$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Urge detener la plaga de las drogas

Miles de ciudadanos comunes y no comunes, también han conocido la tragedia con “la dama” o el “polvo de ángel”, como suele llamarse, respect...

Miles de ciudadanos comunes y no comunes, también han conocido la tragedia con “la dama” o el “polvo de ángel”, como suele llamarse, respectivamente, a la cocaína y al hidrocloruro de fenciclidina, o han tenido la desgracia de convertirse en esclavos de la heroína. Sin embargo, la adicción a las drogas no sólo redunda en el cúmulo de tragedias personales que genera. Considérese el efecto de las drogas en diferentes estratos de nuestra sociedad.

Muchos consumidores de drogas, aún más, peligrosas han confesado que la marihuana fue para ellos el "umbral": La droga que los introdujo al mundo de la heroína, la cocaína y el "polvo de ángel". ¿Cuánto ha calado el abuso de sustancias dañinas en todos los segmentos sociales? ¡Innumerables!

Ya basta de privilegios para los depredadores que, mediante el envenenamiento de nuestros jóvenes amasan fortunas de millones de dólares o euros, y que, cuando se les llegan a atrapar, salen libres con fianzas tan bajas que les permiten continuar su maléfico tráfico. Erradicar este vicio hasta que los encargados de hacer cumplir la ley dejen de hacer distingos basados en el nivel económico, la clase social o la fama.

Se puede hacer algo más que retorcerse las manos mientras, amigos y compañeros de labor se sofocan entre el humo de la "yerba" o consumen cocaína. La dirigencia a nivel nacional, debe encender la flama del conocimiento y la moralidad entre la juventud de la nación dominicana.

Pero nada de estrategia nacional podrá contrarrestar eficazmente las acciones de los tráficos y consumidores de drogas, a menos, que nos convirtamos en fervientes combatientes contra la drogadicción, y trabajemos juntos para erradicar tan terrible flagelo.

Escándalo deportivo: Atletas drogados

El abuso de las drogas se ha convertido en el más grave problema al que se enfrenta el deporte hoy día. De hecho, se calcula que quizás un cincuenta por ciento (50%) o más de los atletas de categoría mundial están consumiendo fármacos ilícitos para mejor rendimiento. Las medallas, cordones y registros de marcas mundiales, se han manchado de sustancias nocivas.

La conformación de bandas de narcotraficantes especializados en esteroides anabólicos, fármacos equivalentes a la testosterona, es consumida por los físico-culturistas y otros atletas para aumentar el tamaño de sus músculos.

Desde que los atletas comían hongos y otras sustancias de las olimpiadas griegas, en el siglo III a. de C., los competidores han buscado algún "refuerzo" adicional. Sin embargo, fue sólo después de la Segunda Guerra Mundial cuando la ciencia química empezó a aplicarse a los deportes.

Pero las anfetaminas son fácilmente detectables en los análisis de orina, y pronto fueron eliminadas de las competiciones internacionales. Los esteroides anabólicos, que no actúan vigorizando el cuerpo normal de un atleta, sino, virtualmente, dándole otro nuevo. Un consumo a grandes dosis de esteroides anabólicos o de testosterona ayuda a desarrollar los músculos en los lapsos de tiempo milagrosamente breves. Mientras construyen en una dirección, destruyen en otra: los tendones se vuelven relativamente débiles, mientras los músculos crecen muchísimo. En los peores casos, el resultado puede ser ruptura de tendones de Aquiles, rodillas aplastadas y desgarramientos.

Los efectos de las drogas son muy nocivos para los atletas. Sean naturales o sintéticas, las hormonas masculinas pueden hacer el cuerpo de una mujer proceda como el de un hombre: empieza a brotarles vello en el tronco y en el rostro; la voz se hace más profunda; el clítoris se agranda; la menstruación cesa y, con ella, la fertilidad. Muchos de estos efectos son permanentes. El daño a largo plazo para las mujeres que la consumen en grandes dosis puede ser aún peor: cáncer del hígado, lesiones renales, disfunción cardíaca y, para los adolescentes, detención del crecimiento.

En atletas masculinos, por otra parte, los efectos de los esteroides anabólicos también pueden ser catastróficos. Al tiempo que el organismo siente el influjo de la hormona, trata de establecer el equilibrio natural suspendiendo su producción de hormonas masculinas, y secretando mayores cantidades de hormonas femeninas. La consecuencia puede ser la castración química: encogimiento de los testículos y crecimiento de pequeños senos. Así, pueden ocurrir súbitos arranques de agresión y una extraña e imprevisible conducta sexual. Algunos hombres consumidores de esteroides han acabado estériles. Pueden ocurrir también dificultades a largo plazo en hígado, riñones, corazón, y suspensión del crecimiento. Además, los consumidores empedernidos presentan alta incidencia de cáncer de próstata. A pesar de estos peligros, la plaga de los esteroides ha alcanzado ya proporciones de epidemia.

La estimulación ilícita es ya una práctica común en el mundo del atletismo. Y el problema parece interminable. "Los atletas piensan que tienen que recurrir a los estimulantes a fin de competir con quien ya los consumen regularmente, y así tenemos un problema creciente". Esto podría llevarnos al fin del deporte competitivo limpio". El consumo de esteroides y otras drogas tienen ya un largo historial. Tales como: anfetaminas, analgésicos narcóticos, como la morfina, esteroides anabólicos, sintéticos y naturales; diuréticos y otros agentes encubridores; y bloqueadores beta, medición anti-estrés preferida por los tiradores para dar firmeza a las manos y aguzar la vista.

Un agente encubridor, en tanto, es una segunda droga que borra las huellas de la primera. La última moda entre los atletas son las hormonas sintéticas del crecimiento humano (HCH) y la gonadotropina coriónica humana (GCH). Obtenida a partir de la orina de embarazadas, impele al cuerpo del hombre a producir más testosterona, lo que a su vez promueve el desarrollo muscular. Y también tiene el "cómico efecto secundario" de hacer que en las pruebas, de los atletas varones aparezcan... ¡embarazadas! Todo esto, constituye una burla de la esencia misma del deporte, el alma e ideal sacrosanto de la sociedad.

Planteo, que debe implantarse un sistema de detección anti-drogas en la República Dominicana con el auspicio del Ministerio de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación (SEDEFIR), Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y demás instituciones ligadas a las actividades deportivas, durante todo un año, aun cuando no haya competiciones. "Porque los eventos atléticos constituyen una fuente de enseñanza y disciplina".

El problema planteado no surgirá de la aplicación literal de la ley sino de su espíritu. "Ha llegado la hora de una reflexión moral deportiva". Tenemos que poner sobre aviso a la sociedad de los peligros que estos fármacos plantean, no sólo para los atletas, sino también para el futuro de todos los deportes. La alta estima que el genuino esfuerzo atlético merece se podrá mantener sólo si lo practicamos tan limpiamente como sea posible. Esto podrá parecer idealista, pero no hay alternativa.

Fuente: primicias.com.do

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,372,Artículos nutrición,396,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2890,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,99,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1149,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,19,Salud,691,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,184,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Urge detener la plaga de las drogas
Urge detener la plaga de las drogas
http://3.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/S6-M0kOT1LI/AAAAAAAAFSQ/3gGZuFSi1_0/s200/somatropina.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/S6-M0kOT1LI/AAAAAAAAFSQ/3gGZuFSi1_0/s72-c/somatropina.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/03/urge-detener-la-plaga-de-las-drogas.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/03/urge-detener-la-plaga-de-las-drogas.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar