$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Dieta Atkins

El mĆ©todo nutricional de Atkins, conocido coloquialmente como Dieta Atkins, se atribuye al cardiĆ³logo estadounidense Robert C. Atkins. Este ...

El mĆ©todo nutricional de Atkins, conocido coloquialmente como Dieta Atkins, se atribuye al cardiĆ³logo estadounidense Robert C. Atkins. Este mĆ©dico publicĆ³ a principios de los aƱos 70 un libro titulado "La revoluciĆ³n dietĆ©tica del Dr. Atkins" en el que preconizaba la pĆ©rdida de peso a travĆ©s de una dieta caracterizada por el consumo de alimentos de bajo contenido de glĆŗcidos. Su propuesta fue inmediatamente cuestionada por la comunidad cientĆ­fica. Posteriormente, y con el fin de soslayar algunas situaciones deficitarias de la dieta (como el aporte insuficiente de fibra dietĆ©tica), reeditĆ³ el libro en 1992 bajo el tĆ­tulo de "La nueva revoluciĆ³n dietĆ©tica del Dr. Atkins". No obstante, hay que seƱalar que esta dieta no es originaria suya, sino que ya se usaba en 1863 bajo el nombre de Dieta de Banting (William Banting publicĆ³ en esta fecha un panfleto en el que relataba su propia pĆ©rdida de peso siguiendo una dieta en la que predominaban los productos cĆ”rnicos). La dieta cetogĆ©nica es un tĆ©rmino acuƱado por Wilder en 1921.

CaracterĆ­sticas de la dieta Atkins

Su principio fundamental es la restricciĆ³n de la ingestiĆ³n de glĆŗcidos en la alimentaciĆ³n. Ello se consigue con un consumo predominante de productos de origen animal ricos en proteĆ­nas y pobres en glĆŗcidos (derivados lĆ”cteos, carnes, pescados y huevos). Los productos de origen vegetal (cereales, legumbres y hortalizas) se incluyen en cantidades muy reducidas.

Dado que esta dieta supone una modificaciĆ³n importante de las pautas dietĆ©ticas habituales, y con el fin de facilitar su seguimiento, se ha propuesto que se divida en fases (vĆ©ase la Tabla 1).

FaseCaracterĆ­sticas
InducciĆ³n Con el fin de forzar al organismo a usar sus reservas de glucĆ³geno, se limita el consumo de cualquier alimento que contenga hidratos de carbono, (hasta 20g diarios).SĆ­ se pueden tomar ensaladas de hoja verde y algunas verduras. Predomina el consumo de alimentos de origen animal.
PĆ©rdida de peso progresiva Se incluyen alimentos con una cantidad limitada de hidratos de carbono (verduras, fruta fresca, frutos secos, etc).
Premantenimiento
Se propone una lista de alimentos y unas raciones que aportan unas cantidades restringidas de glĆŗcidos.
MantenimientoSe propone una lista de alimentos similar a la tradicional pirƔmide de alimentos (con la salvedad de que la base son los productos de origen animal y el vƩrtice son los derivados de los cereales.
Tabla 1. Fases propuestas para el cumplimento de la dieta Atkins (segĆŗn la nueva revoluciĆ³n dietĆ©tica del Dr. Atkins)

Los efectos de la dieta Atkins

Esta dieta es una mĆ”s de las que se denominan dietas cetogĆ©nicas, es decir, dietas que entre otros cambios metabĆ³licos promueven la liberaciĆ³n de cuerpos cetĆ³nicos. La presencia prolongada de cuerpos cetĆ³nicos en la sangre ocasiona cetoacidosis, la cual supone una situaciĆ³n patolĆ³gica para el organismo humano. Esta dieta no ocasiona cetoacidosis, las cetonas, las cuales contienen calorĆ­as, se eliminan a travĆ©s de la orina, materia fecal, respiraciĆ³n y transpiraciĆ³n, por esto, las calorĆ­as que no se queman con la actividad fĆ­sica se eliminan en un 90% favoreciendo la reducciĆ³n de peso por pĆ©rdida de grasa.

CaracterĆ­sticas nutricionales de la dieta Atkins

Una dieta Atkins tĆ­pica se caracteriza por un desequilibrio en el aporte de nutrientes, segĆŗn las Ingestas Diarias Recomendadas (IDR) para la poblaciĆ³n adulta (vĆ©ase la Tabla 2). AsĆ­, por ejemplo, la grasa puede suponer el 29-44% de la energĆ­a diaria o los glĆŗcidos suponen el 5-19% de la energĆ­a, cuando los valores recomendados son el 30% y el 55-60%, respectivamente. Otro aspecto que hay que destacar es que la posible pĆ©rdida de peso corporal cuando se sigue esta dieta no se podrĆ­a atribuir tanto a la distribuciĆ³n de nutrientes como a la reducciĆ³n del aporte energĆ©tico (aproximadamente 1.000 kcal menos que la cantidad recomendada).

ComponenteDieta AtkinsIDR

EnergĆ­a (kcal)
1152-1990
2000-2200

Grasa (g)
75-114
65

Colesterol (g)
275-300
300

ProteĆ­na (g)
102-125
75

GlĆŗcidos
13-95
300 (mĆ­nimo)

Fibra alimentaria

3-13

20-35
Tabla 2. AnĆ”lisis nutricional de la dieta Atkins (segĆŗn la nueva revoluciĆ³n dietĆ©tica del Dr. Atkins)

Efectos metabĆ³licos y fisiolĆ³gicos de la dieta Atkins

Como se ha mencionado antes, el efecto metabĆ³lico mĆ”s notable a consecuencia de la dieta Atkins es la cetosis, ya que en el caso de sujetos con diabetes tipo 2 que han seguido una dieta baja en glĆŗcidos, la concentraciĆ³n plasmĆ”tica de cuerpos cetĆ³nicos se incrementĆ³ desde 130 Ī¼mol/L hasta 653 Ī¼mol/L. En el caso de sujetos sanos, estos niveles plasmĆ”ticos no sĆ³lo se incrementaron, sino que incluso permanecieron mĆ”s altos cuando abandonaron la dieta. Otros efectos son la reducciĆ³n del apetito, hasta el punto de que se ingieren 1.000 kcal/dĆ­a menos. ParadĆ³jicamente a lo esperado, se ha seƱalado que los sujetos que siguen este tipo de dietas han reducido los niveles plasmĆ”ticos de triglicĆ©ridos y de lipoproteĆ­nas VLDL.

Finalmente, y en cuanto a la reducciĆ³n del peso corporal, Ć©sta se debe a la pĆ©rdida de agua en sus primeras fases y a la pĆ©rdida parcial de grasa corporal cuando se prolonga la dieta. Cuando se siguen las dietas bajas en glĆŗcidos durante perĆ­odos de tiempo reducidos (no mĆ”s de 3 meses), la pĆ©rdida de grasa varĆ­a entre el 4,5% en sujetos normales y el 20% en sujetos obesos. Esta es una de las razones por las que se han propuesto las dietas bajas en glĆŗcidos para el tratamiento de la obesidad.

Otros datos sobre la dieta Atkins

A pesar de los aparentes beneficios de la dieta Atkins en particular, y de las dietas cetogĆ©nicas en general, aĆŗn persiste la susceptibilidad en la comunidad cientĆ­fica. Algunas de las razones para ello es que los estudios realizados sobre sus posibles beneficios (y eventuales perjucios) son de corta duraciĆ³n o que, a largo plazo, no son mĆ”s eficaces que las dietas convencionales para reducir el peso.

Finalmente, no existe un consenso cientifico claro del hecho que las dietas bajas en glĆŗcidos sean mĆ”s eficaces para tratar la obesidad o ciertas enfermedades asociadas a la resistencia insulĆ­nica. Para esto Ćŗltimo parecen mĆ”s Ćŗtiles las dietas de bajo Ć­ndice glucĆ©mico basadas en bajo contenidos de azĆŗcares simples y ricas en fibra dietĆ©tica.

ArtĆ­culos relacionados:

Dietas cetogƩnicas (altas en grasa)
Dieta Body Opus (Dan Duchaine)

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,373,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,404,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,27,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,192,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Dieta Atkins
Dieta Atkins
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQ-rk-dZ_Cj7MB1oBqSE3XDKtWidOugspVdXQuJCBGRj2JF2jemezigWZGErOb7boaC3zurjhxJvw6r8AejAe6CX17PJLHoSF1k52ie6XhAW71RBbAHaZzWkiykFKk2ZYGczrK0-q9Jr_d/s400/atkins2.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQ-rk-dZ_Cj7MB1oBqSE3XDKtWidOugspVdXQuJCBGRj2JF2jemezigWZGErOb7boaC3zurjhxJvw6r8AejAe6CX17PJLHoSF1k52ie6XhAW71RBbAHaZzWkiykFKk2ZYGczrK0-q9Jr_d/s72-c/atkins2.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/03/dieta-atkins.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/03/dieta-atkins.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar