$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Patología del manguito rotador

El manguito rotador está formado por los músculos supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular. Su función principal es: - Man...

El manguito rotador está formado por los músculos supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular. Su función principal es:

- Mantener adosada la cabeza del húmero a la escápula.
- Iniciar la abducción o separación del brazo.
- Bajar la cabeza del húmero hacia la axila a medida que avanza la abducción.

Factores etiológicos o causales

Existen por un lado una serie de factores anatómicos que favorecen la presencia de lesiones en el manguito rotador, especialmente en el supraespinoso. El manguito rotador es una zona frágil o débil porque se encuentra en un área escasamente vascularizada, por ello, una vez aparecen las lesiones, éstas no muestran ninguna tendencia hacia la reparación espontánea. Este déficit se ve agravado por la edad.

Por otro lado, la sobreutilización o sobreentrenamiento que propician determinados deportes como el tenis, los lanzamientos, los deportes de contacto, la halterofilia o el culturismo dan lugar al engrosamiento del tendón, creándose, entonces, un conflicto de espacio entre acromion por arriba y la cabeza del húmero (troquiter) por debajo.

Cada movimiento de abducción o elevación lateral del brazo por encima de los 60º provoca un nuevo trauma con el correspondiente compromiso vascular que perpetuará la lesión o dará lugar a la aparición de focos degenerativos en el tendón que pueden llevar incluso a la rotura del mismo.

Clínica

Aparece por lo general en adultos entre los 25-40 años que efectúan durante años gestos repetidos con el hombro.

Aparece dolor, a menudo agudo y localizado en la cara lateral y superior del hombro que puede acentuarse durante la noche y que puede irradiar a la cara anterior del brazo.

Exploración

1. Existe dolor cuando se realiza la abducción o elevación lateral del brazo entre los 60-120º (arco de abducción doloroso) que es cuando la porción inflamada del tendón entra en contacto con el acromion.

Si el dolor aparece por encima de los 120º sugiere patología de la articulación acromio-clavicular como es en el caso de las artrosis o artritis de la articulación.

2. Debe realizarse la palpación de los puntos tendinosos del manguito rotador en busca del dolor.

3. Impigement sign de Neer (signo de la incarceración o del pinzamiento de Neer): el examinador debe colocarse detrás del paciente, mientras que inmoviliza la escápula con una mano, con la otra realiza una elevación pasiva del brazo en rotación interna.

4. Prueba de Apley: Al intentar tocar la escápula del lado bueno con la mano del lado malo por detrás de la espalda, no se puede por la aparición de intenso dolor.

Tratamiento

Fase aguda:

- Reposo articular de unas dos semanas.

- Utilización de antiinflamatorios tanto tópicos como orales.

- Crioterapia o terapia con frío. Colocación de una bolsa de hielo en todo el hombro durante los tres primeros días de la aparición del dolor unas dos veces al día.

- Electroterapia con ultrasonidos o ionización.

- Si el dolor es muy intenso infiltraciones locales de anestésicos y corticoides. Se pueden realizar hasta tres infiltraciones con intervalos mínimos de una semana, vigilando no infiltrar el tendón.

Fase subaguda (2-3 semanas):

- Corrección técnicas deportivas y de posiciones habituales incorrectas

- Termoterapia

- Electroterapia

- Masaje descontracturante

- Ejercicios de relajación de la musculatura periarticular

- Hidroterapia

- Fisioterapia

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,379,Artículos nutrición,409,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1154,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Patología del manguito rotador
Patología del manguito rotador
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_aAxr6SUMekkDiibpxehe0jfwPy_SuMsKz_iJmXAojUJvGg0bYI6u4wHzxXK14la1q82D8kG9epFtX5MzKTJ8dX8pV23aTEY3y4bjhqv1IisUg6xTo-d0hTLHC5Oz4eKZEcf1AseJ1To7/s400/manguitorotador.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_aAxr6SUMekkDiibpxehe0jfwPy_SuMsKz_iJmXAojUJvGg0bYI6u4wHzxXK14la1q82D8kG9epFtX5MzKTJ8dX8pV23aTEY3y4bjhqv1IisUg6xTo-d0hTLHC5Oz4eKZEcf1AseJ1To7/s72-c/manguitorotador.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/03/patologia-del-manguito-rotador.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/03/patologia-del-manguito-rotador.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar