$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Hoy conocemos a... Francisco del Yerro

Fue el primer español en proclamarse campeón de Europa Junior de culturismo. Hoy su nombre sigue siendo el mayor referente en el mundo de la...

Fue el primer español en proclamarse campeón de Europa Junior de culturismo. Hoy su nombre sigue siendo el mayor referente en el mundo de la cultura física.

Paco (como le llamaban sus allegados) del Yerro nació en Madrid (España) el 25 noviembre de 1956. En 1973 se inscribe en el gimnasio "Olimpia" de la capital de España dirigido por Salvador Ruiz, campeón del mundo de culturismo WABBA (World Amateur Body Building Association) y Mr. Universo NABBA (National Amateur Body-Builders Association), en 1978, y fundador, en 1973, del Trofeo Olimpia de culturismo.

Debut nacional

Francisco del Yerro debutó, en el Trofeo Olimpia, en Madrid, el 17 de marzo de 1974, mientras coleaban los últimos días de una de las dictaduras más duras y sangrientas del siglo XX. Y no lo hizo nada mal. Alcanzó el subcampeonato en la categoría junior (menos de 21 años). Ese mismo año, en el Teatro Alcázar, se proclamó campeón de Madrid Absoluto en categoría junior. En 1975, de nuevo en Madrid, alcanza la victoria, en su talla, y en la general, en el campeonato de España y obtiene el subcampeonato en el Trofeo Olimpia.

Debut internacional

En 1976 los aires de democracia soplaban por territorios peninsulares. Aires de esperanza, aires de libertad, aires de cambio. Y ese cambio también se reflejó en el deporte del hierro. Francisco, entonces con tan sólo 19 años, se convirtió en el primer español en ganar el campeonato de Europa junior NABBA. Un hito que supuso una verdadera revolución deportiva en el culturismo, o fisicoculturismo, español.

En ese mismo año y en 1977, en Hospitalet, se proclamó campeón de España junior. El 13 de noviembre del mencionado 1977 ganó, en talla media, el campeonato Vasco-Navarro. Después pasó unos años sin competir. Se centró en la tarea de dirigir el gimnasio Olimpia III situado en el madrileño barrio de Pacífico. Sin duda la meca del culturismo español. En 1980 se proclamó campeón de Madrid y seguidamente campeón de España, ambos en categoría senior.

Su ingreso en la AEF

En 1983 ingresó en la Asociación Española de Fisicoculturismo (AEF), presidida por Rafael Santonja Gómez, hoy presidente de la IFBB, Federación Internacional de Culturismo. Sin duda, su incorporación supuso un gran acicate para la promoción y popularidad de este deporte en la década de los ochenta. Un año más tarde ganó el Trofeo Olimpia y alcanzó la segunda posición del Campeonato del Mar Mediterráneo detrás del egipcio Shahat Mabrouk, que poco después se proclamó campeón del mundo.

Su muerte

El 14 de marzo de 1985, cuando se estaba preparando para disputar el campeonato de Europa IFBB, que se celebró en Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, bajo la atenta mirada del profesor Enrique Tierno Galván, alcalde de la capital (en aquel momento) y firme valedor del culturismo, su carrera se truncó. Un accidente de tráfico sesgó para siempre la vida de uno de los más grandes culturistas de todos los tiempos.

Su legado

Paco del Yerro jalonó un culturismo que se echa en falta. Un culturismo lleno de valores. Valores físicos. Donde imperaba un cuerpo esbelto, musculado, simétrico, definido, proporcionado, con un aspecto más natural, más estético, más cercano. Y valores morales. Valores marcados por una exquisita camaradería. Quizás esas, y el trabajo bien hecho, fueron las causas que situaron al culturismo español en el punto más alto de su historiografía.

Hoy su gimnasio sigue existiendo. Con otro nombre. Con el nombre de Francisco del Yerro. Lo regenta su viuda Fernanda Gómez. Muchos campeones han forjado su desarrollo allí, entre ellos, Jorge Serrano, campeón de España IFBB (1985), el hermano de Fernanda: Alfonso Gómez, campeón de Europa IFBB (1988) y el hijo de ésta y Francisco del Yerro: Daniel. Desde 1987, organizado por Alfonso Gómez, se disputa el campeonato Francisco del Yerro, hoy máximo exponente del panorama culturista nacional. De esa manera su nombre, el nombre de Francisco del Yerro, perdurará para siempre en los corazones de todos los aficionados a este noble deporte.

Fuente: deportesminoritarios.suite.1.net

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,372,Artículos nutrición,396,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2890,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,99,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1149,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,19,Salud,689,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,184,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Hoy conocemos a... Francisco del Yerro
Hoy conocemos a... Francisco del Yerro
http://4.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/S6aGocVi-oI/AAAAAAAAFIk/EXGPNTvXNHo/s400/francisco+del+yerro.png
http://4.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/S6aGocVi-oI/AAAAAAAAFIk/EXGPNTvXNHo/s72-c/francisco+del+yerro.png
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/03/hoy-conocemos-francisco-del-yerro.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/03/hoy-conocemos-francisco-del-yerro.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar