede sino perjudicar los procesos digestivos y de asimilación. ¿Cuántas veces habéis visto a alguien en el gimnasio, leer una revista o contar un chiste entre serie y serie?, ¿creéis que esa práctica es productiva en términos de rendimiento?.

Congestión y crecimiento muscular

Dejadme que os cuente una de tantas falsas creencias que circulaban por ambientes culturistas cuando yo empezaba a entrenar y que ahora os puede causar sorpresa y hasta provocar una sonrisa. Algunos culturistas se colocaban gomas alrededor de la parte superior de los brazos porque creían que si eran capaces de retener la sangre en los músculos y con ello intensificar y prolongar el efecto de congestión, éstos, crecerían más. Lo cierto es que lo único que lograban colapsando el riego sanguíneo era justo todo lo contrario, asfixiaban los músculos y por consiguiente, limitaban su capacidad de trabajo. Os cuento esto para que veáis hasta que extremos se puede llegar, a veces, con el objeto de conseguir algo que se considera extremadamente valioso, en nuestro caso, la congestión. Pero, ¿cuál es el verdadero papel de la congestión en el proceso de crecimiento muscular?.

Comenzaré haciendo una aseveración que puede y de hecho, así lo espero, provocar cierta confusión o incluso rechazo: "la congestión no es la responsable del crecimiento muscular, pero sin congestión no hay crecimiento posible". Acto seguido, aclararemos el verdadero sentido de la frase. Un practicante de culturismo puede obtener, en cada entrenamiento, una congestión máxima y seguir así, meses y años, sin experimentar ningún crecimiento muscular. Los motivos hay que buscarlos en un aporte deficiente o insuficiente de nutrientes o bien, en una falta de estímulos de magnitud creciente en el entrenamiento, o incluso, cabe pensar en la posibilidad de haber alcanzado un límite en el potencial de crecimiento. Ahora bien, si la sangre no se concentra en el músculo que estamos entrenado, los procesos metabólicos no se desarrollarán de forma eficaz y la capacidad de respuesta muscular se verá notablemente disminuida. Con ello, la calidad del estímulo de crecimiento será pobre y no se producirá la tan ansiada adaptación en términos de hipertrofia. Por todo ello debemos concluir que el objetivo de una sesión de entrenamiento culturista nunca debe ser el obtener congestión, sino estimulación de crecimiento. La primera debe ser consecuencia de un trabajo muscular bien realizado. Todo sistema o técnica de entrenamiento que pretenda hacerse un hueco en la estructura metodológica culturista a base de calificarse de "super congestión" y no de "super eficacia", está falseando la realidad. A partir de aquí, sacad vuestras propias conclusiones.

Claves para la congestión del músculo

Cuanto mejor es la circulación sanguínea hacia un músculo, mayor es el potencial de crecimiento.

Es necesario programar las rutinas con peso y las de cardio en días diferentes. Es muy importante no hacerlas el mismo día. Las rutinas de ejercicio cardiovascular que exigen entrenar muy rápido y hacer muchas series con muy poco descanso entre ellas son excelentes para estar en plena forma, pero no son la mejor opción para el culturista que pretende alcanzar un desarrollo óptimo de la fuerza y el tamaño muscular.

El aumento de la circulación sanguínea es imprescindible para que tenga lugar el crecimiento muscular.

Cuando un músculo se congestiona fácilmente, se desarrolla más rápido y mejor que el que tiene dificultades para congestionarse o no soporta la congestión.

Lo ideal es trabajar un sólo músculo con mucho peso, cargarlo de desechos metabólicos (ácido láctico) y descansar durante varias horas para que estos completen sus funciones químicas. Entonces, y sólo entonces, podrás entrenar otro músculo.

La mejor alternativa es descansar, al menos, 20 minutos despúés de ejercitar un grupo muscular (antes de continuar con el siguiente).

Incrementar los productos derivados de la fatiga requiere entrenar con una intensidad muy elevada y con mucho peso, mientras que, para activar el riego sanguíneo, es necesario congestionar los músculos con muchas repeticiones.

Para que un músculo crezca, necesita 2 cosas básicas: recibir el estímulo por medio de una carga y gozar de las mejores condiciones para poder recuperarse como es debido (no esperes a aumentar de tamaño sólo por que hayas entrenado con mucho peso, por que eso no bastará).

Los entrenamientos pesados de alta intensidad son excelentes para que los músculos respondan al ejercicio y se dispongan a crecer, pero como los períodos de descanso son mínimos, impiden que puedas construir la óptima cantidad de masa muscular.

Por lo tanto, si tienes un grupo muscular que se resiste a crecer, entrenarlo de forma aislada y descansa.

Recuerda que el flujo sanguíneo y la congestión son las claves para el óptimo crecimiento muscular.

Para garantizar un riego sanguíneo elevado, toma suplementos de hierro, cobalamina, ácido fólico y todas las vitaminas del complejo B. Sigue una dieta rica en proteínas y consume aminoácidos. Así, la calidad de la sangre mejorará, por que su contenido en nutrientes aumentará y eso es, precisamente lo que el músculo necesita.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,372,Artículos nutrición,396,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2890,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,99,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1149,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,19,Salud,691,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,184,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: La congestión muscular
La congestión muscular
http://4.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/S3qFO1WckdI/AAAAAAAAEYY/0yru07awXPQ/s400/Tom_Platz_56.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/S3qFO1WckdI/AAAAAAAAEYY/0yru07awXPQ/s72-c/Tom_Platz_56.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/02/la-congestion-muscular.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/02/la-congestion-muscular.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar