Justificación La rueda de los alimentos era un recurso didÔctico que fue muy utilizado en los años 70-80 (Figura nº 1) Fue promovida en Espa...

La rueda de los alimentos era un recurso didÔctico que fue muy utilizado en los años 70-80 (Figura nº 1) Fue promovida en España por el programa EDALNU del Ministerio de Sanidad e implicó a profesionales de la salud y educación. Los cambios surgidos en la alimentación de los españoles hace necesaria la actualización de los contenidos de la rueda.
El uso de elementos grĆ”ficos que provienen de otros contextos culturales, como es el caso de la “pirĆ”mide de la alimentación”, pese a haberse utilizado con profusión en los Ćŗltimos aƱos, tampoco han cubierto el papel de la rueda de los alimentos en situaciones donde era muy Ćŗtil:
- Como herramienta didƔctica para docentes
- Como recurso para el personal de hostelerĆa (especialmente de colectividades) que les ayuda a confeccionar menĆŗs equilibrados en comedores para personas con diferentes situaciones vitales (escolares, ancianos, hospitalizados, etc.)
- Como elemento favorecedor de la comprensión de los conceptos bÔsicos de la dieta saludable, incluyendo el papel de los distintos grupos de alimentos y de los elementos plÔsticos, energéticos y catalizadores presentes en los mismos
El concepto de la rueda tiene como ventaja aƱadida el que aĆŗn es una herramienta muy conocida, especialmente en el medio educativo (se editaron en su momento miles de ejemplares de carteles, manuales, libros,…). La rueda de los alimentos es, ademĆ”s, un recurso didĆ”ctico imprescindible en determinadas situaciones:
- Cuando es necesario hacer comprender la importancia del conjunto de la dieta para una alimentación saludable
- Cuando queremos enseƱar ‘visualmente’ que hay diferentes tipos de alimentos segĆŗn sus funciones en nuestro organismo
- Cuando necesitamos un recurso sencillo para enseñar a elaborar menús sanos vÔlidos para las diferentes edades y circunstancias
MetodologĆa
Se ha desarrollado una “Nueva rueda de los alimentos” cuyas diferencias frente a la tradicional rueda son:
1. Los Grupos de alimentos
Eran tradicionalmente siete, convirtiéndose en esta versión en seis Grupos:
I Energético (composición predominante en hidratos de carbono: productos derivados de los cereales, patatas, azúcar).
II EnergĆ©tico (composición predominante en lĆpidos: mantequilla, aceites y grasas en general).
III PlĆ”sticos (composición predominante en proteĆnas: productos de origen lĆ”cteo).
IV PlĆ”sticos (composición predominante en proteĆnas: cĆ”rnicos, huevos y pescados, legumbres y frutos secos).
V Reguladores (hortalizas y verduras).
VI Reguladores (frutas).
Incluye, ademĆ”s, mención explĆcita al ejercicio fĆsico y a la necesidad de ingerir agua en cantidades suficientes.
2. Su uso didƔctico
Se pretende que las personas interesadas en mejorar su alimentación ó que sean responsables de la elaboración de menĆŗs, pueden recurrir a la “nueva rueda” para acceder a una dieta saludable.
3. Su carƔcter grƔfico
SeƱala la importancia relativa en nuestra dieta de los alimentos pertenecientes a los diferentes Grupos mediante el distinto tamaƱo de los correspondientes sectores. Asimismo, seƱala los alimentos que deben de consumirse en ocasiones esporƔdicas representƔndolas con un tamaƱo mƔs reducido respecto de los de consumo frecuente.
Autores
MartĆnez Alvarez JR(1), Arpe MuƱoz C(1), Iglesias Rosado C(2), Pinto Fontanillo JA(3), Villarino MarĆn A (4), Castro Alija MJ(5), Cao Torija MJ(5), Urrialde de AndrĆ©s R(1), Gómez Candela C(6), López Nomdedeu C(7)
(1) Sociedad española de dietética y ciencias de la alimentación. Madrid
(2) Universidad Alfonso X el Sabio. Madrid
(3) ConsejerĆa de Sanidad. Comunidad de Madrid
(4) Universidad Complutense de Madrid
(5) Universidad de Valladolid
(6) Unidad de dietƩtica. Hospital universitario La Paz. Madrid
(7) Escuela nacional de Sanidad. Madrid
COMMENTS